Disfruta todos los beneficios de Visual Thinking en clase

16 de junio | 2023

Introducción

El pensamiento se ha ligado tradicionalmente a la palabra (como representación de un concepto) y es a través de ella cómo analizamos el mundo alrededor. Otra forma de pensamiento toma hoy más relevancia: el pensamiento visual o Visual Thinking, en inglés. Visual Thinking busca desarrollar el pensamiento a partir de imágenes (gráficos, dibujos, iconos o palabras clave) que representen de forma más simple y eficaz los conceptos a aprender.

El pensamiento visual es un método excepcional para organizar contenidos y debe aplicarse en el aula desde infantil. Puede empezarse con simples dibujos y avanzar con infografías, líneas de tiempo, mapas conceptuales u otras metodologías de 'aprendizaje basado en proyectos (ABP)'. Encuentra aquí los beneficios del pensamiento visual y cómo empezar a implantarlo correctamente en clase.

Mejora la memorización, el rendimiento o la capacidad de trabajar en equipo de tus alumnos utilizando el pensamiento visual en el aula.



Índice de contenidos:

  1. 10 beneficios del Pensamiento Visual en clases
  2. ¿Cómo puedo aplicar el Visual Thinking?
  3. Visual Thinking: ejemplos que puedes usar
  4. Ten en cuenta estos elementos para pensar de forma visual
 

10 beneficios del Pensamiento Visual en clases

Ahora que sabes en qué consiste el Visual Thinking, te diremos cuáles son los principales beneficios en el aula:

1. Es una herramienta didáctica que puedes aplicar en cualquier nivel educativo. Adáptalo al curso y edad de tus estudiantes para obtener los resultados esperados.

2. Fomenta el uso de los cinco sentidos en los alumnos.

3. Empuja la creatividad de tus alumnos al máximo nivel.

4. Es una técnica que incentiva el conocimiento y la comprensión, además de desarrollar la capacidad de síntesis y de organización.

5. Desarrolla el trabajo en equipo. Los alumnos deben pensar entre todos para lograr un bien común.

6. Ofrece herramientas efectivas para desarrollar la capacidad de pensamiento y el pensamiento lógico.

7. Es una gran ayuda para identificar problemas y encontrar la solución más eficaz. De la misma forma, desarrolla la habilidad para la simulación de procesos y el desarrollo de más y mejores ideas.

8. Fomenta la capacidad de concentración y mejora la habilidad para memorizar. Así, el estudiante tendrá un mejor rendimiento en el aula.

9. Logra estudiantes mucho más reflexivos sobre la información que se recibe.

10.  Algo muy importante, influye en las emociones positivamente.

 

¿Cómo puedo aplicar el Visual Thinking?

De acuerdo a una serie de estudios, el ser humano aprende mejor con elementos visuales. Se cree que el cerebro es capaz de procesar hasta un 80% de imágenes. El Visual Thinking es una herramienta didáctica efectiva tanto en la etapa inicial como en niveles superiores de la educación. Es una técnica fácil de aplicar: tus alumnos pueden expresar sus imágenes con técnicas manuales (usando lápiz y papel) o por medio de programas de ordenador avanzados como PowerPoint o Canva, por ejemplo.

Inicia el procedimiento con una idea perfectamente definida. Elige el mecanismo que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea manual o digital. De acuerdo a lo elegido, podrás realizar garabatos o figuras geométricas más definidas. Complementa la imagen con trazos que resalten para llamar la atención. Ahora, conecta ideas sin utilizar textos. La mejor forma de hacerlo es usando más dibujos. Crearás así una imagen poderosa que comunica tus pensamientos.

 

Visual Thinking: ejemplos que puedes usar

Seguro que quieres aplicar el Visual Thinking pero no sabes cómo empezar. Un ejemplo, común pero infalible, son las líneas de tiempo que generalmente se usan en las clases de historia. Con Visual Thinking, tus estudiantes podrán comprender mejor y más fácilmente hechos históricos que leyendo libros.

Otro gran ejemplo es la infografía, un elemento de diseño de gran valor, que permite procesar datos de forma más sencilla. Puedes utilizar también mapas conceptuales o esquemas. Necesitarás ingenio e imaginación para crearlos. Además,los post-it, colores y flechas son muy útiles en el análisis de datos.

 

Ten en cuenta estos elementos para pensar de forma visual

Si eres docente, estos elementos son básicos para la correcta aplicación de Visual Thinking en el aula:

- Formas de hacer dibujos: en los dibujos de tus alumnos se pueden usar líneas básicas, emoticones, comics, figuras geométricas. Es indispensable tener una idea clara de lo que se quiere dibujar antes de ponerse manos a la obra.

- Tipografía o fuentes: considera el tipo de fuente a utilizar en la cración de dibujos. Analiza el grosor y tamaño, a fin de generar titulares y palabras clave que enganchen y resulten determinantes para tu mensaje.

- Recursos adicionales: gracias a los variados recursos no sólo podrás elaborar fantásticos mapas mentales sino también difundir mensajes que valgan la pena. Tienes muchos recursos para utilizar: conectores, líneas, trazados, carteles, cintas, viñetas o flechas.

- Formatos: escoge el formato que mejor se ajuste a tus necesidades. Encontrarás sketchnotes, ('pequeñas anotaciones'), así como pizarras o carteleras, aunque las infografías han destacado por su gran valor informativo. Puedes usar también, po ejemplo, murales y hojas.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar