Las mejores plantillas de Lapbook para clase

30 de julio | 2021

Introducción

Los docentes cuentan, afortunadamente, con una gran cantidad de ideas y recursos para hacer las clases más divertidas y colaborativas. Una de las más populares es el lapbook o libro desplegable, elaborado por los propios alumnos, que permite relacionar y enseñar contenidos educativos afines mediante una misma actividad.

Te explicamos cómo crear un lapbook paso a paso y de manera sencilla. Existen diferentes tipos de lapbook (acordeón, flor, rueda, llavero, lista, etc) y sólo tienes que elegir aquellos que encajan mejor con tus hijos o estudiantes.

Encontrarás numerosas plantillas lapbook online gratis en formato pdf para imprimir con las que podrás crear libros interactivos. Hemos seleccionado para ti 6 webs con ideas lapbook para infantil desde donde podrás hacerlo fácilmente. Dinamiza tus clases y haz que tus alumnos desarrollen su creatividad gracias al lapbook.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un libro desplegable Lapbook? Ejemplos.
  2. Cómo hacer un lapbook paso a paso
  3. ¿Qué tipos de Lapbook hay?
  4. ¿Dónde descargar plantillas de Lapbook gratis para imprimir?
 

¿Qué es un libro desplegable Lapbook? Ejemplos.

Un libro desplegable lapbook es un recurso visual que permite a los alumnos mostrar diversas temáticas de manera creativa y original haciendo uso de formas y plantillas que lo dinamizan.

Este recurso es bastante usado en el sector educativo porque permite aprender de forma divertida, ya sea individual o en grupo, mientras se confecciona el libro desplegable.

De hecho, fortalece las áreas de investigación, abstracción, expresión escrita, manejo digital si los libros interactivos se realizan en la web, motricidad si se elaboran manualmente, creatividad, expresión oral al explicar el trabajo, capacidad de atención.

Uno de los ejemplos clásicos de lapbook infantil es el acordeón, cuando tiras de él va apareciendo el contenido relacionado haciendo alusión inclusive a diversos tópicos de un mismo tema. 

Las mejores ideas lapbook son las más dinámicas e interactivas y suelen contener en su interior bolsillos, desplegables, sobres, acordeones, listas, llaveros, ruedas y un sinfín de tipos que más adelante explicaremos.

Para su creación solo necesitas hojas o cartulinas de colores, pegamento, tijeras, post it, material de escritura, hilo, anillos pequeños, clics de colores, grapadora, papel crepé. Su uso depende del tipo de lapbook que vayas a confeccionar.

 

Cómo hacer un lapbook paso a paso

Cómo hacer plantillas lapbook es un trabajo que requiere atención y seguimiento de instrucciones, sin embargo, no es difícil de completar. A continuación te indicamos cómo elaborar el modelo más sencillo con forma de carpeta desplegable con cuatro caras: 

1. Dobla la cartulina casi por la mitad en forma vertical, es decir, deja un lado más largo que el otro, con un margen de 1 o 2 cm aproximadamente. 

2. Por el lado que quedó más largo realiza unas marcas de arriba hasta abajo, siguiendo el límite de 1 o 2 cm que guardaste. En el área central marca una pestaña vertical de 3 o 4 cm. A continuación recorta la franja que está a lo largo y deja la pestaña saliente. 

3. Por el lado que quedó más corto no recortes la franja sino el espacio de la pestaña, al mismo nivel y medida de la que hiciste antes. De esta manera, al cerrar y encontrarse las caras calzará la pestaña saliente con el espacio recortado del otro extremo. La forma que queda es similar a la de un clasificador.

4. Dobla la cartulina nuevamente dejando dos solapas en la parte delantera. En total son cuatro caras frontales, que si doblas las de los extremos cerrará el lapbook.

5. Comienza a organizar mentalmente (y si quieres, señala) cómo ubicarás los materiales del lapbook. Son cuatro caras que debes rellenar. El hecho de hacer un esquema mental previo evitará que pegues los objetos en el lugar equivocado. 

