Así se puede aplicar la plataforma Wooclap en el aula

21 de diciembre | 2021

Introducción

La plataforma Wooclap se ha convertido en una de las herramientas a distancia más utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Facilita una mayor comunicación y participación entre estudiantes y docentes. Wooclap permite convertir el móvil inteligente de tu hijo en una herramienta de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para su eso dentro y fuera del aula.

Los beneficios de Wooclap son múltiples ya que podrás incorporar debates en directo, nubes de palabras o cuestionarios, generar informes del progreso de los estudiantes o insertar presentaciones PowerPoint.  Sirve tanto para el aprendizaje síncrono (en un escenario común ya sea online o presencial) como para el asíncrono (sin interacción en tiempo real).

Aquí encontrarás unos simples pasos para acceder a Wooclap e incorporar esta herramienta en el aula el proceso de aprendizaje / enseñanza entre docente y estudiantes. Si tus hijos utilizan Wooclap esta es una buena manera de acercarte de manera sencilla a esta novedosa herramienta.

Índice de contenidos:

  1. Qué es Wooclap y para qué sirve
  2. ¿Cómo usar Wooclap para sacarle el máximo provecho en el aula?
  3. Funciones de Wooclap para incentivar el aprendizaje
  4. Aprendizaje síncrono vs Aprendizaje asíncrono
 

Qué es Wooclap y para qué sirve

Cuando escuches hablar sobre EdTech, están refiriéndose a la Tecnología Educativa; es decir, todas esas soluciones de hardware y software que están transformando el proceso de enseñanza. La plataforma Wooclap es una de estas herramientas, con ella los estudiantes pueden tomar un papel activo en su propia formación. Lo que se busca es la participación de los jóvenes y que el aprendizaje sea más sencillo y personalizado. 

El servicio en línea de Wooclap sirve para clases presenciales y en línea, ya que proporciona una retroalimentación inmediata entre el profesor y los alumnos y viceversa. De esta manera, le imprimirás dinamismo a las clases, pudiendo aplicar al final de las mismas un sondeo sobre el tema tratado.

 

¿Cómo usar Wooclap para sacarle el máximo provecho en el aula?

Para comenzar a usar Wooclap, debes registrarte en su página web con tu correo electrónico y una contraseña, y de manera inmediata podrás Crear un Evento. Igualmente, puedes hacerlo con alguna de tus cuentas en Facebook, LinkedIn, Google o Microsoft. Al abrir la nueva ventana podrás ver todas las opciones disponibles, lo primero que debes hacer es darle un nombre para que se origine la URL como enlace para compartirlo. 

Luego podrás crear tu formulario, ingresando todas las preguntas con sus respuestas y el modo de visualización de las mismas. Ajusta el tiempo para responder, selecciona las respuestas correctas y al pinchar 'Comenzar Ahora' se publicará. También se facilita añadir instrucciones para la resolución de la evaluación. Cuando se trata de aprendizaje a distancia se le ofrece al alumno la oportunidad de aprender dónde y cuándo quiera sin supervisión del docente. 

En paralelo, se pueden organizar las clases en vivo, a través de videocoferencias y la resolución de los tests o cuestionarios al finalizar ésta. Para más detalles puedes descargar la guía de aprendizaje a distancia con Wooclap, es su portal de Internet. Allí se explican temas como la educación en tiempo real pero a distancia, la estimulación del estudio desde el hogar y cómo controlar el progreso de los educandos.

Lo mismo pasa con la enseñanza presencial con la que se mantiene el vínculo antes y después de clases. Eso aparte del uso de los recursos tecnológicos, adaptados a las nuevas formas de aulas digitales. Así se válida una de las teorías de Wooclap, la cual indica que en vez de oponerse a los teléfonos móviles, los convierte en una herramienta TIC (Tecnología de Información y Comunicación).

 

Funciones de Wooclap para incentivar el aprendizaje

1.- Preguntas de todo tipo

Con Wooclap, el profesor puede diseñar evaluaciones con todos los tipos de preguntas, bien sean como test, encuestas, adivinanzas abiertas o lo que ellos llaman Nubes de Palabras. De igual modo, se aplican interrogantes para la asociación de términos, ordenar elementos y las que se apoyan con  material interactivo; como imágenes, mapas y vídeos de Youtube, Dailymotion, Vimeo o los tuyos propios.

También, se implementa el debate y la interacción en tiempo real; como las preguntas rápidas en directo, y se pone a prueba la memoria de los estudiantes con ejercicios de completación. Lo más interesante es que se puede participar de forma anónima o autenticada, conectándose desde cualquier dispositivo. Y se puede medir el rendimiento mediante los informes que genera la propia plataforma.

2.- Autenticaciones y alianzas

Gracias a las alianzas e integraciones con otras aplicaciones, en Wooclap puedes insertar presentaciones de PowerPoint, o incrustar preguntas de Wooclap en una diapositiva, utilizando Add–in. Asimismo, es posible crear listas de cuestionarios con los Learning Management Sistem (LMS) Moodle, Canvas y Blackboard.

Por otra parte, no es obligatorio crear una cuenta en la página web de Wooclap; pues tanto estudiantes como profesores pueden ingresar mediante un Inicio de Sesión Único (SSO) gracias a eduGAIN y otros sistemas de autenticación. Lo mismo pasa con el uso de Wooclap en las conferencias de Zoom.

3.- A distancia, informes y accesibilidad

Wooclap resulta ideal para el aprendizaje a distancia gracias a todas sus funcionalidades. La clase resultará tan motivadora y enriquecedora como cuando se está en el aula. Eso sí, como ya se ha dicho serán los alumnos los que marquen el ritmo con el que quieren trabajar. Instrumentos como los debates en directo y los cuestionarios, junto a las videoconferencias les brindarán una gran experiencia.

Cada evento genera un informe al culminar, en el que podrás revisar los resultados de toda la audiencia, las respuestas que cada quien dio e incluso los mensajes enviados durante el mismo. No solo eso, pueden generase en formato Excel y PDF y como profesor puedes enviar a cada estudiante su progreso, midiendo el rendimiento de cada uno.

Las personas con discapacidad también tienen su espacio en Wooclap, ya que cada día esta plataforma se adapta más y más a las exigencias de las certificaciones WACG (Web Content Accessibility Guidelines), cuyo informe está publicado en su página web oficial. Del mismo modo, cuenta con el aval del JISC, en español significa Comité Conjunto de Sistemas e Información, que es una organización que promueve el empoderamiento digital en las instituciones de educación superior.

 

Aprendizaje síncrono vs Aprendizaje asíncrono

La principal bandera de Wooclap para marcar la diferencia entre las EdTech es el fomento del aprendizaje asíncrono, por eso es importante definirlo, describir sus beneficios y diferencias sobre el método síncrono o sincrónico. Para empezar, se debe destacar que el tiempo juega un papel fundamental en ambos conceptos; pues se aprovecha de maneras distintas.

Cuando hablamos de aprendizaje síncrono, este se refiere a que los jóvenes se educan al mismo tiempo, dentro de un escenario común; ya sea presencial u online. Con éste, existe el intercambio de conocimientos e ideas entre compañeros y el instructor. Además, se respeta el horario previamente establecido. Mientras que en el asincrónico ocurre lo contrario, pues no hay interacción en tiempo real con otros.

Por eso se habla de que los alumnos deciden su horario y cuánta duración tiene cada clase. Dentro de las ventajas del aprendizaje asíncrono con Wooclap resalta, que con el uso de la tecnología se reducen las tareas repetitivas. Lo cierto es que podrás precisar la metodología, ya que todas convergen en el sitio web.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review