Mejores juegos de educación física de primaria y preescolar

17 de junio | 2021

Introducción

El juego ha sido, desde siempre, la mejor forma de introducir a niños y mayores a la educación física. Los beneficios del ejercicio físico son numerosos, no sólo a nivel psicomotriz sino también en valores sociales y colaborativos ya que incentiva el trabajo en equipo desde la diversión.

Te presentamos diferentes tipos de juegos de educación física que pueden implementarse en el aula (juegos de afirmación, de conocimiento o juegos colaborativos) desde los más tradicionales (el bote, el látigo) o los más recientes. Aquí encontrarás los 15 mejores juegos o actividades de educación física que hemos seleccionado para ti: Rapto de la Bandera, Bola de Fuego, la Estrella, etc. Puedes también probar estos juegos de educación física en casa con tus niños.

Sigue leyendo el artículo y aprende todos estos juegos divertidos de educación física para niños. Son actividades que no sólo desarrollan las capacidades físicas de los alumnos sino también el mejor conocimiento entre ellos mientras se divierten.



Índice de contenidos:

  1. ¿Qué tipos de juegos de educación física hay?
  2. ¿Qué son los juegos colaborativos en educación física?
  3. Los 15 mejores juegos de educación física en la naturaleza o en el aula
  4. Juegos de educación física tradicionales y sus valores educativos
  5. ¿Cuál es el valor del juego en la educación física?
 

¿Qué tipos de juegos de educación física hay?

Los juegos educación física se han convertido en una herramienta útil para el desarrollo del niño y del adolescente. Contribuyen al fortalecimiento del ritmo, lateralidad, orientación de los espacios, reconocimiento del cuerpo y coordinación.

Existen distintos tipos de ejercicios de educación física para niños, como describimos a continuación.

- Juegos de presentación

Los juegos para educación física de presentación aseguran un primer acercamiento entre los estudiantes. Su principal función es conocer información básica como nombres de los integrantes del grupo. Por esta razón, en esta primera etapa no es necesario hacer ninguna evaluación.

- Juegos de afirmación

Lo esencial de los juegos de educación física de esta categoría es el reconocimiento del grupo y de las personas que lo integran. Se busca que los participantes se sientan cómodos con el entorno impulsando una comunicación efectiva, la cual también permitirá un trabajo en equipo en el futuro.

- Juegos de conocimiento

Va mucho más allá de la simple presentación. Y es que el principal objetivo de los ejercicios de conocimiento es precisamente lograr que los miembros de un grupo de conozcan entre sí, por medio de la interacción y la comunicación.

- Juegos de distensión

Su base fundamental es la de hacer reír, liberar toda esa energía reprimida e incentivar el movimiento. Estos actúan principalmente como método de distensión tanto física como psicológica.

 

¿Qué son los juegos colaborativos en educación física?

También son conocidos como juegos cooperativos de educación física. Consisten en la realización de una serie de actividades que lleva a los integrantes de un mismo grupo a alcanzar una meta conjunta.

Es aquí donde dos o más jugadores se unen en competencia contra otros equipos. Por tal motivo, o todos disfrutan del éxito por su buen desempeño o sufren la derrota por los errores cometidos.

Estas son algunas de las características de juegos colaborativos o cooperativos:

- Son naturales: Surgen de la nada, de forma espontánea y sin ningún tipo de planificación.

- Son recreativos: Actividades de educación física que representan un pasatiempo; es decir, que están hechas para el entretenimiento.

- Tienen contexto social y cultural: La característica de los diferentes juegos está condicionada al ambiente en el que se lleva a cabo.

- Tienen incertidumbre: Nunca sabes quién gana o quién pierde durante la competición. Básicamente, el resultado es incierto.

- Es libre: Nadie juega obligado, los participantes se involucran de manera voluntaria.

- Es diferente tanto para adultos como para niños: Los juegos varían según la edad de los participantes.

