Así se diferencian accidente de trabajo y enfermedad profesional

06 de junio | 2023

Introducción

Como trabajador, debes diferenciar claramente entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. El accidente es una lesión corporal que se da en un momento concreto de un trabajo por cuenta ajena mientras que en una enfermedad profesional el padecimiento se desarrolla en el tiempo (meses o años). Son accidentes los golpes, caídas o resbalones y las enfermedades más recurrentes son el estrés o trastornos musculares, entre otras. 

El accidente de trabajo está regulado en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Para acceder a las prestaciones que te corresponden por una enfermedad profesional, hay que dirigirse a la mutua de la empresa o pedir una revisión médica en la Seguridad Social. El Real Decreto 1299/2006 contempla el cuadro de enfermedades profesionales incluidas en la Seguridad Social.

Sigue leyendo y accede a las prestaciones legales que te corresponden por accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un accidente de trabajo?
  2. ¿En qué consiste una enfermedad profesional?
  3. Ejemplos de accidente laboral y enfermedad profesional
  4. ¿Cuáles son las principales diferencias?
  5. ¿Cómo debes actuar en caso de un accidente laboral y una enfermedad profesional?
 

¿Qué es un accidente de trabajo?

Básicamente, se trata de un suceso inesperado que ocurre en el ambiente de trabajo. Tal evento produce en el empleado una lesión de tipo orgánica, invalidez, perturbación de carácter funcional o la muerte en el peor de los casos. Dicho de otra manera, son accidentes que se originan de forma repentina mientras un trabajador cumple con las obligaciones por las que fue contratado.

También se considera un accidente laboral cuando el empleado está fuera de la empresa y le pasa algo inesperado que le ocasione lesiones leves o severas, de forma temporal o permanente, mientras ejecuta una orden de sus superiores. Cuando un trabajador sufre lesiones en medio de actividades culturales, recreativas y deportivas ordenadas por su contratante, también se considera accidente laboral. Además, también se produce durante la ejecución de actividades sindicales, con o sin el permiso previo de la empresa.

Ahora, ¿a qué no se le puede llamar accidente de trabajo?

A los acontecimientos que generen lesiones leves o graves a un empleado que está ejecutando tareas distintas a las que establece su contrato. Debes recordar que este término se emplea a sucesos ocurridos durante el desarrollo de alguna función, sobre todo cuando es bajo orden de un superior.

 

¿En qué consiste una enfermedad profesional?

Una enfermedad laboral es cuando un trabajador se ve afectado por su prolongada exposición a factores de riesgo que existen en un entorno de trabajo. Las enfermedades profesionales son producto de las condiciones o el entorno a las que se someten los empleados durante el cumplimiento de sus funciones.

Para que se considera verdaderamente una enfermedad laboral, dicha condición debe ser confirmada por un médico especialista.


 

Ejemplos de accidente laboral y enfermedad profesional

1. Accidente laboral

El tipo de actividades que desempeñas en una empresa determinará la clase de accidente de trabajo del que puedes ser víctima. Debes tomar en cuenta que los administrativos no correrán el mismo riesgo que un obrero de la construcción, por ejemplo.

Pero, ¿cuáles son los accidentes más frecuentes tanto en la oficina como en el entorno laboral?

- En el área administrativa (trabajo de oficina): Los golpes con los diferentes mobiliarios en una oficina. Pero también se han registrado muchos casos de pinchazos y resbalones. Los cortes en cualquier zona de cuerpo suelen ser muy comunes entre los trabajadores del área administrativa.

- En los sectores industriales: En esta ocasión, las caídas de altura suelen ser los accidentes de trabajo más recurrentes. Se han registrado también eventos en los que un trabajador es víctima de laceraciones o descargas eléctricas. Las lesiones musculares también forman parte de los accidentes de trabajo más comunes en sectores industriales.

2. Enfermedad profesional

Las enfermedades profesionales más comunes son dolor de espalda, fatiga visual, trastornos de salud menstrual, entrés, disminución o pérdida de la capacidad auditiva, cáncer, lesiones del hombro específicamente en la zona del manguito rotador, dermatitis y epicondilitis.

 

¿Cuáles son las principales diferencias?

Como ya hemos señalado, la primera diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional es que la primera se genera en un momento específico, mientras que la segunda se produce a lo largo del tiempo, a medida que el empleado es sometido a condiciones de riesgo durante el ejercicio de sus funciones. Pero existen otros elementos diferenciadores que también debes conocer y estos son:

1. Accidente laboral

- Situación: Es un evento que produce lesiones leves, graves, temporales o permanentes como consecuencia de una acción específica dentro del entorno de trabajo.

- Plazo de tiempo: El suceso se da de forma inmediata.

- Modalidad: Este tipo de fenómenos se producen de manera violenta.

2. Enfermedad profesional

- Situación: Un trabajador, con tareas contractuales asignadas, contrae una enfermedad o agrava su estado de salud por exposición al entorno laboral.

- Plazo de tiempo: Para que haya una enfermedad laboral, el trabajador debe estar sometido a ciertas condiciones de forma prolongada.

- Modalidad: El fenómeno se pone de manifiesto por causas externas que inciden de manera negativa en la salud del empleado.

 

¿Cómo debes actuar en caso de un accidente laboral y una enfermedad profesional?

Por supuesto que es necesario tomar acción en caso de que un trabajador se vea involucrado en cualquiera de los dos fenómenos. Pero lo que en estos casos recomiendan los expertos es justamente prevenir las situaciones de riesgo. ¿Cómo? Aquí te contamos sobre algunas acciones que debes seguir para reducir los niveles de riesgo.

- Primero, es indispensable hacer una evaluación exhaustiva del entorno de trabajo. De esta manera, será mucho más fácil hacer un diagnóstico de aquellos elementos que pudieran generar riesgos para la salud del empleado.

- También es necesario diseñar un plan de acción efectivo para actuar en casos de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales.

- ¿Capacitación preventiva? Desde luego… para muchos expertos, es el método más adecuado para educar a los trabajadores sobre situaciones de riesgo.

- Es indispensable que el contratista sea garante de que los espacios de trabajo estén limpios y ordenados. Por supuesto que los empleados también deben contribuir para que el entorno sea el más adecuado.

- El empleador también debe fomentar la salud laboral en la compañía así como motivar a los trabajadores para que mantengan su propio bienestar laboral ya que eso ayudará a reducir notablemente el riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar