Así se regulan las prácticas en el nuevo Estatuto del Becario

22 de diciembre | 2023

Introducción

El nuevo Estatuto del Becario establece un marco legal que regula las prácticas laborales para estudiantes en España, buscando garantizar condiciones justas y transparentes tanto para los becarios como para las empresas que los acogen. Muchas compañías han abusado de las prácticas, como una forma de mano de obra barata, y este Estatuto proporciona protecciones legales mientras establece límites claros para prevenir tal explotación.

Conoce aquí los derechos y responsabilidades reconocidos por el Estatuto del Becario tanto para compañías como para empleados en prácticas. Entre sus principales novedades: el derecho de los becarios a disfrutar de vacacionesla responsabilidad de las empresas en cubrir gastos mínimos en caso de becas no remuneradas o la prohibición de horarios nocturnos u horas extras para los becarios.

Infórmate sobre los nuevos derechos como trabajador en prácticas incluidos en el Estatuto del Becario y asegúrate de que se cumplan.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el Estatuto del Becario?
  2. Qué regula el Estatuto del Becario
  3. Multas para quienes no cumplan
  4. Entrada en vigor
 

¿Qué es el Estatuto del Becario?

De acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es uno de los países donde se ofrece peor remuneración a los empleados en prácticas. Lamentablemente, las cifras indican que solo un 30% de los becarios continúan trabajando en la empresa donde realizaron las prácticas.

El Estatuto del Becario viene a resolver este problema ya que establece los derechos y responsabilidades tanto de los becarios como de las empresas que los acogen. Las prácticas son el primer contacto de los estudiantes con el mundo laboral y esta regulación busca garantizar una relación transparente entre las partes. Este documento aborda temas como la duración de las prácticas, la remuneración o las condiciones laborales, entre otros.


 

Qué regula el Estatuto del Becario

Algunos puntos importantes del nuevo Estatuto del Becario son:

1. Vacaciones para los becarios

Ahora, los becarios tienen derecho a disfrutar de vacaciones durante su periodo de prácticas.

2. Límite de becarios por tutor

Hay empresarios poco escrupulosos que se valen de becarios para sacar adelante el trabajo pagando menos de lo debido. Así, se establece un límite de 3 becarios por tutor en empresas con menos de 30 empleados; y de 5 becarios por tutor en empresas con más de 30 empleados. El tutor es la persona a la que acude el becario en caso de problemas o dudas durante las prácticas. Además, se prohíbe que el número de becarios supere el 20% de la plantilla laboral.

3. La empresa paga el desplazamiento del becario

Mucho se dijo sobre la exigencia de que las prácticas profesionales fueran pagadas pero el nuevo Estatuto no establece nada al respecto. Si la beca no es remunerada, la empresa debe encargarse de gastos mínimos como alojamiento (si lo necesitara), manutención o transporte del becario.

4. Se prohíben los horarios nocturnos

Es práctica común dar a los becarios los peores turnos. Según el nuevo Estatuto, se prohíbe que trabajen en horarios nocturnos, alegando que los becarios están en periodo de aprendizaje y, por tanto, deben descansar como es debido. Asimismo, los becarios no podrán ser contratados en turnos rotativos, sino tener un horario regular al que puedan ajustar el resto de sus actividades. También están prohibidas las horas extraordinarias

5. Límite de horas de trabajo

Las prácticas extracurriculares no pueden exceder las 480 horas de trabajo, o 60 días en empresas con jornadas laborales de 8 horas. Para las prácticas curriculares (mientras el becario está en periodo de estudios) no pueden superar el 25% de las horas dedicadas a la titulación.

6. Cotización en Seguridad Social

Todos los becarios que estén en proceso de prácticas formativas o académicas externas deben cotizar a la Seguridad Social.

7. Derecho a la salud

Los becarios tienen derecho a ausentarse por enfermedad o accidentes y recibir asistencia médica. Así mismo, deben tener acceso a los mismos servicios que los trabajadores regulares en el centro de trabajo como espacios para aparcar, zonas de descanso y restauración, etc.

 

Multas para quienes no cumplan

El Estatuto del Becario fue discutido y promulgado tras un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. El Estatuto marca sanciones para las empresas de acuerdo a la gravedad de la infracción que pueden llegar hasta los 225018 eurosLas multas pueden ser por discriminación, malas condiciones laborales o trato desfavorable hacia los becarios.

Las multas varían en 3 grados, dependiendo del tipo de infracción cometida. Si la infracción es mínima, la empresa deberá pagar de 7501 a 30000 euros; si la infracción es de grado medio, la sanción será de 30001 a 120005 euros; y para quienes comentan infracciones de grado máximo, la multa será de 120006 a 225018 eurosEstas sanciones y algunas de las normas no han sido bien recibidas por los empresarios.

Son faltas graves las relacionadas con la discriminación por edad, discapacidad, sexo, origen étnico o racial, condición social, religión u orientación sexual. También las relativas a jornadas laborales, formación, promoción o vínculos de parentesco con empleados de la plantilla de la empresa. También se contempla como falta grave el trato desfavorable a un empleado en respuesta a una reclamación. 

 

Entrada en vigor

Hasta ahora, la actividad del becario se ha visto regulada en el Real Decreto 592/2014, una normativa que no protege las necesidades de los becarios ya que ha sido usualmente burlada por empresarios y autónomos. Se espera que el nuevo Estatuto del Becario entre en vigor a principios de 2024, tras ser consensuado con patronal y los sindicatos. Hasta entonces, los becarios seguirán sujetos a las regulaciones del anterior decreto.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar