Índice de contenidos:
13 de abril | 2023
Acentuar correctamente en español no es tan complicado como piensan algunos. En primer lugar, es importante señalar la diferencia entre lo que es el acento en una palabra (la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad o tónica) y lo que es su representación gráfica (la tilde). Todas las palabras (a no ser que sean monosilábicas) tendrán una sílaba acentuada pero eso no quiere decir que necesite tilde.
En español se distinguen tres grupos importantes de palabras según su acentuación: agudas, llanas y esdrújulas (y/o sobreesdrújulas). Las primeras necesitan tilde si acaban en 'n', 's' o vocal. Las llanas, si no acaban en vocal, en 'n' o en 's'. Todas las esdrújulas (y sobreesdrújulas) llevan tilde. Puede resultar un poco confuso (además, existen excepciones, hiatos o diptongos) por lo que no hay nada mejor que practicar con recursos online o juegos en clase.
Sigue leyendo y repasa los 6 trucos para aprender a acentuar que te presentamos y asegura tu acentuación, o la de tus hijos o alumnos con estos divertidos ejercicios.
Este recurso fue creado por la Junta de Castilla y León y es ideal para los estudiantes que están aprendiendo sobre acentuación. “Ñ” se convierte en el personaje principal de esta aplicación y va guiando a los estudiantes a través de varios ejercicios para mejorar su ortografía. Los alumnos ya deben tener nociones sobre el tema pero “Ñ” también aportará sus conocimientos teóricos para ayudarte en la práctica.
2. Cerebriti
Cerebriti es un excelente portal web lleno de juegos sobre temas diversos, incluyendo la ortografía. Los propios usuarios crean estos juegos en los que puedes competir junto a tus amigos. Solo tienes que buscar aquellos centrados en ortografía. Encontrarás test de selección, ejercicios, palabras secretas, parejas de palabras, entre otros.
Otro punto interesante es que esta web está diseñada para todos, así que si eres adulto y quieres mejorar tu ortografía, puedes jugar un rato y lograrlo. Además, nunca está de más refrescar conocimientos antes de ofrecer guía a nuestros hijos.
3. Cokitos
Al igual que Cerebrity, Cokitos es una web llena de recursos y juegos educativos que te ayudarán a cimentar y poner a prueba tus conocimientos. Entre la multitud de juegos, cuentan con uno centrado en repasar las normas de acentuación: el jugador debe ubicar cada palabra según su tipo: aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula.
Es una aplicación que puedes descargar directamente a tu teléfono para repasar tus conocimientos de ortografía. Aunque es para todos los niveles, cuenta con un apartado exclusivo para que estudies acentuación y, de hecho, da la opción de crear un plan de estudio personalizado. Así podrás estudiar ordenadamente desde tu smartphone o tableta para un próximo examen.
La Junta de Andalucía está detrás de este portal de juegos en los que los populares personajes Don Quijote y Sancho Panza son los protagonistas. Junto a ellos navegarás entre reglas de ortografía y otros aspectos de la lengua española. Con divertidos juegos podrás aprender a identificar sílabas tónicas, la clasificación de palabras, cuándo acentuar y cuándo no, etc. También tienes la posibilidad de practicar con monosílabos y diptongos. Al final, el portal automáticamente te muestra dónde te equivocaste, si es que lo hiciste.
6. Ortografía y acentuación
Es una aplicación creada especialmente para los estudiantes de 1º año pero a la que puede acceder cualquier interesado en aprender acentuación. Se enfoca en la enseñanza y refuerzo de conocimientos y cuenta con ejercicios para comprender cómo acentuar, especialmente cuando se trata de palabras compuestas, diptongos, triptongos, hiatos, monosílabos o acentos diacríticos.
7. Los acentos
Esta última app está disponible para iOS y Android, es gratuita, divertida, interactiva y excelente para repasar las normas de acentuación. El usuario se convierte en jugador, o mejor dicho, en bombero y con su manguera “mojará” la palabra adecuada para cada ejercicio. Es una forma más sencilla y lúdica de aprender las normas de acentuación.
Si bien hay que aprovechar la tecnología para facilitar aspectos de nuestra vida, incluyendo el conocimiento, lo tradicional sigue funcionando en las aulas de clases así que, si eres profesor, puedes implementar estos juegos mientras les explicas a tus alumnos cómo acentuar.
Recuerda que se ha demostrado que el aprendizaje mediante el juego es mucho más satisfactorio y aumenta las habilidades sociales, la resolución de conflictos, las habilidades comunicativas y la responsabilidad.
Haz que tu clase de acentuación sea más divertida con un juego que consiste en aplaudir, saltar o cualquier otra señal acordada al descubrir la sílaba tónica de palabras previamente seleccionadas. Exagera la pronunciación de la sílaba tónica para que los niños puedan diferenciarla y ve aumentando la dificultad del juego a medida que ellos vayan entendiendo de qué se trata. Será una clase diferente y divertida que no olvidarán.
Cambiar la sílaba tónica: Otro juego divertido consiste en tomar una palabra y cambiarle el acento. Los niños notarán el error hasta que ubiquen dónde va realmente la sílaba tónica y comprenda su importancia. También irán abriendo sus oídos para identificar el tipo de palabra de acuerdo a su acento.
También puedes darles estos trucos a tus alumnos para que los pongan en práctica cuando tengan que acentuar palabras:
1) Lee la palabra en voz alta: Y que lo hagan con exageración. Deberán separar sílaba por sílaba, pronunciando con fuerza sus vocales. Si lo haces con la debida intención, notarás cuál es la sílaba tónica. Luego deberás identificar si lleva acento o no.
2) Esdrújula es una palabra esdrújula: Si te cuesta aprenderte las normas de acentuación, la palabra “esdrújula” por lo menos te ayudará a identificar este tipo de palabras, pues ella misma es una palabra esdrújula. Al verla, sabrás entonces que las palabras esdrújulas llevan acento en la antepenúltima sílaba y que SIEMPRE van a acentuadas.
3) Escoge palabras fáciles para memorizar: Identifica en ellas las normas de acentuación y si, ante un examen la información “se te olvida” por el estrés, recuerda estas palabras y su identificación para que puedas centrarte y recordarlo todo.
4) Recuerda que todas las palabras graves se acentúan, salvo que terminen en “n”, “s” o vocal: Si identificas que la sílaba tónica se ubica en la penúltima sílaba, entonces mira con qué letra finaliza. Sabrás entonces si se acentúa o no.
5) Mientras más larga la palabra, más fácil es de acentuar: No te sientas ansioso si la tarea es acentuar palabras muy largas y complicadas. Por el contrario, estas son las más sencillas de acentuar. Se trata de palabras esdrújulas o sobreesdrújulas y siempre llevan tilde. Esta clase de palabras son las más sencillas de identificar.
6) Técnica SEGA: No, no se trata de la popular consola de videojuegos, sino de una técnica para clasificar palabras. Sus siglas refieren a los tipos de palabras: S (sobresdrújula), E (esdrújula), G (grave), A (aguda). Entonces, escribe SEGA sobre las sílabas de la palabra, buscas su sílaba tónica y entonces sabrás qué tipo de palabra es. Lo próximo es identificar si lleva acento o no.
Recuerda que, toda regla tiene una excepción, así que podrás encontrarte con palabras un poco más complicadas, cuya acentuación te parezca errónea, pero tiene una explicación ortográfica. La clave está en practicar y practicar.