Recursos y ejercicios para tratar la dislexia en niños

05 de agosto | 2021

Introducción

La dislexia es un trastorno en el aprendizaje de los sonidos y el habla. Todos o casi todos hemos conocido o sabido de alguien que sufre esta alteración. Es importante identificar la dislexia de forma temprana. Hay una serie de síntomas que te permitirán detectar la dislexia en niños de primaria, tal y como te explicamos en este artículo.

Aprende, así mismo, qué ejercicios son buenos para tratar los diferentes tipos de dislexia. Encontrarás también enlaces a ejercicios para dislexia en pdf para descargar disponibles online.

Existe hoy mucho material en Internet para tratar la dislexia. Y muy bueno. Abajo encontrarás las 11 mejores herramientas online para trabajar la dislexia desde primaria que ayudarán que tu hijo o alumna logre superar sus problemas de aprendizaje.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la dislexia?
  2. ¿Qué ejercicios son buenos para la dislexia?
  3. ¿Cuáles son los tipos de dislexia?
  4. ¿Cómo detectar la dislexia en niños de primaria?
  5. 11 herramientas online para trabajar la dislexia
 

¿Qué es la dislexia?

¿Sabes qué es dislexia? Es un trastorno del aprendizaje que afecta a los niños en edad escolar porque se les hace difícil identificar los sonidos del habla y su decodificación a letras y palabras. 

Quienes sufren de dislexia son personas normales, inteligentes, con buen desarrollo físico y psíquico, que muchas veces ven afectado su lenguaje. Por eso el diagnóstico temprano es vital para iniciar el tratamiento terapéutico.

Los síntomas muchas veces son imperceptibles. No obstante, estos son algunos de los signos que presentan los pequeños y que te ayudarán a reconocer si padece dislexia:

Comienza a hablar de manera tardía.

La aparición de nuevas palabras en su lenguaje es lenta.

No forma palabras correctamente o las confunde con otras que suenan igual.

Dificultad para recordar nombres de letras, números o colores.

No aprende canciones o rimas.

 

¿Qué ejercicios son buenos para la dislexia?

Los ejercicios para dislexia se deben poner en práctica desde una edad temprana o desde el momento en que se sienta que el niño dio algún signo. El más sencillo, y que puede servir como prueba para el descarte del trastorno, es la formación de palabras.

Con estos se selecciona letra por letra hasta que se logre descubrir una o varias palabras. Mediante esta actividad se estimula la memoria, el vocabulario y el desarrollo cognitivo.

En Internet hay sitios webs educativos con ejercicios de dislexia para imprimir, como aquellos que son para escoger las palabras erradas; o al contrario, encontrar la palabra correcta entre varias mal escritas. 

Pruebas para encontrar las letras, sopas de letras, crucigramas y cruces de palabras también pueden usarse como ejercicios para dislexia en pdf, solo debes descargarlas y comenzar a trabajar con tu chico.

 

¿Cuáles son los tipos de dislexia?

La clasificación de la dislexia según su forma de aparición es:

Adquirida: producida por algún golpe que haya lesionado el cerebro de alguna manera.

Evolutiva: sin alguna razón física como la anterior. Es la que se desarrolla en la etapa escolar y a partir de ella se desprenden otros subtipos que son las que afectan el procesamiento del habla y la lectura.

Estos tipos de dislexia son los siguientes

Dislexia superficial: resulta ser la más común en los niños, y es la menos grave. Los pequeños son capaces de leer sin problema hasta que aparece una palabra irregular u homófona. La ruta visual del cerebro es la que se ve deteriorada, por lo que se activa la ruta fonológica.

Dislexia fonológica: se presenta cuando el niño no logra procesar alguna palabra, por lo tanto, no consigue leerla y deduce que es alguna que ya conoce. Esto pasa porque activa la ruta visual del cerebro.

Dislexia Mixta o profunda: Las dos rutas del cerebro que se utilizan para decodificar la lectura están dañadas, es decir, la fonológica y la visual. Esto ocasiona que sea la más grave de las dislexias. Los errores semánticos son característicos porque el niño simplemente lee palabras que no están en el texto.

