El aprendizaje de habilidades y la taxonomía de Bloom

22 de abril | 2021

Introducción

La taxonomía de Bloom consiste en marcar objetivos claros en la adquisición de habilidades por parte de los alumnos y se ha convertido ya en una herramienta esencial en la enseñanza. El nombre deriva de su creador, Benjamin Bloom, quien distinguió tres aspectos en el proceso educativo: afectividad, cognición y psicomotricidad.

En este post te explicamos en qué consiste la taxonomía (clasificación) de Bloom, sus modificaciones posteriores, cuáles son sus objetivos y cómo puedes implantar la pirámide de Bloom en el aula.

Así mismo, descubre ejemplos de la tabla taxonómica de Bloom y la prioridad en el aprendizaje de verbos para objetivos educativos que impulsarán la adquisición de habilidades y la relación de tus hijos o alumnos con su entorno.

Índice de contenidos:

  1. ¿En qué consiste la Taxonomía de Bloom?
  2. ¿Cómo se utiliza la taxonomía de Bloom?
  3. ¿Cuántos niveles tiene la Taxonomia de Bloom?
  4. ¿Quién hizo la Taxonomia de Bloom?
  5. ¿Qué dio origen a la taxonomía y qué significa esta palabra?
  6. ¿Cuáles son los verbos para objetivos generales?
 

¿En qué consiste la Taxonomía de Bloom?

La Taxonomía de Bloom forma parte de los métodos de enseñanza más eficientes del país. Así, se ha convertido en una referencia que usan los educadores para establecer los objetivos de carácter formativos que deben completar los estudiantes así como las habilidades a dominar para lograrlo y ver cumplida otra fase educativa.

Existe una Taxonomía definición como herramienta de gran ayuda para crear jerarquía de objetivos y así promover la adquisición de algunas habilidades por parte de los estudiantes, mientras dura el proceso formativo. De hecho, se organiza en base al procesamiento requerido por la actividad, es decir, si necesita un proceso más o menos complejo.

Su creador Benjamin Bloom realizó una evaluación en atención a tres aspectos utilizados por expertos en la educación para lograr un consenso sobre los objetivos educativos: cognición, afectividad y psicomotricidad. Bloom centró su Taxonomía de objetivos de la educación en la vertiente cognitiva.

 

¿Cómo se utiliza la taxonomía de Bloom?

La aplicación de la Taxonomía Bloom, que no es otra cosa que la clasificación de objetivos en el proceso formativos del estudiante, implica lo que su definición establece como “jerarquía”. Es decir, debe ser coherente, comenzar por los verbos de cocimientos básicos e ir escalando a los más complejos.

Los verbos para objetivos educativos no se deben iniciar con el verbo explicar ya que se trata de una categoría de análisis. Para llegar a ese punto antes hay que atravesar los verbos de categorías como comprender, conocer y aplicar. En tal sentido, el educador redacta un plan de objetivos basados en la coherencia, utilizando verbos desde los básicos hasta los más complejos.

Cabe destacar que en la actualidad se ha visualizado una Taxonomía de Bloom revisada, a fin de adaptarla a los tiempos actuales, pero sin necesidad de cambiar los niveles de la Taxonomía. La buena intención se aprecia en la inclusión de aprendizajes de la educación actual.

Se puede mencionar en la moderna Taxonomía de Bloom ejemplos como: Subir archivos a un servidor, Programar, Publicar, Realizar búsquedas en Google, Recopilar información de medios. Sin embargo, estos aprendizajes no aparecen como tal en la tabla de la Taxonomía de Bloom.

 

¿Cuántos niveles tiene la Taxonomia de Bloom?

Como ya se ha dicho, la taxonomía tiene una estructura jerárquica por lo que consta de diferentes niveles en los que se agrupan los tres aspectos evaluados:

1. Nivel Cognitivo

Es el dominio cognitivo, la manera en cómo se procesa la información, de acuerdo a las capacidades y habilidades intelectuales puestas en marcha durante el manejo de cualquier información.

