Índice de contenidos:
27 de diciembre | 2022
Buscar empleo es todo un trabajo, incluso más estresante que la mayoría de ellos. Se corre contra el tiempo, contra la paciencia, contra las necesidades más básicas, a menudo. Por eso, es fundamental que mantengas la cabeza fría, te organices, y cumplas todas las fases de la forma más correcta: redacción del currículum y su publicación en las aplicaciones de empleo en Internet, carta de presentación o entrevista de trabajo.
Todos cometemos errores pero el mayor sería no reaccionar a ellos. Por eso, hemos seleccionado para ti en este artículo 7 cosas que debes evitar cuando buscas empleo. Son acciones, o cosas que no hacemos, que te vayan a ayudar a identificar esa vacante que es para ti y hacer todo lo que está en tu mano para conseguirla.
Sigue leyendo y consigue ese trabajo que por tu trayectoria te mereces y para el que te has estado preparando tanto tiempo.
Conseguir trabajo puede muchas veces no resultar tan sencillo como parece. Tanto si estás empezando a explorar el mundo de las ofertas laborales como si ya cuentas con una trayectoria profesional recorrida. En cualquier caso, debes tener claro que debes empezar el proceso de preparación para ese puesto que te dará satisfacción y estabilidad.
Considera que aún cuando pongas todo el empeño de tu parte para mostrar tus mejores cualidades y experiencia, siempre existirán elementos que están fuera de tu alcance, que influirán en la decisión del empleador. Por ello, preferiblemente debes concentrar tu energía en aquellas áreas que puedes controlar para conseguir ese ambicionado puesto.
Enfócate en sacar provecho de todas tus competencias laborales y fortalezas, evitando ciertas actitudes, prácticas y hábitos que puedan resultarte auto saboteadoras, y te lleven a obtener resultados no deseados. Muchos de estos errores son cometidos de manera inconsciente, por ello, pon atención a esta lista para prepararte adecuadamente para tu proceso.
1. Presentar un CV con mucha información
Muchos piensan que cuanta más extensa es la información de su curriculum vitae, más elevado será su perfil. Es una falsa percepción en la que incurren muchos profesionales con amplia experiencia en su campo laboral cuando se encuentran en búsqueda activa de trabajo.
Más allá de poder visualizar tus datos sobre tu formación académica, laboral y las competencias personales, una de las características que debe tener un buen CV es la presentación. Que sea de fácil lectura y logre captar la atención es una base fundamental para preparar este importante documento. Hazlo resumido, con información valiosa y adecuándolo al puesto al que estás optando.
La Fundación SAVIA, proyecto sin fines de lucro liderado por la Fundación Endesa, que se centra en actividades de educación, formación para el empleo, medioambiente y cultura de España, habla sobre más inconvenientes que podría estar presentando tu CV.
2. Descuidar la imagen pública que proyectas
Tu vida pública y la imagen que proyectas influyen exponencialmente al momento de que inicias tu búsqueda de trabajo. Más allá del marketing digital y las redes sociales se maneja un concepto novedoso: tu marca personal. Contar con ésta, te traerá incontables ventajas y beneficios si logras manejarla a tu favor y así alcanzar el éxito para abrirte las puertas del mercado laboral.
No subestimes la influencia que tienen estas plataformas para tener una buena reputación. Tu vida privada, que básicamente es lo que estilas a publicar en tus redes, debe ser coherente con lo que desees compaginar ante tu público, seguidores o contactos. Debe definir tu estilo. Eso permitirá un acceso rápido a ti de potenciales empleadores, que pueden evaluar si los contenidos que muestras son acordes al puesto que ofrecen.
3. Desconocer la empresa a la que aplicas
Saber si tus intereses, expectativas de desarrollo personal y profesional concuerdan con la vacante a la que te deseas postularte es fundamental a la hora de buscar trabajo. ¿Alguien desearía que un médico del que no tiene referencias le atendiera un delicado estado de salud? Esto mismo ocurre al aplicar a una empresa sin saber a qué se dedica, sus valores, misión y visión.
Al igual que sucede con tu marca personal, la mayor parte de las organizaciones de hoy en día cuentan con amplia información disponible en Internet, a través de sus páginas oficiales, perfiles de redes sociales, artículos periodísticos o científicos, entre otros.
Tener esta información a mano te facilitará conectar con aquellos rasgos que coincidan con tus intereses, te mostrarás más cercano hacia ese puesto que tanto deseas en una eventual entrevista de trabajo y podrás optimizar todas tus competencias y habilidades que consideres aptas para desempeñarte dentro de ella.
4. Enviar solicitudes masivas
La desesperación, las cuentas por pagar y la ansiedad de que corre el tiempo y no recibes ninguna llamada para entrevistas de trabajo puede jugarte una mala pasada. Sé cuidadoso a la hora de introducir solicitudes de empleo ya que los envíos masivos a departamentos de Recursos Humanos de varias empresas podrían notar que tu interés no es ninguna en particular.
Por el contrario, si tomas el tiempo de escribir un correo personalizado y adecuado a cada empresa a la que envíes tus solicitudes, resaltando el nombre de la organización en cuestión, denotará que deseas establecer una relación genuina y basada en las características de ésta.
5. Postularte sin entender las características de la vacante
Tener claridad de cuáles son las características que se buscan para el desempeño de una vacante es fundamental para saber si estás cualificado. Cuando pasas por alto este apartado y sólo te fijas en el título, puedes afectar considerablemente las probabilidades de contratación. Nunca postules sin entender antes de qué se trata el puesto que se ofrece. Dedícate a leer detenidamente lo que se requiere para saber si tú eres el candidato ideal y te sientes preparado para asumir ese reto.
6. Expresarte en malos términos de tus antiguos trabajos o jefes
Cualquiera que hayan sido tus experiencias previas con ambientes laborales tóxicos o jefes abusivos, debes cuidar la forma cómo te expresas de ellos. Evita expresarte mal de ellos. Considera que todas esas vivencias forman parte de tu pasado y que quieras o no, te permitieron obtener aprendizajes tanto de lo que quieres para ti, como lo que no.
Además, si lo haces, comprometes tu ética profesional y lejos de inspirar confianza, empaña tu discreción y podrías ser considerado como un foco perturbador en tu futuro equipo de trabajo.
7. No prepararte para tu entrevista de trabajo
Por último, y no menos importante, están los errores que puedes cometer en la entrevista de trabajo, ya que es la puerta que definitivamente terminará por abrirte o cerrarte esa oportunidad que tanto deseas. Los aspectos mencionados en los puntos anteriores son el preámbulo para llegar a ese esperado encuentro cara a cara con tu empleador.
Si no te preparas adecuadamente ten por seguro que serás descartado. Recuerda que tus conocimientos no lo son todo a la hora de evaluar tu perfil. Si te presentas con vestimenta inapropiada, te expresas con palabras subidas de tono, llegas tarde, demuestras inseguridad, serán altas las probabilidades de que no seas contratado para la vacante ofertada.