Las 7 mejores herramientas TIC para crear tu revista digital

21 de diciembre | 2021

Introducción

El formato de revista digital resulta muy cómodo e interesante para compartir tus intereses de forma organizada y crear una comunidad con todos aquellos que comparten inclinaciones similares. A una revista digital le puedes añadir narraciones en vídeo, enlaces o encuestas y cuentan con funcionalidades para conocer a tus lectores y comunicar con ellos.

El término Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se aplica tanto a programas o recursos que permiten la realización de una gran variedad de tareas como a los mismos equipos que las hacen posibles. Aquí nos hemos concentrado en seleccionar los 7 mejores recursos TIC para elaborar una revista digital dinámica a partir de tus propios documentos.

Las revistas digitales son una magnífica herramienta de enseñanza y aprendizaje. Además, permiten desarrollar talentos todavía desconocidos de tus hijos o alumnos. Empieza a descubrirlos aquí.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las herramientas TIC?
  2. Para qué sirven las revistas digitales
  3. 7 mejores herramientas TIC para convertir tus documentos en revistas digitales
 

¿Qué son las herramientas TIC?

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas audiovisuales que se utilizan en campos como el educativo, para consolidar el proceso de enseñanza / aprendizaje. El concepto ya se ha vuelto más amplio, porque abarca el ámbito laboral; esto se debe a que se implementan para optimizar los procesos. Inclusive se pueden transportar al aspecto doméstico, pues en la práctica las nuevas formas de comunicación están en todas las áreas de la vida.

Las herramientas TIC se clasifican en dos categorías:

Servicios: Incluyen los programas, aplicaciones y todo aquello que entre en la definición de software; interviniendo de manera directa en lo que respecta a la transmisión y comunicación de la información.

Equipos: Específicamente, engloba a todos los dispositivos electrónicos que se utilizan para dicha tarea. 

A partir de allí nacen el resto de los tipos de herramientas TIC, de acuerdo al enfoque  del área de investigación. Por ejemplo, en cuanto a comunicación se toman en cuenta los medios de transmisión, activos e interactivos. En consecuencia, las revistas digitales en sí mismas son una TIC y los programas para convertir documentos también lo son.

 

Para qué sirven las revistas digitales

Con las revistas digitales se puede tener acceso a información variada, en el momento que lo desees y desde donde sea que te encuentres. Además, son fáciles de leer, bien sean un simple documento PDF o una publicación interactiva con más secciones. Así es que si te interesa compartir tu diseño para mejorar el alcance de tus lectores, digitalizarla es la opción que te conviene.

De esa necesidad parte la función de una revista digital, informar, crear una comunidad, conocer y compartir con personas con tus mismos intereses. Si la finalidad es comercial, con ella atraerás mayor clientela y mejorarás los ingresos de negocio.


 

7 mejores herramientas TIC para convertir tus documentos en revistas digitales

A continuación te presentamos nuestras recomendaciones de las herramientas TIC más usadas para convertir documentos en revistas digitales:

1. Joomag

Joomag es una aplicación en línea que permite diseñar revistas con excelentes características y además permite que se le agreguen botones, encuestas, animaciones, entre otros elementos interactivos. Al mismo tiempo, si lo deseas puedes transformar tu documento en archivo PDF y combinarlo con las funcionalidades que la página ofrece. Además contiene más de 300 plantillas prediseñadas adaptables a tu necesidad. 

Tiene la opción de hacer una prueba gratis por 14 días y puedes obtener una demostración. No obstante, se requiere de un registro; pues dentro de sus soluciones tecnológicas ofrecen la posibilidad de monetizar tus publicaciones. En sus propias palabras, el contenido de tu revista digital será de alto impacto, para lograr aumentar el alcance de tu marca. 

2. Issuu

Quizás Issuu sea la app web más popular de este listado, ya que es utilizado hasta en el ámbito escolar. De igual manera, se pueden convertir documentos PDF en flipbooks en solo minutos; ya que permite que importes tus diseños a la página y los compartas con el resto de los suscriptores. Lo mejor de todo es que lo puedes usar gratis o con una suscripción de pago y podrás promocionar tu material en las redes sociales, formato escritorio y en dispositivos móviles.

Si deseas unirte, solo debes rellenar el formulario que te presenta la página con tus nombres, apellidos y correo electrónico. Además de crear tu nombre de usuario y contraseña. Al comenzar a navegar en esta plataforma encontrarás revistas y libros de temas diversos que incluyen grandes marcas.

3. SimpleBooklet

Unirse a esta web es gratis, ofrece una serie de características para darle vida a tus diseños en PDF, como lo es la narración en vídeo. No obstante, cada plan mensual desbloquea mejores funciones que ayudarán a que tu mensaje llegue con innovación. Otra de las ventajas de SimpleBooket es que puedes agregar múltiples transiciones y enlaces hotposts, para que se active un email, redirija a alguna página o incentivar la participación.

Esta plataforma es nativa; es decir, que podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo aún sin conexión a Internet. Podrás enviar notificaciones a tus suscriptores, informes de análisis y estadísticas por páginas. En otras palabras, no solo es un convertidor.

4. Marq (antes Lucidpress)

Esta es una de las aplicaciones para hacer revistas digitales a la cual muchos consideran parecida al programa InDesing. Contiene un número importante de plantillas, gran parte de ellas con componentes participativos y sumado a todo eso, es colaborativa. Por otra parte, es gratuita, de fácil acceso y manejo; ya que sus pasos son simples.

Todos los recursos de Marq son predictivos y además, la misma interfaz te va guiando hasta que obtengas el resultado final. Si lo prefieres puedes iniciar desde cero con tu publicación y vivirás la experiencia al 100%.

5. Calameo

Si de transformación digital se trata, esta app para crear revistas digitales gratis te ofrece la oportunidad de llevar tu impreso al mundo electrónico. Con la versión gratuita ya disfrutas de grandes funcionalidades, pero si lo deseas puedes llegar a pagar hasta 14 dólares por mes. De esta manera, a tu PDF podrás agregarle contenido de Daylimotion, YouTube, Soundcloud y Vimeo.

De igual modo, utilizando Google Analitics podrás analizar las interacciones de tus seguidores con el contenido que hayas creado. Esto te servirá como oportunidad para replantear tus nuevas creaciones, en función de aumentar tu audiencia.

6. Slide Share 

Slide Share es muy popular ya que las personas lo utilizan para consultar sus investigaciones. Esta condición te beneficia puesto que al convertir tú documento en una revista digital y compartirla por esta vía, podrás ganar muchas vistas. No solo eso, también puedes publicar presentaciones, infografías e incluso vídeos. 

7. Scribd

Scribd forma parte de las herramientas TIC para revistas digitales, ya que permite que sus usuarios compartan también libros; es decir diversidad de archivos para fomentar la lectura. Básicamente, es un servicio por suscripción que brinda acceso a una biblioteca ilimitada con más de mil casas editoriales en el mundo. Es compatible con todos los sistemas operativos de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

8. Yumpu

Como un bonus extra, te recomendamos Yumpu, un servicio en línea sencillo en el que con tan solo subir tu archivo PDF, te tomará segundos obtener un link donde podrá visualizarse. Gracias a ello, cuenta con una amplia gama de productos para consultar.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review