Aplicaciones educativas para casa y el aula

30 de julio | 2021

Introducción

Los avances tecnológicos y la democratización de Internet, sumado a la necesidad de la educación a distancia motivada por la pandemia de la COVID-19, han provocado la implantación de numerosas herramientas y aplicaciones educativas tanto en casa como en el aula. Estas nuevas herramientas permiten la conexión y el acceso a todo tipo de contenidos educativos de padres, docentes y alumnos.

Te detallamos de manera concisa los diferentes tipos de apps educativas existentes tanto para alumnos de primaria como de secundaria. Para que tengas un fácil acceso a estas aplicaciones, encontrarás en este artículo nuestra selección de las 7 mejores apps educativas gratis para maestros y alumnos (Kahoot, iDoceo, ClassDojo, etc).

Descubre aquí todas las ventajas de las aplicaciones educativas y no dejes que tus hijos y alumnos se queden atrás en los últimos avances pedagógicos.

Índice de contenidos:

  1. Qué es una aplicación educativa
  2. Las 7 mejores aplicaciones educativas para maestros y alumnos
  3. Las aplicaciones educativas en tiempos de pandemia
  4. Ventajas de las aplicaciones educativas
 

Qué es una aplicación educativa

Las apps educativas o aplicaciones educativas son aquellas herramientas que permiten a alumnos, docentes y padres fortalecer la formación de los estudiantes en cualquiera de las etapas. El desarrollo de estos instrumentos ha sido extraordinario en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y a la democratización del servicio de Internet. Además, estos programas se caracterizan por ser multimedia, es decir, conjugan vídeos, fotos, audios, textos, etc.

Desde su teléfono móvil, tableta u ordenador el estudiante puede tener acceso al programa educativo diseñado por su profesor. A esta forma de enseñanza se le conoce como e-learning, y más reciente mobile-learning. En sí mismas las apps educativas están clasificadas como:

De creación y edición, donde se pueden producir sus propios contenidos.

Para gestión, donde se permite almacenar y organizar la información.

De reproducción, solo para la presentación de los datos.

De comunicación, que son para compartir e interactuar entre los participantes.

No obstante, las mejores son las que cumplen todas las funciones descritas anteriormente, ya que ofrecen una experiencia más completa e integral.

 

Las 7 mejores aplicaciones educativas para maestros y alumnos

1. Kahoot

Es una de las apps educación en las que pueden participar estudiantes, profesores y padres, para hacer que el aprendizaje sea una experiencia más divertida. A través de actividades lúdicas, cuestionarios, tests y quizz se puede reforzar la enseñanza de las diferentes asignaturas; así como ponerlas en práctica solo por recreación.

Esta aplicación está disponible tanto en español como en inglés. Además, una de las ventajas más importantes de Kahoot es que no tiene límites para la creación de grupos o los desafíos en vivo, permitiendo la interacción entre participantes y la evaluación colectiva. 

2. Lumosity

Forma parte de un conjunto de aplicaciones para estudiantes de secundaria, pues establece el perfil del usuario tomando en cuenta su edad. Es por ello, que se adapta a las necesidades del alumno; es decir, los juegos van dirigidos de acuerdo a las asignaturas que éste curse. 

En paralelo, se va a fortalecer el desarrollo cognitivo y a mejorar la memoria, agudizando todos los sentidos. Por lo tanto, la absorción de los conocimientos será más eficaz, es así como la atención, y aptitudes como el pensamiento crítico y la resolución de los problemas se ejercitarán.

3. Duolingo

La versión Kids de Duolingo es una de las apps educativas para niños más populares actualmente. El pequeño en edad comprendida entre cinco y ocho años va a poder aprender inglés, francés o español en ella. Lo mejor de todo, es que será a través de juegos lo que permite un avance progresivo y rápido, ya que al ser divertido el infante no se aburre. Por lo tanto, desea continuar superando los ejercicios. 