 

¿Cómo detectar la dislexia en niños de primaria?

Es importante aprender a detectar la dislexia en niños a edad temprana. Sin embargo, una vez que estén cursando primaria los síntomas se harán notar pues puede desarrollar un nivel de lectura inferior al que debería. Además, presenta problemas en el procesamiento y la comprensión de lo que escucha de los demás. Asimismo, se le hace muy difícil responder a preguntas básicas.

Los pequeños alumnos no logran recordar las secuencias de las cosas y tampoco reconocen las diferencias, y en algunos casos similitudes, de algunas letras o sonidos. Sumado a que son incapaces de pronunciar palabras desconocidas, deletrear y tardan más tiempo de lo normal para leer o escribir. Es cuando ya reconoces estas señales, que sabrás cómo ayudar a un estudiante con dislexia.

 

11 herramientas online para trabajar la dislexia

Hemos hecho una recopilación de 11 herramientas que puedes encontrar en Internet para trabajar la dislexia desde la casa y en la escuela; con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los más pequeños que sufren de esta dificultad para aprender a leer o escribir. Muchas de ellas comprenden fichas para dislexia y ejercicios de dislexia en pdf.

1. Breal: contiene actividades para trabajar la dislexia y comparte recursos para trabajar éste y otras alteraciones del lenguaje. Además contiene muy buena información sobre sus características, tipos y formas de tratamiento.

2. Galexia: es una aplicación con actividades para la dislexia, contiene juegos de palabras que ayudarán a reconocer mejor las letras. Ayuda a mejorar la fluidez al leer ya que es capaz de adaptarse a todos los niveles educativos.

3. Actividades de comprensión lectora: En este sitio encontrarás lecturas, después de analizarlas el niño deberá resolver algunos ejercicios gamificados, que ayudarán a comprender mejor la historia.

4. Cognifit: Es una APP que contiene retos mentales, con los que se promueve el desarrollo cognitivo del niño o niña. Sumado a esto, incluye un test para determinar los niveles de Trastorno de Atención (TDA) con hiperacitividad.

5. Disl3xia: está dirigido a los docentes con la finalidad de asesorarles sobre el trato a niños con este síndrome, posee protocolos de atención para infantes a partir de los cuatro años y test para detectar dislexia pdf.

6. Aulapt dislexia: Es un blog con recursos educativos que recopila fichas dislexia para imprimir primaria, vídeos y juegos online. Entre sus recursos están las memorias, asociación de figuras con palabras, separación en sílaba, entre otros.

7. Rethinking Dislexia: es un documental que refleja la historia de un estudiante disléxico que busca ingresar en las mejores universidades de Estados Unidos. Además, ofrece testimonios de líderes es sus áreas profesionales que sufrieron de este trastorno.

8. DytectiveU: Es un videojuego apto para niños a partir de los cinco años, que concentra infinidad de juegos para trabajar la dislexia. Esta herramienta es altamente recomendada ya que cuenta con validación científica y además es compatible con todos los sistemas operativos.

9. Ejercicios Dislexia: Es un blog muy completo en el que puede participar toda la familia. Con los ejercicios, juegos y consejos publicados allí, los padres comprenderán como ayudar a su hijo con dislexia.

10. La Máquina de Escribir: Es un cuento que narra la historia de Pol, un niño que se encuentra una máquina de escribir y con ella logra crear grandes historias. Contiene una gran enseñanza para aquellas personas que no entienden la dislexia.

11. Piruletras: es una aplicación móvil con ejercicios dislexia para convertir la experiencia de aprendizaje en un proceso interactivo que les ayude a superar ese trastorno. Contiene más de 5000 actividades agrupadas en cinco niveles de dificultad.

Pon en práctica algunos de estos recursos y verás como el niño superará progresivamente sus problemas de dislexia, u otros como la disgrafía; los cuales son perfectamente superables si se cuenta con la tutoría especializada que estos casos requieren.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review