Así funciona una entrevista de trabajo por competencias

21 de abril | 2022

Introducción

Todos conocemos la tradicional entrevista de trabajo en la que un reclutador o un panel de recursos humanos te pregunta en persona sobre tu formación o experiencia profesional. A esa entrevista típica se le han ido sumando otras modalidades, ya sea en grupo, a distancia, o bien basadas en la resolución de problemas prácticos o tu experiencia ante retos del día a día profesional.

La entrevista de trabajo por competencias se basa en tus habilidades laborales, se te plantean problemas prácticos y se te pregunta cómo lo solucionarías o si has tenido alguna experiencia parecida en el pasado. Es una entrevista de trabajo, por tanto, no muy indicada para aquellas personas que se acaban de incorporar al mercado de trabajo.

Enuentra aquí las preguntas más habituales en este tipo de entrevista y nuestros consejos más eficaces para responderlas. Síguelas y acércate al empleo que te mereces y para el que te has estás preparando tanto tiempo.

Índice de contenidos:

  1. Qué es una entrevista por competencias
  2. Algunas preguntas que podrían hacerte en una entrevista por competencias
  3. ¿Cómo prepararse antes de asistir a una entrevista por competencias?
  4. Recomendaciones para aprender más sobre las entrevistas de trabajo por competencias
 

Qué es una entrevista por competencias

La entrevista por competencias, también conocida como entrevista conductual, vienen ganando popularidad en estos últimos años porque ayuda a determinar cómo será el desempeño del candidato. Su principal diferencia con la entrevista de trabajo tradicional es que no sólo se concentra en los conocimientos y la experiencia profesional.

Por lo tanto, es necesario tener claro el concepto de competencia. En el ámbito laboral, este término se refiere a un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades. Una persona debe equilibrar todos estos aspectos para poder ejecutar alguna labor especifica dentro de una organización.

Los elementos cognitivos, de procedimiento o actitud que conforman las competencias laborales se evidencian en este tipo de entrevistas a través de preguntas sobre cómo una persona actuaría en una determinada situación. Así que concéntrate en saber ser, saber hacer y saber estar, cuando vayas a una entrevista de este tipo.

 

Algunas preguntas que podrían hacerte en una entrevista por competencias

Debes estar preparado para que en una entrevista por competencias se te pregunte por eventos reales o supuestos con la intención de evaluar ciertas habilidades. Estas dependerán mucho del sector en que te desarrolles y de la vacante a la que aspires. A continuación te presentamos algunos ejemplos:

Las relacionadas con el liderazgo son de las favoritas de los reclutadores. Puedes esperar preguntas como: ¿Recuerdas algún proyecto en el que hayas actuado como líder? ¿Qué tipo de liderazgo ejerces? ¿Manejas estrategias para influir en el resto del grupo positivamente? o ¿Qué haces para promover el trabajo en equipo?

De igual forma, a las empresas les interesan mucho las personas con las aptitudes necesarias para la resolución de problemas y la toma de decisiones, sobre todo en momentos en los que se deba trabajar bajo presión. ¿Has tenido que tomar decisiones en las trascendentales para el bienestar la organización para la que trabajabas?

Por otro lado, la comunicación y las relaciones interpersonales son valiosas a la hora de escoger al mejor candidato. De tal manera que serás interrogado sobre tus capacidades de interacción, además de cómo te va con el trabajo en equipo, la integración y la adaptación.

No obstante, hay preguntas más generalizadas en las que buscan que tu desarrolles tu respuesta, e ir midiendo tus niveles de organización, creatividad o resiliencia. ¿Cuál consideras es tu mayor logro profesional hasta ahora? o ¿Cómo reaccionas ante los cambios?

Otra forma de evaluarte como candidato será estudiar tu percepción sobre ti mismo. Para ello te consultarán sobre tus competencias individuales, honestidad, valores, entre otras. Podrían preguntarte si has vivido ocasiones que te cuestionas, o si alguna vez te has arrepentido de algo que hayas hecho.

 

¿Cómo prepararse antes de asistir a una entrevista por competencias?

Estos son algunos de los consejos más eficaces a la hora de acudir a una entrevista de trabajo por competencias: 

Nadie te conoce mejor que tú, así que puedes hacer una lista con tus virtudes y ten siempre una idea de lo que puedes aportar a la empresa si eres contratado. Otra opción puede ser, aplicarte la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Investiga todo lo que puedas sobre el cargo al que estás aspirando, así podrás saber si tienes las competencias que la empresa necesita. Un consejo muy útil es leer nuevamente la oferta de empleo, las funciones a cumplir y los requisitos.

También debes estudiar la organización, todo lo relacionado a su cultura, misión, visión, valores corporativos, organigrama, etc. En muchos casos, la página web contiene toda esa información.

Prepara las posibles preguntas a las que puedas enfrentarte. Diseña tus respuestas basadas en tus competencias y compáralas con las que requiere la compañía. Piensa en experiencias anteriores y recuerda cada detalle para que a la hora de contestar todo se haga más fluido.

Utiliza el modelo STAR (Situation, Task, Action, Result; o Situación, Tareas, Acción y Resultados en español) para estructurar tu discurso al responder de modo que no olvides ningún dato.

 

Recomendaciones para aprender más sobre las entrevistas de trabajo por competencias

Para complementar toda la información que te hemos ofrecido en este artículo, queremos recomendarte el libro electrónico Diccionario de preguntas: Gestión por competencias. Cómo planificar la entrevista por competencias. Te va a resultar útil tanto como candidato como entrevistador. 

En este eBook encontrarás la clasificación de las competencias y cuáles serían las posibles preguntas dependiendo de cada una de ellas. Es una guía y, por tanto, debes sentirte libre de adaptarlas a tu uso del lenguaje o elaborar unas respuestas propias.

De la misma manera, la sexta edición del título El libro de la Entrevista de Trabajo, describe los diferentes tipos e incluye las que se realizan vía telefónica o a través de la aplicación Skype. El autor hace una serie de recomendaciones para cada clasificación que te pueden resultar muy útiles.

Para ayudarte a preparar y enfrentar cada modalidad de entrevista, se presentan numerosas preguntas posibles durante la entrevista. Con una particularidad: presenta los escenarios dependiendo del perfil del entrevistador (gerente, técnico, encargado de Recursos Humanos, etc).

Y como refuerzo, te será muy útil la lectura del texto 200 respuestas para tener éxito en las entrevistas de trabajo”. Con esta consulta bibliográfica aprenderás a adaptarte a los distintos tipos, modalidades y estilos de entrevista. Igualmente, incluye consejos técnicos y ejercicios para controlar los nervios y comunicarse correctamente.

Además, muestra las formas de presentación, despedida y saber manejarse cuando se planteen aspectos profesionales, personales, competencias, o las referentes a sueldo, contrato y las de doble sentido (trampa). A todo ello, se suman consejos para generar una buena impresión: vestimenta, lenguaje corporal, entre otros.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review