 

Los 15 mejores juegos de educación física en la naturaleza o en el aula

Los 15 juegos de educación física para niños más populares y más entretenidos son:

1. Pies quietos: Ideal en educación física para niños, pero también para jugarse en grupo. El objetivo es no sumar 3 amonestaciones por ser golpeado por una pelota. 
2. Tigras y leones: Para llevar a cabo estos juegos populares de educación física se necesitan dos grupos. Haz todo cuanto indique el profesor, antes de que lo haga el equipo contrario.
3. Bola de fuego: Es de los juegos divertidos educación física más populares y requiere que sus integrantes se dispersen en un área determinada. El objetivo es encontrar a cada uno de ellos.
4. El rapto de la bandera: Se requiere de dos equipos y un campo de juego. La misión es arrebatarle la bandera al adversario.
5. Todos debajo: Desarrolla habilidades como la coordinación, colaboración y la agilidad.  Es uno de los juegos tradicionales colaborativos más usados en el aula o en casa.
6. Por el aro: Garantiza la coordinación del óculo pédica y óculo manual, pero también la cooperación y agilidad.
7. La isla se hunde: También es un juego muy divertido que pone a prueba el trabajo en equipo y lo mejor es que desarrolla habilidades como equilibrio y coordinación.
8. El pañuelo por detrás: No hay dudas de que se trata de uno de las actividades de educación física para el aula de mayor tradición en el que debes poner a prueba toda tu destreza.
9. Pobre gatito: Para muchos, es uno de los más entretenidos juegos de educación física primaria. Si intención es pasar un rato agradable entre las carcajadas del grupo.
10. Indios y vaqueros: Requiere de dos grupos y sus miembros estarán formando una fila, quedando de espalda a su oponente, a unos 1.5 metros de distancia. El objetivo es pillar al principal oponente o impedir ser tocado.
11. Quítale la cola al burro: Se trata de juegos de educación física para niños de 10 a 12 años, aunque últimamente hay participantes mucho más jóvenes. Lo que se busca es quitar a sus rivales la cuerda que tienen atada en la parte de atrás del pantalón, que aparenta la cola de un burro.
12. Carrera de pinzas: Jugar a la carrera de pinzas requiere de 3 equipos. Por su puesto, cada uno de sus integrantes tendrá su propia pinza que debe colocar sobre una cuerda antes de que lo haga su rival.
13. La estrella: Aquí serán necesarios cinco grupos. Y cada uno de sus miembros estará detrás de un banco sueco. Para ganar, se necesita formar una estrella.
14. El escondite: De los juegos sin material educación física, el escondite es uno de los mejores. Además, es una forma de hacer educación física en casa, con amigos a cualquier hora. Mientras uno cuenta, otros se esconde. La misión es encontrar a todos los participantes.
15. ¿Dónde sopla el viento?: Tendrás a dos estudiantes que deberán esconderse. Estos llevarán un silbato que sonarán para que un tercer participante pueda encontrarlos.
 

Juegos de educación física tradicionales y sus valores educativos

Estos son algunos de los juegos tradicionales para hacer en educación física recreativa:

- Peleas de Caballos: La intención es lograr el desarrollo progresivo de la fuerza motriz. Se trata de ejercicios en grupo que requieren del trabajo conjunto de cada uno de sus integrantes.

- El bote: Varios alumnos en un círculo golpean un balón con las manos para hacer que entre en un recipiente ubicado en el centro. Ayuda a la coordinación, concentración y ritmo.

- El látigo: La intención es derrotar la resistencia ejercida por el compañero rival.

 

¿Cuál es el valor del juego en la educación física?

Los juegos de educación física en primaria han tenido desde siempre una gran importancia. Por sí solos, los juegos garantizan la diversión de los niños, también los llena de mucha satisfacción por las recompensas obtenidas y hasta por el simple hecho de estar jugando.

Pero aplicados a la educación física, contribuyen al desarrollo de músculos y organismo.

Son esencialmente útiles en el área de la pedagogía, ya que garantiza la educación corporal del estudiante, a través de la realización de cualquier movimiento espontáneo. Además, es sumamente útil para para mantener el equilibrio de las funciones psíquicas.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review