Cómo preparar una entrevista de trabajo
Una entrevista de trabajo es la oportunidad que tiene toda persona para demostrarle al posible patrono lo valioso que será dentro de su organización. El éxito será quedarte con el puesto vacante en la compañía.
Es de vital importancia evitar los nervios y la improvisación. Por lo tanto, vamos a repasar cómo preparar una entrevista de trabajo para proyectar la apariencia de profesional organizado y responsable que toda empresa busca.
Consejos para superar una entrevista de trabajo
Conseguir el empleo de tus sueños está en tus manos, será tu forma de manejarte en la entrevista lo que determinará si te quedas con él o no. Motivo por el cual, a continuación se presentan algunos consejos para superarlas de manera exitosa.
En un principio, es importante que tengas presente que la evaluación se inicia desde el momento en que el gerente de la empresa lee tu Curriculum Vitae (CV). En caso de estar interesados, se comunicarán contigo para conocerte. Cuando contestes la llamada telefónica mantén la calma, sé cordial y utiliza un tono de voz adecuado. No olvides puntualizar día, hora, dirección, nombre y cargo de la persona que te atenderá.
Intenta obtener mayor información de la persona que te contacta, por ejemplo, el tipo de entrevista que se te va a aplicar y un número de contacto. Hablará muy bien de ti, si te muestras al corriente de todo lo relacionado con la organización a la que aspiras pertenecer. Estudia la filosofía de gestión, los productos o servicios que se ofrecen, entre otros aspectos que pudieran ayudarte para reforzar tu autopromoción.
Si tienes la oportunidad de hacer un Elevator Pitch debes aprovecharla. También prepara con antelación posibles respuestas a las preguntas que te harán basándote en tu CV, destacando tus especialidades, fortalezas y posibles aportes.
7 cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo
1. Hay cosas que definitivamente no se pueden hacer en una entrevista de trabajo, la primera de ellas es: Llegar tarde. Precisa hora y lugar y llega al menos 15 minutos antes.
2. Solo tienes una oportunidad para dar una buena “primera impresión”, así que viste ropa adecuada, sonríe y da la mano con cordialidad y respeto.
3. Sé convincente con tus respuestas, utiliza un lenguaje respetuoso y profesional. No te excedas con la longitud de las mismas, pero tampoco deben ser frases muy cortas.
4. No demuestres mayor interés en factores como sueldo, horario o tiempo de contratación. Aunque son igual de importantes, es mejor que sea el entrevistador quien los traiga a colación.
5. Cuando te pregunten por tus empleos anteriores evita criticar o mencionar aspectos negativos de la institución, el ambiente de trabajo, compañeros o jefes.
6. La sinceridad es primordial en una entrevista de trabajo. Por favor no mientas sobre tus alcances y capacidades, ya que de ser contratado tendrás que ponerlas en práctica.
7. Al culminar, despídete con cortesía y demuestra interés es los siguientes pasos del proceso de selección de personal.
Cómo debes vestir en una entrevista de trabajo
La convocatoria para preparar una entrevista del trabajo se concreta con antelación suficiente como para que cuides el detalle más mínimo. Por tal razón, el atuendo que llevarás en ese momento tan importante, debe demostrar que le dedicaste tiempo a escoger cada una de las prendas y accesorios que luces.
Más allá de lo superficial que pueda percibirse, tu forma de vestir comunica, y tú quieres dar un buen mensaje a quienes te rodean. En especial, a quienes serán tus posibles empleadores. Cabe destacar, que la ropa no puede convertirse en la protagonista, para bien o para mal. Debe existir un equilibrio entre la imagen y el conocimiento.
Para tomar la decisión de darte o no la vacante, el entrevistador primero analizará tu apariencia, ya que antes de comenzar no habrás pronunciado una sola palabra.
Dependerá del área en que te desarrolles profesionalmente, el cómo debes vestirte. Sin embargo, siempre serán adecuados los colores neutros y pasteles, combinaciones sencillas y accesorios delicados. Para hacer una entrevista de trabajo la vestimenta debe transmitir profesionalidad.
Qué responder a la pregunta: ¿por qué deberíamos contratarte?
Cuando en una entrevista te cuestionen sobre ¿por qué deberían contratarte? Evalúa qué dirás y cómo lo dirás. Esta es una de las preguntas para la que debes estar preparado con anterioridad, ya que son utilizadas para hacerle perder concentración al entrevistado. Inicialmente, no respondas recordando todo lo que está enumerado en tu CV. Por el contrario, haz mención a lo enriquecedora y trascendental que sería esta experiencia para ti
Construye una idea en la que promuevas tus cualidades, muestra serenidad y seguridad. Tienes que hacer entender a la empresa que tú eres el más cualificado para el trabajo. No obstante, no te extiendas en la explicación porque podrías caer en la ambigüedad o la repetición, lo que podría jugar en tu contra. Recuerda mencionar una de tus experiencias de más éxito y la aportación más significativa que pudieras darle a la organización.
¿Qué debo hacer en una entrevista de trabajo virtual?
La entrevista de trabajo virtual no tiene porqué ser diferente a las convencionales, debes seguir exactamente los mismos consejos. Estudia tu CV, la empresa y el puesto vacante para destacar tu experiencia laboral y capacidades para ejercer las funciones inherentes al cargo. Haz buen uso del lenguaje oral y corporal, junto a una vestimenta en consonancia.
Además, se deben cuidar particularidades como la plataforma tecnológica o aplicación por medio de la que se realizará la entrevista. Aprovecha para practicar y probar las opciones disponibles en ella, y certifica que cuentes con una buena conexión a Internet.
Escoge una habitación tranquila y con buena iluminación, sin distracciones ni interrupciones de ningún tipo. Así podrás preparar el espacio donde realizarás la videollamada. No olvides mirar siempre a la cámara y no hacer movimientos bruscos. Escucha atentamente las preguntas, no interrumpas a tu interlocutor y procura que tus respuestas sean concretas y con un volumen de voz apropiado.