Cómo solicitar la vida laboral por SMS o Internet

26 de abril | 2021

Introducción

La vida laboral es un documento que certifica los trabajos que has tenido hasta el momento y cuál es el monto de tus cotizaciones a la Seguridad Social. Existe también lo que se llama vida laboral acotada que te permite reflejar sólo las entradas que cumplen los criterios que tú marcas.

El informe de vida laboral es un documento muy útil que puede solicitarse con comodidad de diversas formas: por sms desde el móvil, online gratis con certificado digital o a través de la página web del Instituto Nacional de la Seguridad SocialTe explicamos brevemente y paso a paso cómo pedir la vida laboral en este post. En algún caso, apenas tardarás cinco minutos.

Encontrarás también los escasos requisitos para solicitar la vida laboral y cómo puedes beneficiarte de los recursos (cotizaciones, jubilación, ayudas a la familia, asistencia sanitaria, etc.) de la web de la Seguridad Social.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la vida laboral?
  2. ¿Cómo solicitar la vida laboral por móvil?
  3. ¿Cómo pedir la vida laboral por Internet gratis?
  4. Requisitos para solicitar la vida laboral
  5. ¿Cómo entrar a mi Seguridad Social?
  6. El informe de vida laboral acotado
 

¿Qué es la vida laboral?

La Vida Laboral es un documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el cual se certifica toda la información referente a los empleos que haya tenido una persona. Es decir, cada puesto de trabajo con su fecha de alta y baja, y la cantidad de días cotizados con cada uno de ellos. Asimismo, en la primera página se ve el total de años, meses y semanas acumuladas.

Este informe puede ser detallado, que es el más común; también acotado, y negativo, para quienes nunca ha trabajado formalmente. Estos se pueden obtener por diferentes medios, vía telefónica, con un mensaje de texto, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, entre otros. Lo puedes solicitar en cualquier momento, ya que vas a recibir la reseña actualizada hasta ese momento.


 

¿Cómo solicitar la vida laboral por móvil?

Si deseas obtener el informe de vida laboral por sms, debes acceder a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social y seleccionar Vida laboral e informes. En la siguiente pantalla, oprime el botón Solicitar informe y después haga clic en Vía SMS. Ingresa tu número de DNI o NIE, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Para avanzar presiona Siguiente.

A tu móvil llegará un código de seguridad, que debes ingresar en el siguiente paso. Debes asegurarte de que todos los datos que indicaste sean correctos o no podrás adelantar. Al introducir la clave que recibiste, dale Continuar y se comenzará a generar el certificado. Automáticamente, el sistema arrojará un documento en formato PDF que vas a poder descargar o imprimir.


 

¿Cómo pedir la vida laboral por Internet gratis?

El informe de vida laboral se puede pedir también online bajo dos modalidades. En primer lugar está la opción Con certificado digital, el cual utilizarás para entrar a la plataforma. De esta forma tendrás la vida laboral en menos de cinco minutos, y al abrirlo podrás guardarlo en tu PC, descargarlo o imprimirlo. 

En el caso de hacerlo Sin certificado digital, se debe responder una plantilla digital con los datos personales, dirección de correo electrónico, número de DNI o NIE, el de afiliación a la Seguridad Social y la dirección de tu domicilio. Posteriormente, va a aparecer un número de referencia; el cual es recomendable guardar para futuras consultas o solicitudes.

Ten en cuenta que tienes que indicar la dirección de tu casa lo más especifico posible, ya que será a donde te llegará el informe.

 

Requisitos para solicitar la vida laboral

Para solicitar la vida laboral, bien sea por SMS o por Internet, debes estar inscrito como trabajador. En otras palabras, si no has estado de alta en algún periodo de tiempo no podrás tener acceso al informe. No obstante, existe la manera clásica para hacer efectiva la solicitud. Puedes asistir a las oficinas de la Seguridad Social que te corresponda, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a las 14:00 horas.

Para que te entreguen la vida laboral solo debes presentar el DNIe con certificado digital. En caso de no poseerlo, proporciona al funcionario los datos que te pregunten. Igualmente, la Seguridad Social tiene activa la línea telefónica 901-501-050, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 19:00 horas. Mediante un servicio automatizado de operadora irás respondiendo los cuestionamientos que se te planteen. El documento llegará a tu dirección en menos de cinco días hábiles. 

No existe realmente una serie de requerimientos para gestionar la vida laboral, esto hace el proceso más sencillo. Motivo por el cual, no hay excusas para no contar con el mismo. Es muy importante que éste se encuentre actualizado ya que son muchas las situaciones en las que podrás necesitarlo.


 

¿Cómo entrar a mi Seguridad Social?

En el portal Tu Seguridad Social es una plataforma en la que cada ciudadano puede encontrar todo lo relacionado a sus incidencias laborales. El acceso es mediante la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social, utilizando el certificado digital, creando un usuario y contraseña o con el DNI electrónico. Una vez dentro, se desplegará un listado con todos los trámites que se pueden efectuar allí.

Existen tres secciones en la interfaz, la primera es Trabajo, donde verás las cotizaciones que llevas hasta el momento y las empresas para las que has trabajado. También te muestra el tiempo que te resta para jubilarte y si lo deseas accedes a un simulador de pensiones. Por otra parte, el segundo apartado es Familia, por allí se gestionan las prestaciones de maternidad o paternidad, calculando el monto y el periodo de cobro.

Por último, encontrarás Asistencia Sanitaria donde conseguirás todo sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y el derecho a la atención en salud. Del mismo modo, ofrece consultas y la posibilidad de cambiar el domicilio. 


 

El informe de vida laboral acotado

El informe de vida laboral acotada es una constancia que resume a tu manera los datos reseñados acerca de tu trayectoria profesional. Por medio de este se puede esquematizar en forma sintetizada toda la experiencia de una persona. Existen tres maneras en las que puedes personalizar este documento; la primera es delimitando un periodo de tiempo determinado. Es decir, solo verás el rango de tiempo que indiques.

La segunda posibilidad es filtrando los empleos que no queremos reflejar. Recuerda, el informe laboral acotado se realiza a tu conveniencia, por ejemplo, podrás hacer uno con los puestos que más cotizaciones te aportaron. La tercera vía es seleccionando una situación o un régimen laboral concreto. Este tipo de comprobante se genera para ver solo la información que necesitas en un momento dado.

El método para solicitar un informe de vida laboral acotado es el mismo que para los demás. Debes acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social, en la pestaña Ciudadanos, haz clic en Informes y certificados. Cuando se despliegue la lista de trámites elige Informe de vida laboral acotado. De igual manera, lo puedes obtener por todas las vías disponibles, Certificado Digital, Sistema Cl@ve o por SMS, no está habilitado para hacerse sin certificado.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review