Debilidades personales a decir en una entrevista de trabajo

27 de abril | 2021

Introducción

Es casi seguro que te vas a encontrar esta pregunta en casi todas las entrevistas de trabajo: '¿cuáles son tus debilidades personales?' o 'dime 3 virtudes y 3 defectos tuyos'. Es bueno que prepares una respuesta adecuada porque, además, puede ayudarte a conocerte a ti mismo un poco más.

¿Qué defectos puedo decir durante una entrevista de trabajo? Hemos seleccionado para ti 5 ejemplos de posibles defectos que puedes utilizar a tu favor y también aquello que nunca debes contestar a esta pregunta. Muy importante. Te ayudamos también a identificar tus debilidades laborales (análisis DAFO o la Ventaja de Johari) para que mejores profesionalmente.

Por último, te invitamos a leer el post para que repases aquellas preguntas fundamentales y repases las respuestas correctas que te harán superar con éxito la entrevista de trabajo y conseguir el empleo que estás buscando.

Índice de contenidos:

  1. La importancia de la entrevista en la búsqueda de empleo
  2. 5 defectos como ejemplo para decir en una entrevista de trabajo
  3. Qué no debes decir en una entrevista de trabajo
  4. ¿Cómo identificar mis debilidades laborales?
  5. Virtudes y defectos y otras típicas preguntas en una entrevista de trabajo
 

La importancia de la entrevista en la búsqueda de empleo

El momento de la entrevista de trabajo tiene gran importancia cuando estás en la búsqueda de empleo, ya que es la oportunidad que tiene cada postulado para resaltar sus fortalezas y mejores habilidades como trabajador. Por ese motivo, es vital que las respuestas que ofrezcas a quien representa la empresa en ese instante sean adecuadas. De ello dependerá obtener o no el puesto en esa organización.

Sin embargo, algunos reclutadores buscan medir las cualidades negativas de una persona con la pregunta cuál es tu mayor debilidad, por ejemplo. Ofreciéndote la posibilidad de mostrar que además  de todas las cosas positivas que mencionaste con anterioridad, posees fallas como todo ser humano. Pero lo más importante es que el empleador quede claro de que éstas no influirán en tu ejercicio profesional.

Recuerda, asistir a la cita puntualmente y brindar una buena primera impresión, y con esto tendrás el 50 % del terreno ganado. El resto lo acumularás dependiendo de cómo respondas a los cuestionamientos del gerente, sobre todo en aquellas que implican un reto.

 

5 defectos como ejemplo para decir en una entrevista de trabajo

Hay algunas debilidades laborales que sí se pueden decir en una entrevista de trabajo, siempre y cuando las comentes en el contexto correcto. A continuación se ofrecen cinco ejemplos de defectos para decir en una entrevista, y se explica cómo debes comunicarlos para que no jueguen en tu contra.

En primer lugar, puedes hablar de tu nivel de experiencia. Siempre es positivo decir que quieres seguir ganando experiencia y que el empleo al que estás aspirando es una gran oportunidad para eso. No obstante, menciona tus anteriores puestos o pasantías, si no has trabajado antes.

Como segundo ejemplo se recomienda utilizar tu formación profesional. Ya que denotarás humildad delante de tu posible jefe, si le respondes que deseas continuar con tus estudios. Como broche de oro puedes hacer mención de una preparación específica.

De igual modo, puedes hacer referencia a tus rasgos de personalidad. Si  eres tímido, agrega que estás trabajando en ese defecto con cursos de oratoria, por ejemplo. 

Alguna habilidad que no domines y que no tenga que ver con el puesto al que estás aspirando. En otras palabras, si vas a trabajar como recepcionista puedes indicar que no eres diestro en tareas de almacén.

Si deseas, comenta alguna debilidad ocasionada por agentes externos. Resalta que es momentánea o que está en proceso de resolverse. Algo como la falta de vehículo mientras están reparándolo.

 

Qué no debes decir en una entrevista de trabajo

Cuando en una entrevista te pregunten por tus defectos hay cosas que definitivamente no puedes responder, entre ellas se pueden mencionar: la impuntualidad, la falta de higiene, individualismo o la procastinación. Entiende bien, las debilidades personales son esos aspectos de ti, que el empleador no quiere en su personal. Si haces mención a alguna de esas cosas, no te van a contratar.

Otras de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo, porque habla muy mal de ti, son las críticas a compañeros, superiores o empresas a las que perteneciste con anterioridad. Tampoco está bien visto que preguntes de buenas a primeras por el salario, días libres y vacaciones. Mucho menos, puedes decir que no tienes ninguna pregunta aunque hayas entendido todo lo que se te explicó.

 

¿Cómo identificar mis debilidades laborales?

Hay métodos reconocidos que permiten identificar tus debilidades laborales y personales, ya sea para decirlos en una entrevista, o como una especie de terapia que te ayudará a transformarlos en fortalezas. Solo así, vas a poder potenciar los aspectos positivos y mejorar los negativos. Si deseas determinar tres cosas negativas para decir en una entrevista, puedes autoevaluarte con uno de ellos.

Los instrumentos más utilizados son el Análisis DAFO, donde se señalan las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Asimismo, puedes aplicar la Ventaja de Johari, que se basa en las áreas, pública, ciega, privada y desconocida. Con esta descubrirás cómo te detectas tú y cómo lo hacen los demás sin que tú lo sepas. De igual manera, vas a saber cómo te percibes tú junto a tu entorno, y finalmente, resultarán algunas debilidades que nadie conoce.

Puedes determinar tus defectos realizando tests diseñados para este fin, por expertos. O si prefieres, con la ayuda de coaches que te asesoren en cuanto a tu personalidad y metas. Si estás interesado en saber cuáles son tus debilidades debes seguir las siguientes recomendaciones:

Sé honesto, todos tenemos flaquezas.

Haz un ejercicio de introspección, detectarás oportunidades de mejora.

Pregunta a tus personas más cercanas cuáles creen que sean tus debilidades.

Acéptate tal y como eres, este es el primer paso para el cambio.

 

Virtudes y defectos y otras típicas preguntas en una entrevista de trabajo

Además de las virtudes y defectos de los aspirantes, a la empresa le interesa puntualizar otros puntos débiles en la entrevista, para ello formulan preguntas típicas como cuál es el defecto de una persona que menos toleras, para medir tu capacidad de socializar. Asimismo, te cuestionan por qué te interesa el puesto, qué conoces de la empresa o cuál es la causa de tu cambio de trabajo.

Sería ideal que estuvieras preparado para cualquiera de estos escenarios, para que ofrezcas una respuesta fresca, clara, puntual y breve. No se trata de que te sientas acorralado con alguna de estas interrogantes, estas tienen funciones específicas que ayudan al entrevistador a filtrar a aquellos aspirantes que no son aptos para ocupar el cargo.

Las preguntas capciosas como tu visión de ti mismo dentro de cinco años, le indican si deseas permanecer en la compañía un tiempo conveniente para ellos. Mientras que ¿Por qué debemos contratarte? ¡Háblame de ti! y menciona tres virtudes y tres defectos, te dan la oportunidad de hablar de ti más allá de lo profesional. Se trata de incorporar personas a su nómina que demuestren gran equilibrio en sus vidas.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review