2. Nivel Afectivo

Es el punto en el que se observa el papel que juegan las emociones durante el proceso de aprendizaje. Se toman en cuenta los intereses, actitudes, emociones, sentimientos, valores y prejuicios.

3. Nivel Psicomotor

Aquí se puede ver cómo intervienen las habilidades corporales de una persona, es decir, cómo es su destreza motora, las coordinaciones neuronales y musculares durante el proceso de aprendizaje.

Estos serían los niveles principales, en los que se basa la Taxonomía Bloom vigente pero que ha registrado algunas revisiones para, de alguna manera, actualizarla y ajustarla a los nuevos tiempos, a lo que se conoce como la era digital.

De todas las modificaciones, la más aceptada es la Anderson y Krathwohl, que se trata de la pirámide de la Taxonomía de Bloom (ya que se inicia del nivel más bajo).  En ella se explica cada uno de los procesos y sus verbos en los procesos cognitivos. Estos son:

1. Conocimiento (Recordar)

Se refiere a la capacidad de recordar los procesos, métodos, estructuras o esquemas de cualquier hecho específico que vienen de la memoria a largo plazo.

2. Comprensión (Comprender)

Es la capacidad del individuo de comprender lo que se le está comunicando y lo demuestra haciendo uso de los materiales que se le presentan.

3. Aplicación (Aplicar)

En este punto se lleva a la práctica lo aprendido, usándolo en diferentes situaciones que le permitan resolver y desarrollar una hipótesis.

4. Análisis (Analizar)

Es la capacidad de diferenciar, organizar y contrastar la información. Descomponer una situación en todas sus partes y llegar a las relaciones que existe entre ellas.

5. Síntesis (Evaluar)

Es el punto en que se demuestra evaluar, valorar y criticar lo aprendido. Anteriormente era el nivel más alto de la pirámide de Bloom.

6. Crear

Es el nivel que te da la capacidad de unir cosas para crear algo nuevo que implique grandes aportaciones por parte del individuo.

 

¿Quién hizo la Taxonomia de Bloom?

El psicólogo norteamericano Benjamin Bloom fue quien realizó grandes contribuciones a la taxonomía de objetivos de la educación. La suya se basa en la idea de que los ordenamientos mentales se pueden clasificar en seis niveles de forma creciente. 

Así que la Taxonomía de Bloom es un esquema de clasificación propiamente dicho pues es un intento de ordenar de manera jerárquica los procesos cognitivos.

Bloom también orientó sus investigaciones al estudio de la taxonomía de los objetivos educativos a fin de demostrar o dar la idea de que cualquier actividad beneficia en menor o mayor medida a uno de los aspectos psicológicos: cognitivo, afectivo o psicomotor.

 

¿Qué dio origen a la taxonomía y qué significa esta palabra?

Taxonomía significa “ordenación” y no es más que la ciencia de clasificación aplicada a la biología a fin de ordenar sistemática y jerárquicamente todos los grupos de animales y vegetales. 

El término se utiliza para designar la taxonomía biológica pues estudia las relaciones y parentesco de los organismos con su historia evolutiva.

Tiene su origen en el vocabulario griego. Era la palabra utilizada para mencionar con el mismo nombre a los organismos muy parecidos o similares.

 

¿Cuáles son los verbos para objetivos generales?

Para formular los objetivos de la Taxonomía de Bloom, se debe tener en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos. Así como el planteamiento de los verbos a utilizar que deben ser siempre en infinitivo. Vamos a presentar una lista basada en los verbos de la Taxonomía de Bloom para lograr entender un poco más, aunque estos son solo algunos:

Analizar

Calcular

Categorizar

Fundamentar

Formular

Generar

Comparar

Identificar

Concretar

Inferir

Compilar

Mostrar

Contrastar

Orientar

Crear

Oponer

Definir

Reconstruir

Desarrollar

Relatar

Demostrar

Replicar

Describir

Reproducir

Diagnosticar

Revelar

Discriminar

Probar

Efectuar

Presentar

Diseñar

Planear

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review