Sumado a esto, la puedes descargar de manera gratuita tanto en App Store como en Google Play Store y podrás practicar a la hora que desees desde donde quieras. Eso lo convierte en el complemento perfecto para las clases de idiomas de la escuela.

4. iDoceo

Dentro de las aplicaciones educativas para profesores se encuentra iDoceo android; esta herramienta es exclusiva para profesores, pues se trata de un cuaderno para planificación. Con este instrumento, además de ahorrar en papel, el docente tendrá todo su trabajo organizado, clases, contenido y progreso de cada alumno.

En su tablet o teléfono móvil el docente podrá llevar un seguimiento del día a día de cada grupo; pues contiene apartados para estadísticas, pestañas para archivar las clases y calendarios para introducir la información cronológicamente.

5. Khan Academy

Es una de las aplicaciones educativas para jóvenes diseñada para generar un aprendizaje personalizado en cualquier área; puesto que su contenido es creado por profesionales. La metodología aplicada en Khan Academy permite que cada uno vaya a su propio ritmo. En consecuencia, el profesor podrá planificar las clases adaptadas a una media de las necesidades del grupo.

Asimismo, es una plataforma en la que participan estudiantes, maestros y padres de familia, con la misión de proporcionar educación gratuita para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

6. Google Classroom

Es una ideal apps para colegios, puedes trabajar en el mismo documento simultáneamente o conectar en vivo por Google Meet. El grupo de estudiantes podrá contar con movilidad y la clase se ajustará a las nuevas tecnologías ya que tendrán acceso desde cualquier dispositivo con su cuenta de Google.

Al publicar la clase y la asignación el alumno podrá verlos con solo un clic. Posteriormente, se cargarán las calificaciones y además se permite comentar para una socialización mas integral de los conocimientos impartidos. Es muy completa y fácil de usar pues ofrece compatibilidad con todos los equipos.

7. ClassDojo

Estas aplicaciones para estudiantes también ofrece a docentes y a padres formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los representantes pueden tener acceso a los avances de su niño, colaborando en la profundización del proceso pedagógico.

ClassDojo cuenta con increíbles instrumentos para la comunicación escolar donde se busca construir comunidades en unidad, aprendiendo en el hogar y en el colegio mediante fotos, vídeos, mensajes, etc. Cambiar la educación desde su base, es el objetivo de esta plataforma.

 

Las aplicaciones educativas en tiempos de pandemia

Las aplicaciones educativas en pandemia por Covid-19 han tomado un rol protagónico en el sistema de educación alrededor del mundo. La necesidad de resguardarnos llevó al cierre temporal o parcial de las instituciones. 

Aunque algunas aplicaciones gratis para niños datan ya de mucho antes de 2019, fue el factor cuarentena que las volvió populares, pues a fin de evitar la propagación se requirió que los niños permanecieran en casa.

En otras palabras, el coronavirus se convirtió en una oportunidad para continuar aprendiendo y enseñando pero con otro enfoque. Es así como muchos las califican como las verdaderas triunfadoras de la pandemia, incluso por encima de las compañías farmacéuticas, ya que aunque muchas son gratuitas los millones de descargas con los que cuentan muchas de éstas las mantienen en el top del ranking de las apps educativas.

 

Ventajas de las aplicaciones educativas

Las aplicaciones educativas implican una serie de ventajas para quienes se forman con ellas, bien sea de manera presencial, semi presencial o a distancia. Y es que estos programas pueden ejecutarse desde cualquier lugar, siempre y cuando la persona cuente con Internet, lo que significa una mayor inmediatez en el acceso a la información. En consecuencia, provoca una mayor interacción entre los usuarios, promueve la participación y también la cooperación.

Cuando los más pequeños aprenden con apps educativas infantil, se incrementa su motivación, debido a que cuentan con una gran carga lúdica. De igual manera, el entorno en el que se estudia puede ser adaptado a las necesidades  del mismo.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review