4 herramientas imprescindibles si opositas para docente

08 de marzo | 2023

Introducción

Si quieres ser maestro o profesor en la educación pública no te va a quedar más remedio que superar una oposición, es decir un proceso de selección  (basado en principios como el mérito, la capacidad y la igualdad) que te permitirá acceder a empleos en la Administración. Este tipo de oposición necesita, de media, un tiempo de preparación de entre 18 y 24 meses aunque, por supuesto, puedes presentarte con ciertas garantías en un tiempo menor. 

Aquí vas a encontrar una pequeña guía rápida si estás pensando opositar para docente: requisitos obligatorios, qué tipos de pruebas se incluyen en este tipo de oposición y 4 recursos online que te van a facilitar el estudio de los temarios. Recuerda también que, para trabajar en la educación pública, en muchos casos va a resultar necesario que hayas trabajado como interino.

Continúa leyendo este artículo y prepara con éxito tus oposiciones para trabajar como docente en la educación pública.


Índice de contenidos:

  1. Oposición docente
  2. ¿Qué incluye un examen de oposición docente?
  3. Estas son las 4 herramientas que te ayudarán a opositar para docente
  4. Requisitos para opositar como docente
 

Oposición docente

Mediante el proceso de oposición, un docente de carrera hará méritos para su ingreso al sistema educativo del país. Para lograrlo, tendrá que aprobar un examen que pone a prueba sus habilidades, competencias, experiencias, aspiraciones, entre otros elementos de importante consideración.

Durante la etapa de selección, participan varios profesionales que desean conseguir un cargo determinado dentro de una institución de educación pública. Esta etapa incluye diversas pruebas como test, examen de desarrollo, pruebas prácticas, mecanografía y entrevista personal. En algunas ocasiones, el examen cuenta con apartados para conocer cuál es tu nivel en un idioma determinado. La intención es medir las capacidades del opositor y si estas se adecúan al cargo por el que están siendo evaluados.

 

¿Qué incluye un examen de oposición docente?

Un examen de oposición para aspirar a un empleo de maestro o profesor puede incluir diferentes tipos de pruebas:

- Test: Una pregunta con diferentes enunciados de los que debes escoger el más indicado para responderla.

- Prueba práctica: Es necesaria para corroborar que el opositor cuenta con ciertas habilidades y destrezas para el desarrollo de su profesión.

- Examen escrito o de desarrollo: Se presenta una pregunta o enunciado que debes desarrollar en una respuesta mucho más amplia.

- Entrevista personal: Se trata de una de las evaluaciones más importantes durante el proceso de oposición. La entrevista será liderada por uno de los representantes de la institución a la que eres aspirante. Durante la cita, es importante que hables sobre estudios, logros y experiencias.

- Estudio psicotécnico: A través de esta prueba, un estudiante puede demostrar cuál es su personalidad. El evaluador determinará si dicha personalidad encaja con el cargo docente.

- Idiomas: Algunas Comunidades Autónomas requieren que el docente hable un determinado idioma como el catalán en Cataluña o el gallego en Galicia. Por lo mismo, si opositas en cualquiera de estas regiones, se debe estar completamente seguro que manejas el idioma local. Esta prueba es obligatoria.

- Casos prácticos: Básicamente, te ponen un escenario que podrías experimentar en el campo de trabajo. Los expertos evaluarán qué mecanismos aplicas para resolver situaciones determinadas.

 

Estas son las 4 herramientas que te ayudarán a opositar para docente

Opositar a un cargo como docente es un proceso que no debes tomar a la ligera. Tu próxima contratación depende de ello y debes disponer de herramientas indispensables para ese cometido. Estas son las cuatro más importantes:

1. Fichas para opositar

Es una herramienta efectiva que permite a un opositor reducir los niveles de estrés y finalizar el curso con éxito. Esta web dispone de hasta dos fichas que podrás descargar para organizar efectivamente la información. La primera es una especie de resumen del método utilizado en cada temario y condensa toda la información en una sola hoja, lo que facilitará el estudio antes de presentarte a cualquier evaluación.

La segunda ficha incluye información útil sobre páginas webs donde encontrarás datos importantes que te ayuden a opositar. También cuenta con perfiles de Instagram destacados en el tema que puedes aprovechar para enriquecer tus conocimientos.

2. Forest

Plataforma disponible para sistemas operativos como Android e iOS, algo indispensable para opositores que tienden a distraerse con sus smartphones. Forest te ayudará a no perderte en tu móvil mientras estudias. Su funcionamiento es simple, ya que te dejará establecer un horario de estudio específico en el que no podrás usar el móvil. Durante ese plazo, la app irá creando un árbol que dejará de crecer cuando las horas definidas por el usuario se agoten.

Es importante saber que si un estudiante sale de la plataforma, el árbol perecerá. Si pasas más tiempo sin mirar el móvil, el sistema creará un bosque lo suficientemente grande.

3. Oposapiens

Si quieres estudiar leyes y normas vinculadas al proceso de oposición para docentes, Oposapiens es la más indicada. Esta aplicación se ha convertido en una herramienta útil porque ofrece consejos, trucos, recomendaciones y orientaciones para que puedas aprobar tu oposición como docente.

4.      Mindly

Está especialmente diseñada para la elaboración de mapas mentales que facilitarán el proceso de estudio. Ha ganado popularidad por su capacidad de crear notas, ideas y conceptos. También permite adjuntar imágenes para ilustrar tu proyecto. Disponible para sistemas operativos como iOS y Android, Mindly te dejará exportar tu creación a formatos como OPML, PDF y texto.

 

Requisitos para opositar como docente

Opositar como maestro tanto en educación infantil, primaria y secundaria tiene requisitos de obligatorio cumplimiento, de acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 276/2007 del 23 de febrero. Es importante destacar que los siguientes requisitos tienen validez en todas las Comunidades Autónomas de España pero también en otras naciones del continente europeo.

- El primer requisito para opositar es ser ciudadano español, pero también nacional de alguno de los países miembros de la Unión Europea. Puedes participar si eres nacional de algún Estado que dé validez a la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo. Este decreto habla precisamente de la circulación libre de los trabajadores y su incorporación al estamento legal español.

- Haber cumplido los 18 años de edad. También se establece no haber cumplido la edad de jubilación obligatoria.

- No contar con expediente disciplinario que te haya obligado a desligarse de sus funciones como docente. Tampoco debes estar inhabilitado para el cumplimiento de algunas tareas como funcionario público.

- Demostrar que manejas a la perfección la lengua de la Comunidad Autónoma a la cual opositarás como docente.

- No debes ser funcionario de carrera o estar próximo a ser nombrado como tal, dentro del mismo organismo al que estás pensando hacer la debida convocatoria.

- Es importante contar con la respectiva titulación como docente o maestro en cualquiera de las universidades del país.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar