El trabajo de asistente virtual desde casa

24 de mayo | 2021

Introducción

Un asistente virtual ofrece servicios de carácter administrativo, creativo o técnico a través de Internet desde su propia casa u oficina para una o varias empresas. Es una forma de externalizar una serie de tareas de la empresa en un experto. Ejemplos de asistente virtual serían las secretarias virtuales (gestiones de agenda, mail, viajes, etc), trabajos de atención al cliente, chat, gestión de webs o actividades de 'social media'.

Es un trabajo muy en alza para los que puedes formarte (cursos de asistente virtual) y al que puedes aportar tu experiencia previa. Lee las 5 habilidades que destacamos abajo para identificar si las posees y dedicarte a la asistencia virtual

Te hemos, además, seleccionado las 7 plataformas online más populares en las que podrás ofrecer tu trabajo si deseas ser asistente virtual online. Aprende también cuánto puedes ganar como asistente virtual y cuáles son las principales ventajas y desventajas de este trabajo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué hace un asistente virtual?
  2. 5 habilidades para ser asistente virtual online
  3. 7 plataformas donde ofrecer tu trabajo como asistente virtual
  4. Ventajas e inconvenientes de ser asistente virtual
  5. ¿Cómo hacerse asistente personal virtual?
  6. ¿Cuánto gana un asistente virtual?
 

¿Qué hace un asistente virtual?

Un asistente virtual es alguien que desde una ubicación remota le brinda asistencia técnica o de otra índole a un determinado público de usuarios. Básicamente, este término se les atribuye a las personas que ejercen tareas para facilitar la vida de los demás. El ejemplo más común son quienes  ofrecen servicio de atención al cliente en empresas. Sin embargo, sus actividades van desde campañas de marketing, encuestas, búsquedas en Internet y asesorías de todo tipo.

El trabajo de asistente virtual engloba un universo de funciones, ya que son requeridos en la mayoría de las compañías con presencia mundial. Por ejemplo, Amazon, asistente virtual Google, Microsoft, compañías telefónicas o entidades bancarias. No obstante, cada vez son más populares los proveedores de diseño gráfico, edición de textos, o gestión de redes sociales, correo electrónico y proyectos. 

Más aún, se está aplicando un asistente virtual que es más personalizado, pues actúan como secretarias online, organizando agendas, planificando reuniones y hasta programando citas y viajes, incluyendo las reservas de vuelos y hoteles.

 

5 habilidades para ser asistente virtual online

Aquellos que se dediquen a la asistencia virtual deben ser, entre muchas otras cosas, individuos versátiles y proactivos. El campo de empleos es realmente amplio. Por ejemplo, si te dedicas al negocio de bienes raíces, puedes poner tus conocimientos a la orden de quienes estén buscando viviendas para la venta o en alquiler en tu ciudad, de manera independiente.

Las cinco habilidades más solicitadas en un asistente personal virtual son las siguientes:

Experiencia en áreas necesarias, como en la informática, principalmente. Si estás trabajando en atención al cliente, quizás debas consultar datos o realizar búsquedas rápidas en Internet.
Manejo de tiempo, tal como en un empleo tradicional, es necesario que exista una gestión eficiente del horario.
Buena capacidad de comunicación, un asistente online debe ser empático e inspirarle confianza al usuario que está poniendo en sus manos la solución a su problema.
Ganas de aprender, debido a la amplitud de los servicios que se pueden prestar, es importante que conozcas no sólo sobre el tema en el que seas experto. Mientras más formación tengas, mayor será tu cartera de clientes.
Organización, si dominas esta cualidad tendrás más éxito. Los usuarios buscan a quienes los ayuden a planificar y aprovechar mejor sus días. Así que no puedes quedar mal en las tareas que se te asignen.
 

