Índice de contenidos:
01 de agosto | 2023
Se habla de brecha salarial de género al hecho de que las mujeres, por lo general, cobren menos salario que un hombre por hacer el mismo trabajo. ¿Te gustaría combatirla en tu empresa? Encuentra en este post 10 acciones clave que te ayudaran a conseguirlo. Analiza las diferencias salariales, fomenta la transparencia en ascensos y salarios, contrata entrevistadores diversos y aumenta los salarios de las mujeres, entre otras.
Resulta también muy importante apoyar el permiso parental masculino y asegurarse de que las mujeres tengan las mismas oportunidades. No permitas que la desigualdad salarial afecte a tu empresa. La brecha de género puede generar desmotivación en los empleados y disminuir su compromiso. Además, no brindar las mismas oportunidades a mujeres con talento limita el crecimiento de la compañía.
Toma medidas ya y ayuda a crear un entorno laboral equitativo en la empresa.
La brecha salarial de género se refiere a la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo. A pesar de tener la misma ocupación, educación y responsabilidades, las mujeres ganan menos que los hombres. Según el World Economic Forum, serán necesarios 132 años para que se equlibre esta brecha.
En 2018, las mujeres en Estados Unidos ganaban un 20% menos que los hombres, y esta diferencia se acentúa si se considera la raza. Por ejemplo, las mujeres latinas ganan un 47% menos que los hombres blancos. Una encuesta reveló que solo el 16% de los estadounidenses creen que las empresas hacen lo suficiente para eliminar las brechas salariales. El 60% lo atribuye al sexismo y los prejuicios inconscientes. Un 5% de los encuestados cree que se debe a que las mujeres trabajan menos o tienen menos educación que los hombres.
En el Reino Unido, la situación es parecida. Un estudio demostró que las mujeres ganan de media casi un 9% menos que los hombres en los mismos puestos y esta diferencia se amplía aún más cuando comparamos a 'hombres mayores' con 'mujeres mayores'.
Es importante acabar con la brecha salarial de género porque las mujeres no reciben las mismas oportunidades que los hombres en el trabajo, lo cual se agrava si deciden tener hijos, ya que recae sobre ellas la mayor responsabilidad en su cuidado. Eso puede influir en que las empresas desistan de contratar mujeres o les nieguen las mismas oportunidades que a los hombres.
Además, tiene un impacto negativo en la propia empresa, ya que los empleados pierden interés y motivación en su trabajo cuando saben que están siendo peor remunerados que compañeros con las mismas responsabilidades. A mayor grado de compromiso de los empleados, mejor será su rendimiento. En caso contrario, buscarán otro empleo o se dedicarán a otras actividades económicas en casa con un mejor control de sus finanzas.
No es tarea fácil, pero puedes combatir la brecha salarial de género en tu empresa siguiendo estos 10 pasos:
1. Haz una auditoría salarial
Identifica y analiza las brechas salariales en función del sexo y la raza de tus empleados. Ser consciente de que existe un problema es el primer paso para resolverlo.
2. Apoya la transparencia en ascensos y retribuciones
Fomenta la transparencia en los ascensos y salarios, estableciendo políticas claras que brinden a todos los trabajadores las mismas oportunidades de crecimiento profesional. Ayudará a reducir los prejuicios de género y promover un diálogo constructivo sobre salarios.
3. Deja atrás los malos ejemplos
Evita basarte en el salario previo de trabajadores anteriores al ofrecer un contrato a un nuevo empleado. No perpetúes las conductas de subpago anteriores estableciendo salarios justos basados en estudios de mercado. Da a tus empleados siempre el pago que merecen.
4. Contrata a entrevistadores diversos
Contrata varios entrevistadores para minimizar los posibles errores en el proceso de selección. No contrates siempre a la misma clase de personas. Si hay más de un reclutador, vas a reducir también los prejuicios potenciales a la hora de contratar. Ellos también deben entender la importancia de contratar diferentes tipos de trabajadores.
5. Aumenta los salarios de las mujeres
Equipara los salarios de las mujeres a los de los hombres en los mismos puestos. Es la forma más sencilla y directa de acabar con la brecha salarial. Así aseguras una remuneración igualitaria para todos los empleados, independientemente de su género.
6. Fomenta el permiso parental masculino
Recuerda y alienta a los padres a tomar el permiso parental masculino correspondiente. Beneficia a todos y promueve la igualdad en la crianza de los hijos.
7. Asegura las mismas oportunidades a las mujeres
Y esto no se logra solo poniendo sueldos igualitarios o condiciones de trabajo similares. Es bastante común que las mujeres reciban menos comentarios sobre cómo se desenvuelven laboralmente, algo que debe de cambiar.
8. Concede suficientes permisos médicos y familiares remunerados
Las mujeres suelen hacer concesiones en sus carreras para cuidar de la familia, limitando así sus posibilidades de ascenso en la empresa. Crea políticas de permisos familiares y médicos remunerados. Les darás así flexibilidad y espacio para priorizar su salud física y mental. Sabrán de esta forma que por coger un permiso no van a perder posibilidades de crecimiento.
9. Invierte en liderazgo femenino
Reconoce a las mujeres que tienen un alto rendimiento en su trabajo. Habla con ellas sobre metas laborales y anímalas a perseguir la oportunidad de convertirse en uno de los líderes de la empresa. Las mujeres observan las circunstancias desde diferentes perspectivas y su voz debe ser alentada en la sala de juntas.
10. Ofrece ayuda para el cuidado de los niños
Crea una guardería en la empresa u ofrece algún tipo de bono para el pago de una cuidadora. Muchas mujeres abandonan su puesto de trabajo después de dar a luz pues les afecta el hecho de conseguir quién cuide de los hijos o pagar a alguien para que lo haga, por lo que la balanza se inclina a contratar hombres.