Índice de contenidos:
14 de julio | 2023
ChatGPT, de la empresa OpenAI, es una herramienta que fue inicialmente diseñada para aplicaciones de conversación y que está basada en modelos de lenguaje de inteligencia artificial anteriores (GPT-3 y GPT-4). ChatGPT es capaz de generar textos nuevos de acuerdo a las demandas o preguntas del usuario y ha abierto un gran debate sobre inteligencia artificial ya que sus aplicaciones van mucho más allá de la asistencia virtual en tiempo real.
ChatGPT empieza ya a utilizarse en las aulas. Como recurso educativo, responde específicamente cada pregunta de los alumnos, ofrece ejemplos concretos y aporta nuevos materiales para avanzar en el aprendizaje. Encuentra aquí 4 útiles ideas para implementar desde ya el uso de ChatGPT en clase. Aprende también los pasos básicos para acceder a ChatGPT y cómo sacar lo mejor de este recurso.
Familiariza a tus alumnos con el uso de ChatGPT en clase y saca lo mejor de esta poderosa herramienta.
ChatGPT procesa el lenguaje natural y sencillo de forma muy efectiva. Es apto para cualquiera ya que no exige muchos conocimientos tecnológicos, lo que convierte este chat de inteligencia artificial en una gran herramienta para jóvenes estudiantes. Cumple funciones de atención al cliente o usuarios; contesta preguntas; aclara dudas; traduce; o crea textos que narran de manera explícita cualquier tema.
Con ChatGPT puedes realizar las siguientes tareas:
- Redactar artículos, textos con un número exacto de palabras, poemas o chistes.
- Contestar preguntas relacionadas a cualquier tema.
- Describir hechos y personajes para un texto en particular.
- Hacer títulos de impacto para un determinado blog.
- Si tienes una tienda online, puedes usar ChatGPT para redactar la descripción de tu negocio.
- Realiza guiones para videos educativos y cualquier índole.
- Diseñar bosquejos o esquemas para redactar un texto.
- Con ChatGPT es más fácil hacer un copy para tus redes.
ChatGPT también es una herramienta muy útil en el aula al facilitar material e información importante de forma rápida, segura y sencilla.
Los maestros han sabido aprovechar la tecnología para optimizar el proceso educativo de los más jóvenes. ChatGPT se ha convertido rápidamente en uno de los recursos más apreciados en el aula. Aquí tienes algunas ideas para su uso:
1. Clases de gramática
El uso de Inteligencia Artificial fomenta la participación en lecciones como gramática. ¿De qué manera ayuda esta herramienta en gramática? Pide a tus alumnos corregir un texto repleto de errores de ortografía. Cuando terminen, haz que escriban todos los párrafos en ChatGPT para hacer correcciones más a fondo. Tras el resultado de la plataforma digital, tus estudiantes deben comparar el texto revisado por ellos y el editado por inteligencia artificial.
2. Realización de guías para estudiantes
¿Sabes que es posible crear guías de estudio personalizadas para cada alumno con ChatGPT? Descubre e interpreta las necesidades de aprendizaje de tus alumnos, informa a la herramienta y tendrás un informe que te ayudará en su desarrollo académico. Así podrás abordar de manera más efectiva aquellas áreas donde los niños requieren más ayuda.
Funciona así: agrega un fragmento del texto escrito por un estudiante a la plataforma. Obtendrás una guía personalizada, bastante útil, que incluye conceptos básicos sobre temas específicos. Además, ChatGPT diseña cuestionarios y prácticas con el mismo nivel de dificultad que un examen. Las evaluaciones se adaptan a las necesidades de cada alumno.
3. Enfoque de Aula Invertida
Si eres profesor, te sonará el concepto de Aula Invertida. Esta metodología permite estudiar desde casa las lecciones sin ayuda de un tutor o docente. Más adelante, los alumnos pueden demostrar sus conocimientos en actividades grupales frente al maestro. El ChatGTP es imprescindible para la correcta aplicación del Aula Invertida ya que genera contenidos de relevancia, más comprensibles y ajustados al alumno.
4. Alfabetización informacional
La alfabetización informacional es una habilidad que permite buscar, analizar y utilizar información útil de una forma más crítica. Las personas tienen acceso a gran cantidad de información en Internet aunque mucha carezca de credibilidad y confianza. Por eso, se debe aprender a discriminar y escoger la que realmente resulte útil en el aprendizaje.
ChatGTP ayuda a los estudiantes en esta tarea tan difícil. Haz que los alumnos comparen la información que encuentran en la red, sobre un tema en concreto, y la que genera la inteligencia artificial. Los resultados permitirán identificar la información errónea y malas interpretaciones de algunos artículos. Esta tarea es ayudará a ser mucho más críticos.
Para usar ChatGTP en el aula, tendrás que empezar con una pregunta al sistema. Esta pregunta tiene mucha relevancia si deseas obtener la respuesta más acertada. Considera que, en principio, los textos creados por esta plataforma de Inteligencia Artificial repiten palabras o términos que deben ser corregidos y editados por el docente. El alumno también puede realizar las modificaciones convenientes para lograr mejores resultados.
Pero, ¿cómo puedo acceder a esta plataforma?
- Ingresa a la web oficial de ChatGTP
- Si es la primera vez, crea una cuenta gratuita en OpenAI.
- Inicia sesión y tendrás acceso al chat propio del sistema.
- Encontrarás ejemplos de preguntas en inglés para que puedas guiarte. Considera que puedes hacer preguntas en español.
- Tienes la opción de escoger idioma para obtener respuestas.
Los expertos en Inteligencia Artificial recomiendan experimentar con diferentes peticiones. Así podrás ir conociendo cada una de las funciones de ChatGPT. Cuando te familiarices con la plataforma, tendrás una idea más clara sobre las preguntas que puedes hacer y tendrás resultados extraordinarios.
Toda la información suministrada por el sistema queda registrada. Dichos datos pueden ser evaluados más adelante por el propio usuario o los representantes de la compañía Open AI. Por tanto, se recomienda no incluir información confidencial o datos personales. Si tienes esto en cuenta, usar ChatGTP no te causara ningún contratiempo.