7 plataformas donde ofrecer tu trabajo como asistente virtual

Ya sea para trabajar en una gran compañía, una pequeña empresa, negocio o personas particulares, debes ofrecer tus servicios más allá de redes sociales. Para eso existen plataformas donde ofrecer tu trabajo como asistente virtual, y aquí te recomendamos siete:

1. Freelancer: Lo primero que debes hacer es crear un perfil esta plataforma. Rellena todos los datos e inicia la exploración. Aquí podrás visualizar a tus competencias para que las estudies y hagas que tu currículo sea el más atractivo de todos.
2. People Per Hour: Tiene habilitada la opción “Trabajar como profesional independiente”, ésta será la que debes seguir para acceder a los proyectos que más se asemejen a lo que expresaste en el formulario de inscripción. 
3. Worldwide 101: Boldly recluta al personal remoto de grandes compañías, y según su método la selección resulta la forma más rápida de conseguir talento. Ellos están presentes durante todo el proceso, incluida la supervisión del asistente virtual bilingüe.
4. Infojobs: Esta web es sencilla, con solo registrarte y publicar tu información profesional, tendrás acceso a publicar una oferta. Incluso, podrás postularte con tan solo aplicar los filtros de búsqueda.
5. Trabajarporelmundo: Como en las anteriores, debes suscribirte para crear una cuenta. Consulta la sección de empleo para que conozcas las oportunidades laborales.
6. Zirtual: Capacita asistentes para empleo oficina virtual y les ofrece herramientas para que se conviertan en los mejores en su ramo. Debes pagar un plan mensual de suscripción. 
7. Assistant Match: Desde 2007 ofrecen una solución rápida y garantizada a la contratación de secretarias virtuales. Igualmente, posee programas de capacitación con los que le aseguran a sus clientes aumentarán la productividad y los ingresos, gracias al equipo remoto que ofrece.
 

Ventajas e inconvenientes de ser asistente virtual

Tanto las ventajas como los inconvenientes de ser un asistente virtual online, están relacionadas al hecho de trabajar desde casa. Aunque esta es una industria en crecimiento con excelentes ingresos, una gran desventaja es que no tendrás los beneficios que se obtienen en un empleo convencional. Además, la inversión en equipos para iniciar es muy baja; ya que con tu ordenador personal y una buena conexión a Internet es suficiente.

Otro gran atributo es que si quieres ser asistente virtual, puedes escoger para quienes trabajar. Pero como todo, la cantidad de casos de estafa que hay en Internet juegan en contra, así que certifica la veracidad de las ofertas. Recuerda que tu CV es visible desde cualquier lugar del mundo cuando está publicado en las bolsas de empleo en la red. Pero eso trae consigo que haya más competencia para ti.

La flexibilidad en el horario juega un importante papel en el trabajo asistente virtual, es decir, tú estás en la plena facultad de decidir cuántas horas del día le dedicarás a tu trabajo. Asimismo, tu eres tu propio jefe y tienes la libertad de definir tus precios.

 

¿Cómo hacerse asistente personal virtual?

En la web existen gran cantidad de certificaciones, desde curso de asistente virtual gratis hasta tarifas varias. Aunque estas formaciones no son obligatorias, sí es necesario que poseas conocimientos básicos de diferentes áreas. Las formaciones nunca están demás, así que aprende sobre el modelo de negocios del teletrabajo, cuál es tu nicho de mercado, las competencias blandas que debe desarrollar un asistente virtual en español.

De igual modo, estudia cómo crear tu marca personal, principios básicos de contabilidad para un negocio digital y las mejores estrategias para conseguir clientes. Si  ya cuentas con una profesión y quieres ser un secretario virtual especializado, debes combinar tu carrera con el oficio, y serás el mejor.

 

¿Cuánto gana un asistente virtual?

Como ya se ha mencionado con anterioridad, es el asistente virtual quien establece sus precios. Si decides emprender como independiente ganarías más que al afiliándote a alguna página web. Lo más importante es que la tarifa sea competitiva, aunque muchas veces se termina cobrando menos para conseguir más proyectos.

Por lo tanto, el sueldo es un tema relativo. Por ejemplo, una asistente virtual en España puede ganar entre 10 y 55 euros la hora. Todo va a depender de las condiciones que ofrezcas.



Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review