5 formas de hablar a la familia sobre tu búsqueda de empleo

11 de enero | 2023

Introducción

No es sencillo buscar empleo cuando tienes una familia que depende, en todo o en parte, de ti. Los intereses familiares pueden interferir con el trabajo que más te interesa bien por razones económicas o de movilidad geográfica, por ejemplo. Además, en el caso de encontrarte desempleado, puede resultar muy estresante explicarle a tu familia cercana cuáles son tus avances en la búsqueda de empleo.

En este post te damos una serie de claves sobre cómo involucrar a tu familia en la decisión de dejar un empleo o encontrar uno nuevo. Encontrarás también 5 consejos para hablar a tu familia sobre tu búsqueda de trabajo. De una forma más amplia, te explicamos de forma sencilla los pasos a seguir para encontrar el empleo de tus sueños.

Continúa leyendo y supera el posible conflicto entre familia y trabajo, sobre todo cuando estás en ese momento estresante de cambiar o encontrar un puesto de trabajo que se ajuste a tus deseos e intereses.

Índice de contenidos:

  1. Importancia del empleo en la familia y cómo vincularla en la toma de decisiones
  2. Formas de hablar a la familia sobre la búsqueda de empleo
  3. Conflicto trabajo y familia, un asunto que debes resolver siempre
  4. Cómo buscar empleo el empleo de tus sueños
 

Importancia del empleo en la familia y cómo vincularla en la toma de decisiones

La búsqueda de empleo o el desarrollo de una actividad comercial para incrementar los ingresos en casa es una decisión importante que incluye necesariamente la participación de la familia. Para que el trabajo no interfiera en la armonía del hogar es necesario que tanto interesado como la familia analicen y comprendan variables como remuneración, estructura económica, cargo a desempeñar, distancia, entre otros.

También es indispensable conocer las formas para vincular a la familia en la toma de decisiones al momento de buscar empleo. Un artículo científico publicado en la página Scielo, titulado Trabajo y familia: ¿cómo se articula esta frágil relación?habla al respecto de dos aspectos fundamentales:

1. Inclusión o exclusión del entorno familiar en un negocio propio

El estudio realizado revela que se trata del punto de partida para comprender todo lo relacionado al proceso productivo. La inclusión de la familia podría ser determinante durante el desarrollo del trabajo en un negocio determinado ya que es capaz de ofrecer todas las particularidades que garantizan el mayor de los éxitos.

Además, se concibe la tesis de que este tipo de tareas está hecho por y para la familia. Por lo mismo, no tendría ningún tipo de sentido si sus integrantes no estuvieran trabajando en ella.

2. La inestabilidad de los vínculos

Es importante comprender hasta qué punto los vínculos entre el trabajo, el negocio y la familia llegan a quebrantarse cuando los resultados no resultan favorables. Estos nexos también se tornan débiles cuando el propio trabajo o negocio afectan sobremanera el funcionamiento del núcleo familiar.

Aun así, los conflictos, por muy graves que sean, no se convertirán en una gran amenaza para la supervivencia del trabajo, del negocio o de la familia. Pese a los problemas, no hay ninguna razón para que los vínculos se rompan de manera definitiva.

 

Formas de hablar a la familia sobre la búsqueda de empleo

Si vas a buscar trabajo y quieres conocer la opinión de tu familia, te sugerimos cinco formas de hablar con ella y de convencerla que lo que buscas será bueno para todos. Por supuesto que el tono que uses dependerá sobremanera de la circunstancia que conlleva dicha búsqueda.

1. Habla de la necesidad de obtener un ingreso estable

¿Por qué estás en busca de empleo? Seguramente la respuesta más común es para mejorar los ingresos en casa; de la misma forma, para mejorar el estilo de vida de los integrantes de la familia. Este es sin duda alguna un buen argumento para explicar las razones por las que has decidido buscar un trabajo por primera vez o cambiar definitivamente de empresa.

