5 cosas para mejorar la baja autoestima de tu hijo

02 de marzo | 2022

Introducción

Los niños, durante su etapa de formación, pasan por períodos de duda e incertidumbre ya sea en el entorno familiar o escolar junto a profesores y amigos. Es muy importante observarles porque si el infante incide entonces en sentimientos de baja autoestima puede provocarles consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles.

Por tanto, debes fijarte en una serie de señales, que aquí te apuntamos, para saber si tu hijo o hija, o alumnos, están desarrollando correctamente su autoestima. Si observas que no es así, te dejamos 5 recomendaciones que ayudarán a los niños a mejorar la visión de sí mismos, desde el respeto y el deseo de conocer cosas nuevas.

Recuerda que la infancia es una etapa clave y que es muy importante que los niños crezcan sobre bases sólidas. Algunas de las claves para que sea así, las encontrarás en el siguiente artículo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la autoestima?
  2. Señales de que tu hijo está desarrollando su autoestima correctamente
  3. 5 recomendaciones para aumentar la autoestima en niños
 

¿Qué es la autoestima?

Para los niños es muy importante sentirse queridos por mamá, papá y sus seres más cercanos ya que esto influye directamente en el desarrollo sano del individuo. Decir que la autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, es correcto, pero muy básico. Este concepto va más allá pues incluye la aceptación, el respeto y el amor; y si estos sentimientos son negativos, inciden en el aspecto psíquico y físico del pequeño.

Hay muchos estudios que relacionan la depresión con la baja autoestima en niños. Si a eso le sumas los posibles episodios de acoso escolar a los que se puedan enfrentar por esta causa, las consecuencias podrían ser irreversibles. El libro “La Autoestima, medición y estrategias de intervención a través de una experiencia de la reconstrucción del ser” establece a la familia como modelo, y los parámetros para medir esto, en la infancia.

 

Señales de que tu hijo está desarrollando su autoestima correctamente

Si prestas atención al desarrollo de tu hijo y te das cuenta de que hace cosas como estas, son claros signos de que está "desarrollando" su autoestima de manera positiva:

Los niños están en un aprendizaje constante y eso se ve reflejado en su conducta. Observa a tu hijo interactuar con su entorno, verifica que cada día demuestren que aprenden algo nuevo.

Siempre están pendientes de hacer amigos y se llevan bien con todos. Los niños que socializan son felices y eso se traduce en que están seguros de sí mismos, toman la iniciativa y actúan con independencia.

Demuestran permanentemente el manejo de habilidades blandas y técnicas; al igual que expresan sus sentimientos y emociones sin vergüenzas.

Están dispuestos a enfrentarse a nuevos retos, sin miedo al fracaso. 

Son felices, ruidosos, enérgicos e imaginativos.

Un bajo nivel de amor propio se refleja en la vida escolar de los estudiantes. Así lo certifican en el estudio científico “Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes”. Sus investigadores concluyeron que mientras mayor autoestima, mayor rendimiento; así como que los logros académicos pueden mejorar con el acompañamiento de expertos y la intervención de la familia.

 

5 recomendaciones para aumentar la autoestima en niños

A continuación te ofrecemos cinco estrategias infalibles para hacer que tu niño fomente su autoestima, sobre todo si ya está asistiendo a la primaria; que es donde tienen sus primeras interacciones sociales.

1. Dedícale tiempo de calidad

Pasar tiempo valioso con tus hijos y darle momentos de calidad, le hace sentir lo importante que es para ti. Es cierto que como adulto tienes responsabilidades pero el niño notará que aunque no estéis siempre juntos, tienes toda la intención de atenderlo. Utiliza el ejemplo como tu método de crianza, conviértete en su modelo a imitar; gracias a ti él va a aprender cómo ser y responder. Ellos tomarán hábitos y costumbres, si tus actos son negativos, los de ellos también lo serán.

Por otro lado, demuéstrale tu amor incondicional siempre. Es un error inculcarles que deben ganarse tu aprobación para todas sus acciones, esa es el principal síntoma de inseguridad. Si lo haces de esta forma, estará buscando de manera permanente la aceptación de todos, esto no lo dejará actuar de acuerdo a sus sentimientos y emociones sino para complacer a los demás.

2. Felicita sus fortalezas y refuerza sus logros

Demostrar tu respaldo a los pequeños, en las victorias y en las derrotas es primordial para lograr que construyan un concepto positivo de sí mismos. Por lo tanto, felicita sus fortalezas sin exagerar las virtudes y refuerza sus logros, sobre todo si las cosas no salen como ellos esperan. Para ambos casos, tu discurso de motivación debe ir orientado a hacerle saber que sus resultados dependerán del esfuerzo que imprima en alcanzar sus objetivos.

También es indispensable que entiendan que los errores forman parte del aprendizaje y que de cada uno de ellos aprendes una lección. Darles la libertad de escoger, de reaccionar y de aprender fortalecerá su carácter, sin que experimenten frustración alguna.

3. No compares a tu hijo con otros

Cada niño tiene su propio ritmo, jamás debe comparase a uno con otro, y mucho menos hacerles saber que hay alguien mejor que ellos para algo. Además de dañar su autoconcepto, podría cultivar sentimientos negativos hacia el otro infante. Evita la crítica, si es necesaria la reprimenda centra tus palabras hacia la conducta errónea; no caigas en el error de hacerles comentarios despectivos e hirientes sobre ellos.

Tienes que dejarlos adquirir compromiso sobre sus actos, obviamente de acuerdo a su edad. Ellos tienen que comprender que las malas acciones traen consecuencias; por lo tanto, no deben repetirlas. Apóyalos en la resolución de conflictos, sin intervenir y en la adquisición de responsabilidades, como el cuidado de una mascota o sus tareas escolares.

4. Establece límites y normas desde el respeto

Es importante que los padres establezcan los límites a los que pueden llegar sus hijos. Además, uno de los roles como adultos es implantar las normas bajo las que deben regirse las actitudes del pequeño. Desde el respeto, debes procurar de manera coherente y razonable, la corrección de ciertas creencias que podrían influir negativamente en su comportamiento y autoestima.

Enseña a tus hijos el valor de compartir con las personas que le rodean, aceptando su aspecto físico o sus capacidades intelectuales. Quererse tal como son les enseñará a cumplir con las reglas y a respetar los términos dentro de los que debe comportarse.

5. Incentívalo a que pruebe cosas nuevas

La sobreprotección daña la autoestima de los niños y les impide forjar carácter y personalidad. Por esa razón, debes incentivarlo a que pruebe cosas nuevas. Si lo haces así, estarás criando a una persona llena de inseguridades y con miedo a todo. Estimula los retos básicos de su edad y permítele construir su identidad con cada experiencia que viva. Enséñale que debe aprender de sus errores.

Para ampliar más cada una de estas estrategias debes leer la revista de la Universidad Católica de Valencia; en especial su artículo “La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia”. Aquí podrás instruirte sobre cómo detectar si tu pequeño está experimentando una baja autoestima, de manera que puedas tomar los correctivos correspondientes.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review