Índice de contenidos:
11 de julio | 2023
La palabra metaverso hace referencia a un universo o espacio que está más allá del que ahora conocemos, un mundo virtual en el que podemos operar gracias a avatares y que permitirá, más allá de limitaciones físicas, comprar en un supermercado o realizar análisis médicos. Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook, define el metaverso como una nueva versión de Internet dirigida por la realidad virtual.
El metaverso y la gamificación resultan muy eficaces en el área de recursos humanos, ya que los reclutadores pueden reducir costes y tiempo al proceso de selección de personal, centrándose en las competencias necesarias para un puesto, sin discriminaciones. Permite también conocer de forma precisa las fortalezas y debilidades del aspirante y seleccionar trabajadores que se adaptan a los valores de la empresa.
Ajusta la selección de tu personal a tus necesidades concretas con los mejores videojuegos de realidad virtual que hemos seleccionado para ti.
Aquí tienes 4 importantes razones por las que los reclutadores cada vez se se inclinan más a utilizar el metaverso en la selección de su personal:
1. Se puede utilizar a distancia
Los aspirantes a un puesto pueden acceder a una entrevista de trabajo sin necesidad de presentarse a la empresa en la que postulan. Basta con un ordenador o smartphone y acceso a Internet. También debe disponer de un aparato con sistema de realidad virtual para participar desde casa u otro lugar.
2. Personalización del entorno
El metaverso permite crear espacios adaptados a las necesidades de cada compañía. Así, los aspirantes a un cargo pueden demostrar eficazmente sus competencias laborales en esos entornos. Con la ayuda de sus avatares (y unas gafas virtuales), los candidatos participan de forma más completa lo que permite obtener resultados más interesantes que los de entrevistas por videollamadas o chats.
3. Permite seleccionar por valores
El metaverso es capaz de seleccionar a los empleados que encajan con los valores de una compañía. Un entorno virtual adecuado facilita la selección del mejor candidato y así disminuyan los índices de rotación de personal en una empresa. De esta forma, la compañía mejora significativamente sus niveles de productividad.
4. Garantiza un proceso más inclusivo
El metaverso, al tomar en cuenta a los colectivos más vulnerables que a menudo se olvidan en el proceso tradicional de selección de personal, garantiza una mayor inclusión durante todo el proceso. El metaverso no evalúa a la persona por su sexo, raza o edad. El sistema se centra únicamente en las habilidades del candidato para desempeñar ciertas tareas en una compañía.
Existen hoy interesantes recursos, relacionados con el gaming y el metaverso, utilizados en procesos de selección de personal:
1) Nawaiam
Nawaiam determina mediante videojuegos el perfil conductual de un aspirante a un cargo. Presenta una serie de retos a superar si se quiere mantener el mundo a salvo. Los reclutadores de personal determinan así la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Al terminar la dinámica, el sistema envía al trabajador su puntuación final además de los aspectos que debe mejorar.
2) Ethicos
Es una de las herramientas del sector más valorada en el mercado. Este sistema de metaverso evaluar los valores de los trabajadores y garantiza una selección de un personal cualificado para el desempeño de ciertas tareas.
3) Catvers
El objetivo de esta nueva apuesta de origen catalán es promocionar la cultura catalana a través del metaverso por medio de recursos como inteligencia artificial, 5G, realidad virtual y blockchain. Es ya un recurso indispensable en la selección de trabajadores en Cataluña.
Tanto el metaverso como la gamificación pueden tomar diferentes formas para realizar una adecuada selección de personal:
1. Ferias de trabajo digitales
Las ferias de empleo tradicionales parecen ser casi ya cosa del pasado. Gracias al metaverso o los juegos de vídeo, los avatares de los trabajadores pueden encontrar stands virtuales creados por compañías en busca de personal, con las vacantes disponibles que se ajustan al perfil laboral del posible candidato.
2. Entrevistas virtuales
Las entrevistas de trabajo se realizan entre avatares de los empleadores y avatares de los aspirantes. Nadie necesita desplazarse. El proceso resulta tan efectivo como una tradicional entrevista de trabajo presencial.
3. Role Play (juego de roles)
Los metaversos como recurso para la selección de personal permiten realizar ejercicios de role play. Los candidatos pueden así demostrar sus destrezas y aptitudes, en un escenario creado por la compañía, para saber cómo se desenvuelven en ese entorno laboral.