2. Los beneficios laborales

Si llevas años en una compañía y necesitas mejorar tu situación financiera aunque en casa exista el temor de que pierdas tu antigüedad, pensar y hablar con la familia sobre la obtención de más y mejores beneficios podría terminar de convencerla de que un cambio representa una excelente oportunidad. 

3. La distancia y los tiempos de viaje

Muchos trabajos requieren que su personal se ausente de casa por un tiempo (corto o prolongado), lo que podría ocasionar fricciones y graves en el seno familiar. Informa de antemano, sobre todo a tu pareja, que este tipo de situaciones podría presentarse en cualquier momento. Pero también trabaja en mecanismos que permita a la familia sobrellevar tu ausencia, más si el viaje requiere de muchos días.

4. ¿Qué tipo de trabajo buscas?

Si la duda sobre el tipo de trabajo que quieres o necesitas se mantiene latente, convérsalo con la familia. Puede que te den una idea de lo que podría funcionarte, si aún no encuentras tu verdadera vocación. A fin de cuentas, tus personas más cercanas son las que más te conocen y las que de seguro han visto en ti algunas habilidades de las que posiblemente ni te has dado cuenta.

5. Los riesgos que acarrean cierto tipo de empleos

Hay empleos que implican un índice de riesgo mucho mayor como, por ejemplo, los trabajos de altura. Si lo que buscas pertenece a esta área o cualquier otra que implique peligros, tal vez tu familia se muestre un poco reacia. Explicarles de qué trata y los mecanismos de seguridad que emplea la compañía para mantener a su trabajador seguro, es por lo general un buen tema que necesiten tocar.

 

Conflicto trabajo y familia, un asunto que debes resolver siempre

Una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia identificada con el nombre de Relación entre familia y trabajo, un enfoque histórico revela que se trata de un vínculo inquebrantable, no importa si el proceso resulta positivo o negativo.

Si la relación es inapropiada perjudica la calidad de vida del trabajador, pero también la de su familia. Esto podría generar riesgos en la salud mental y física, lo que se podría evidenciar en una profunda crisis de ansiedad y estrés.

En el mismo trabajo se recomienda la búsqueda de un equilibrio perfecto entre un trabajador y la familia, para evitar conflictos que podrían perjudicarlos a ambos. Una de ellas es buscar un balance perfecto en cuanto al tiempo, recursos personales y energía para cada uno de los roles.

 

Cómo buscar empleo el empleo de tus sueños

Encontrar el empleo ideal no es tarea sencilla, pero si estás buscando algo que llene tus expectativas y la de tu familia sigue estos 5 consejos.

- Conoce tus fortalezas: En este caso, habrá que identificar cada una de las habilidades en las que sobresales y define las áreas que te hacen más fuerte. En esta labor puedes solicitar la ayuda de tu familia.

- Analiza el mercado laboral: Es importante conocer cómo se está moviendo el ambiente laboral. También es necesario investigar las carreras con mayor campo de trabajo y las habilidades requeridas por las diferentes compañías.

- Pon mucha atención a tus objetivos: ¿Ya sabes lo que en la actualidad se mueve en el mercado? Perfecto, ahora define exactamente a dónde quieres ir y qué es lo que quieres lograr. Traza tus objetivos en función de lo que necesites y lo que requiere tu entorno familiar.

- Empieza a tocar puertas: Ten en cuenta que las oportunidades difícilmente caerán del cielo. Por lo mismo, tendrás que salir de tu zona de confort y buscar la que mejor se ajuste a tus necesidades o requerimientos. Empieza actualizando tu currículum o diseñando uno que atraiga la atención.

- Lúcete en la entrevista de trabajo: La entrevista de trabajo es para muchos una etapa importante pero difícil. Aprovecha este momento para dar lo mejor que tienes y convencer al reclutador que eres la mejor opción.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar