Índice de contenidos:
14 de febrero | 2023
La herramienta Scratch permite aprender los principios más elementales de la programación a niños de entre 8 y 16 años. El aprendizaje se hace desde lo más básico buscando que la experiencia resulte divertida, útil y colaborativa. Gracias a Scratch los más jóvenes podrán elaborar sencillas aplicaciones y crear animaciones, presentaciones o juegos.
Implementar Scratch en la escuela aporta numerosos beneficios, como te explicamos en este post, por ejemplo a la hora de desarrollar nuevas destrezas y esquemas mentales en los niños. Para que puedas usarla en clase de manera sencilla, te enumeramos además 7 actividades para desarrollar la programación Scratch en el aula.
Continúa leyendo y haz que tus hijos o alumnos se inicien en los caminos de la programación de forma sencilla y divertida mientras aprenden de forma colaborativa.
Básicamente Scratch es un programa de tipo visual y distribución libre que facilita la creación de aplicaciones interactivas y se desarrolla en forma de bloques y códigos. Además, es perfecto para el desarrollo de programas computarizados en el aula. Está disponible en 50 idiomas para facilitar al estudiante el desarrollo de diferentes proyectos multimedia como juegos para PC, vídeos musicales, presentaciones y animaciones.
Una investigación desarrollada en conjunto por la Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Cádiz explica que las programaciones con Scratch se ejecutan mediante ensambles de ciertos bloques de comandos. Estos bloques son de diferentes colores y su intención es mantener bajo control algunos objetos gráficos, conocidos como “duendecillos”. Estos se desplazan libremente en un fondo denominado “escenarios”, creando una interfaz maravillosa y amigable.
¿Para qué sirve?
Scratch es una herramienta que permite a los niños de 8 a 16 años aprender los principios básicos de la programación de manera simple y divertida. También garantiza una comunicación mucho más estrecha entre los diferentes integrantes de la comunidad ya que incluye foros de comunicación en los que sus miembros pueden intercambiar información y aprender colaborando. La interacción permite formar grupos de programadores dentro de una región determinada o entre países.
El Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia habla de los beneficios de Scratch durante el aprendizaje.
- El mayor nivel de motivación al enfocar la mayoría de sus esfuerzos en la creación de programas innovadores fomentará el desarrollo de los niños.
- Tienen la posibilidad de desarrollar proyectos vinculados al área de la programación. Por lo mismo, expandirán sus conocimientos.
- Lograrán un nivel de autonomía mucho mayor.
- Desarrollarán destrezas vinculadas al pensamiento numérico y computacional, espacial, variacional y procesamiento de datos. Este último es sumamente importante por su capacidad de propiciar grandes procesos de aprendizaje.
- Hay cambios significativos de los esquemas mentales. Esto se debe cuando se conjugan a la perfección el uso correcto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Otros beneficios igual de importantes son:
- La plataforma de los Scratch está dirigida principalmente a los niños, así que las guías y manuales de instrucciones están diseñados para su fácil comprensión.
- Desarrollarán gran parte de su potencial en un entorno seguro, lo que dará mayor confianza y tranquilidad a los padres.
- Los padres también acompañarán a sus pequeños durante todo este proceso de aprendizaje.
- Los estudiantes tendrán a mano códigos abiertos pertenecientes a la plataforma Scratch para desarrollar distintos programas. Este lenguaje es compatible con Google, lo que permite un mejor resultado.
La Universidad de ICESI, a través del portal educativo Eduteka, habla sobre la ejecución de hasta 7 actividades por medio de Scratch desarrolladas con éxito en clase.
1. Globos giratorios
Verás tres objetos en pantalla. Al momento de pinchar sobre uno, los otros dos van a girar. La intención de esta actividad es mejorar el uso de los comandos “recibir” y “enviar a todos”.
2. Avioneta con bandera (paisaje de fondo)
La avioneta recorrerá de izquierda a derecha en la pantalla. Al tocar el extremo derecho, el escenario seguramente va a cambiar. Cuando suceda, la avioneta iniciará su recorrido. La intención es mejorar las destrezas del alumno en cuanto al manejo de los comandos “enviar a todos” y “recibir”.
3. Sonido y balón
El balón es el objeto principal y se desplazará a través de un fondo de diversos colores. Cada color manifiesta un sonido diferente. El efecto de sonido se activará una vez que el objeto haga contacto con los elementos de color. La actividad pretende optimizar habilidades relacionadas a eventos.
4. Esconder y mostrar objetos
La pantalla mostrará tres objetos distintos. Cada uno de ellos estará vinculado a un escenario en particular (campo, ciudad o playa, por ejemplo). Al pinchar un objeto se esconderá de inmediato y al fondo de la pantalla aparecerá ese escenario al cual ha sido vinculado.
Mientras tanto, los objetos restantes estarán al alcance de tu vista mientras no presiones sobre ellos. Este comando tiene como objeto desarrollar destrezas como “recibir”, “enviar a todos”, “esconder” y “mostrar”.
5. Conteo
Si quieres poner en práctica elementos o comandos como uso de variables, esta actividad derivada de Scratch puede ser de mucha utilidad. El plan es desarrollar un contador del 1 al 10. Los códigos numéricos deben mostrarse plenamente en la pantalla.
6. Dibujo de figuras geométricas
La plataforma mostrará tres figuras, las cuales carecen de menú de opciones. Dicho menú quedará desplegado y al alcance de todos, al pinchar sobre el icono de la pequeña bandera color verde, por ejemplo.
Las veces que pongas a prueba el funcionamiento de una figura, es necesario pegar el bloque que corresponda. Acto seguido, tendrás que despegar los bloques de los otros dos dibujos. Gracias a esta herramienta desarrollarás habilidades para generar el comando de lápiz.
7. Sumar dos números
Se trata de un proyecto sumamente sencillo. La intención es generar hasta dos números por pantalla. Luego, tendrás que sumarlos y enseñar el resultado de la operación matemática. La intención es poner en práctica tanto el manejo de las variables como el comando de pregunta.
Estos son los tres principios esenciales para el desarrollo del Scratch:
- Debe existir un lenguaje de programación lúdico: La intención es que la programación sea mucho más divertida para los jóvenes programadores. De esta forma, estarán más incentivados a participar en estas actividades.
- La experiencia debe ser sumamente significativa: Al trabajar en un proyecto importante, las probabilidades de tener éxito son mayores. Además, será mucho más fácil el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- El lenguaje de programación debe generar interacción: Para que las páginas web desarrolladas por esta plataforma tengan éxito, es necesario lograr la interacción de otras personas.