6. Una vez que desarrolles toda la idea, pega los materiales.

 

¿Qué tipos de Lapbook hay?

1. Flor: Esta plantilla de flores para imprimir es muy usada por su apariencia estética y llamativa, confiere un relieve interesante que al abrir muestra el contenido. En cada pétalo deben ubicarse elementos que tengan relación directa con el centro de la flor; es por ello que sirve perfectamente para plantear procedimientos, nombrar características, establecer el paso a paso de operaciones cuyo resultado esté en el centro.

2. Libro desplegable: Tal como mencionamos, el libro desplegable es uno de los moldes de lapbook más básicos, similar al acordeón. Puedes encontrar modelos en Pinterest.

3. Rueda o ruleta: Es de los modelos más divertidos cuando miras el significado de qué es un lapbook. ¿Por qué? Pues porque tiene todo, información, suspenso y creatividad. La ruleta se hace recortando en forma de círculo y del mismo tamaño dos cartulinas superpuestas, que en el centro deben sujetarse por un pequeño anillo para que no se separen. En la de arriba recorta un trozo en forma de triángulo, como si se tratara de un corte de pizza, de manera que al girar deje ver el contenido de abajo. Es perfecta para explicar procesos que se vayan dando linealmente.

4. Llavero: Pon varias hojas en una pequeña pila y recórtalas con la misma forma y tamaño. Luego únelas en un extremo con un anillo, encuadernador de mariposa, chincheta o hilo. Al abrirlas deben hacer la forma de un abanico pero todo sujeto como un llavero. Los docentes lo usan mucho como lapbook para primaria.

5. Lista: Son cuadros donde se recopila información en columnas. Estas plantillas lapbook son especiales para mostrar clasificaciones o atributos de algo. Dentro del cuadro lista se puede incluir un pequeño llavero para mostrar subclasificaciones. 

6. Flipbook: Es una versión pequeña y más simple de libro, cuyas hojas están unidas por hilo, grapas, anillos o pega. Con el Flipbook es fundamental que puedan pasarse las páginas y que cada una tenga contenido.

7. Bolsillo: Es una de las ideas de plantillas lapbook más común en primaria, por la facilidad con que se elabora. Solo debes armar un bolsillo, con solapa o no, que servirá para meter fichas, fotos e incluso otros lapbooks más pequeños como llaveros o flipbooks.

8. Pop-Ups: En este molde sobresale de forma tridimensional el contenido, tal como en los cuentos tridimensionales. Recuerda que debes colocar un buen sostén y base para que abra correctamente el Pop-Ups. Son muy llamativas estas plantillas para lapbook.

 

¿Dónde descargar plantillas de Lapbook gratis para imprimir?

1. Antonio Ortega

En la Web Antonia Ortega encontrarás plantillas recortables lapbook para imprimir PDF, con formas geométricas de cuadrado, pentágono, triángulo y hexágono. Brinda la facilidad de indicar las líneas por donde se debe doblar, para agilizar su elaboración.

2. Slideshare

Slideshare ofrece una gama de plantillas lapbook para imprimir, solo debes escoger la que más te guste.

3. EducaPeques

En esta plataforma tendrás acceso a plantillas lapbook de animales, de ciencias, del cuerpo humano, en forma de libros. Educapeques es idóneo para aportar ideas a nivel de primaria. 

4. Una Pizca de Educación

El ejemplo principal que muestra Una Pizca de Educación son las plantillas lapbook del sistema solar, aunque también encuentras ideas para otras asignaturas y los materiales que necesitas usar.

5. Compartiendo Aula

Las plantillas lapbook para imprimir PDF que encuentras en Compartiendo Aula son en blanco, con el propósito de que sea el alumno quien las personalice. También proporciona varios recursos que el docente puede implementar en el diseño del lapbook.

6. Twinkl

La gama de temas para confeccionar lapbook en Twinkl es muy amplia. Desde el antiguo Egipto, la familia, la realeza, hasta los animales son temas que podrás encontrar en la plataforma. Debes registrarte para usar sus servicios.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review