11 preguntas que te debes hacer antes de cambiar de carrera

17 de mayo | 2023

Introducción

Es muy posible que no ya no disfrutes con lo que haces en tu empleo, que no te guste el camino que ha tomado tu carrera profesional. No te preocupes. Es algo bastante habitual. Procura mantener la calma y recordar qué es lo que te hizo elegir tu profesión actual, evalúa una nueva elección y explora alternativas. Considera también todas las dificultades que vas a encontrar si al final decides hacer un importante cambio de carrera.

El proceso puede resultarte abrumador al principio. Con el fin de ayudarte en tus procesos y pensamientos, hemos reunido para ti en este post 11 preguntas que deberías hacerte si estás pensando cambiar de carrera. Encuentra tus respuestas y enfoca tus objetivos: podrás ser más honesto contigo mismo y estarás mucho mejor preparado para ese giro en tu carrera profesional.

Sigue leyendo y evalúa si de verdad necesitas un cambio de carrera y estás preparado para empezar desde cero.

Índice de contenidos:

  1. Si quieres cambiar de carrera, hazte estas 11 preguntas
 

Si quieres cambiar de carrera, hazte estas 11 preguntas

1. ¿Estoy en la carrera correcta?

Muchas veces, elegimos la carrera incorrecta para nosotros por influencia de terceros. Bien sea porque es la profesión de la familia, o porque se trata de una carrera con un amplio campo laboral amplio, o porque “da dinero”, etc. Las razones son válidas, pero pueden llevar a la persona a un periodo de depresión, pues no siente pasión por lo que hace y, por tanto, le cuesta salir adelante en la universidad e incluso, en su desarrollo laboral.

Empieza con un trabajo de introspección para determinar si de verdad necesitas cambiar de carrera o si podrías salir adelante enfocándote en otros proyectos más ajustados a ti y tus intereses. Quizá también necesites conocer otros lugares de trabajo porque puedes estar harto del lugar en el que te encuentras. 

Si después de todo determinas que tu carrera actual te ha agotado y no ves oportunidad alguna para seguir adelante y desarrollarte profesionalmente, quizá es momento de cambiar de carrera. 

2. ¿Qué te apasiona? ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué necesita el mundo?

Rochelle Davidson, co autora de 'Work Freely: Love Your Job. Love Your Life' y entrenadora ejecutiva, considera que cuando consideramos hacer un cambio de carrera, es necesario hacerse las tres preguntas de arriba. “Tienes más posibilidad de salir victorioso en tu carrera si das en el punto en que se intercepten las tres. Si el mundo lo necesita, pero no te inspira o no tienes habilidades para ello, te vas a frustrar muy rápido”. 

Encontrar una carrera que ofrezca estos tres puntos es importante y necesario. De otra manera, quedarás “revoloteando” sin tener una carrera definitiva.

3. ¿Estoy dispuesto a hacer los sacrificios que requiere un cambio de carrera?

En tu nueva carrera empezarás de cero. Es prácticamente imposible que te ubiques en la misma posición que estás ahora (bien sea nivel universitario o puesto laboral) en la nueva carrera que has elegido. Quizá debas mudarte. Eso significa invertir tiempo. Quizá debas tomar un trabajo a tiempo parcial para poder cursar la carrera en la universidad. Si renuncias a tu trabajo actual, dejas de cobrar tu salario. ¿Estás económicamente preparado?

Quizás debas empezar en un puesto por debajo del que ahora tienes que no tenga en cuenta toda tu experiencia. Cambiar de carrera implica sacrificios, así que no estaría de más que hablaras con profesionales del área donde deseas desarrollarte y así conocer sus trayectorias. Hazlo con varias personas para tener diferentes y perspectivas y hacerte una idea realista de lo que implica el cambio.

4. ¿El salario es suficientemente bueno?

La pasión es importante pero también hay que ser realistas. Sin ser materialistas, es importante que consideres el tema económico. Considera tu expectativa salarial con lo que conseguirás si cambias de carrera y si esto será suficiente para pagar tus recibos hoy y en el futuro.

5. ¿Me contrataría a mí mismo?

Evalúa lo que tienes alrededor. Si bien muchas habilidades que ahora posees pueden transferirse a otras profesiones, no sobreestimes lo que te hace atractivo para potenciales empleadores. Puedes frustrarse y chocarte contra la realidad. 

Evalúate y pregúntate, ¿me contrataría a mí mismo para esa posición con las habilidades que tengo? ¿Qué tengo que hacer para ser competitivo en esa área laboral? Escribe todas las razones que no te cualifiquen para el empleo y desarrolla una estrategia para convertirte en un profesional competente

6. ¿Cómo te sentirías si te dijeran que ya no puedes trabajar en tu campo actual?

Esto es como una relación de pareja. ¿Tienes problemas con tu otra mitad? Imagina cómo sería tu vida sin ella. Lo mismo con la carrera. Si ya no pudieras ejercerla, ¿cómo te sentirías? Situaciones como el estancamiento laboral pueden hacerte olvidar lo que te hizo elegir inicialmente tu carrera actual. Recuerda qué fue lo que te atrajo de la profesión que elegiste.

7. ¿Lo he discutido con mi familia?

La decisión finalmente es tuya pero debes considerar la opinión de tu familia sobre una decisión tan importante. Te ofrecerán una perspectiva diferente y puede que te den un consejo que responda a tus necesidades. Un cambio de carrera afecta a quienes están a tu lado aunque sólo sea en asuntos de horarios o económicos. Es imperativo que hables de tu decisión con ellos.

8. ¿Cuál es tu nueva meta profesional?

Que empieces desde cero no quiere decir que lo hagas sin tener la mente clara. Tienes que “recuperar el tiempo” y lo mejor es que lo hagas con un plan establecido y no una idea vaga de lo que está por venir. Arma un plan de acción y establece tus metas a corto y largo plazo.

9. ¿Qué obstáculos enfrentaré en esta transición?

Más allá de los ya señalados, estudia muy bien cada paso y determina qué otros sacrificios o problemas podría traer este cambio de carrera. Identifica la forma de superarlos para ir siempre un paso adelante y minimizar cada obstáculo que se presente.

10. ¿Qué quieres lograr con esta carrera?

Es algo que no puedes responder simplemente con “felicidad”. Sí, pero tienes que mirar algo más allá. ¿Qué vas a ganar con el cambio de carrera?

11. ¿Estoy siendo realista?

No eres ni la primera ni la única persona con intención de cambiar de carrera. Según el portal Education First, entre el 30% y el 40% de los estudiantes de los primeros semestres cambia de carrera por falta de información, idealización de la profesión o falta de orientación. Otras estadísticas señalan que una de cada cinco personas cambia de carrera.

Evalúa muy bien el paso que estás dando. Repasa tus habilidades, los beneficios que conseguirás con el cambio de carrera, tu experiencia, las dificultades, y entonces pregúntate: ¿estoy siendo realista con esta intención de cambiar de carrera?

Quizá no necesitas cambiar de carrera, sino de trabajo, o quizá necesitas un hobby. Evalúa muy bien tus opciones y si crees que no hay otra opción, calcula todo muy bien. ¡Suerte!


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar