Índice de contenidos:
28 de septiembre | 2023
¿Eres trabajador autónomo o freelance y quieres crear un curriculum vitae (CV) sólido que haga resaltar tu experiencia laboral de manera efectiva? Para destacar como autónomo, es fundamental enfocar tu CV en aspectos clave como las empresas con las que desarrollaste proyectos, tus funciones y los resultados que lograste. Son elementos esenciales para demostrar tu valía como trabajador independiente en un mundo laboral competitivo.
Sin embargo, es fácil perderse entre la multitud. Si no resaltas tus éxitos y habilidades, pasarás desapercibido para potenciales clientes o empleadores. Además, la falta de una presentación sólida puede hacerte perder emocionantes oportunidades. No te preocupes, aquí te presentamos una serie de claves y útiles estrategias para sobresalir, destacando tus puntos fuertes, como autónomo en tu campo.
Marca la diferencia en tu CV de autónomo y ábrete así nuevas y emocionantes oportunidades laborales.
Aunque el currículo para autónomos es similar en muchos aspectos al de un trabajador asalariado, hay 4 aspectos importantes que debes considerar:
1) Empresas para las que has trabajado: Es esencial mencionar las empresas a las que has brindado servicios profesionales. Indica sus nombres, el sector y las fechas en las que trabajaste para ellas.
2) Cargo desempeñado: Destaca las responsabilidades y tareas que cumpliste como autónomo, independientemente de los detalles específicos de cada proyecto.
3) Proyectos desarrollados: Haz hincapié en los principales proyectos en los que participaste con tus servicios profesionales. Proporcionará una visión clara de tus aportaciones y experiencia.
4) Resultados: Un buen CV para autónomos debe incluir logros cuantificables de cada proyecto, o los principales, en el que participaste.
Además de los aspectos anteriores, no pases por alto esta información adicional al crear tu CV con tu experiencia de trabajador autónomo o freelance:
1) Perfil personal: Presenta información personal básica como nombre, apellido, fecha de nacimiento y una breve descripción de tus competencias laborales. Adapta esta descripción según el cliente al que te dirijas señalando cómo tus habilidades pueden contribuir a su negocio.
2) Habilidades: Destaca entre 5 y 10 habilidades que te presenten como un profesional competente y capaz de brindar resultados sólidos en tu área.
3) Titulación académica: Aunque tu experiencia y logros son lo más relevante, sigue siendo importante incluir tu formación académica con el año de inicio y finalización, junto con un resumen de los conocimientos que adquiriste.
4) Información de contacto: Es esencial proporcionar información de contacto como número de teléfono y correo electrónico. Si tienes perfiles en redes sociales (LinkedIn especialmente) o un sitio web, inclúyelos, especialmente si trabajas online como freelance.
5) Datos de tus clientes: Destaca aquellos clientes con los que tuviste mejores relaciones profesionales y con los que lograste excelentes resultados.
Hay diferentes formas de organizar tu experiencia como autónomo en tu CV. Estas son las 3 que te recomendamos:
1. Orden cronológico
Enumera, en la sección de experiencia profesional, tus trabajos desde los más recientes hasta los más antiguos. Incluye el nombre de la empresa, la duración de tu trabajo como freelance, un resumen de tus funciones y los resultados conseguidos. Es la mejor opción para quienes han trabajado durante años como freelance.
2. Por experiencia y habilidades
Agrupa tus trabajos según las habilidades requeridas. Por ejemplo, destaca tus proyectos de redes sociales por separado de tus trabajos de redacción, proporcionando ejemplos de tus logros. Este formato es útil para aquellos autónomos que cuentan con menor experiencia y para aquellos que han desempeñado múltiples tareas como freelance.
Este ejemplo te puede servir de ayuda: Experiencia laboral:
- Redes sociales: Enumera trabajos para redes sociales que realizaste a lo largo de tu carrera, sin olvidar incluir el nombre de tus mejores clientes.
- Redacción: Describe tus trabajos pero, en este caso, incluye enlaces que puedan leer tus potenciales clientes.
3. Método combinado
Puedes combinar los enfoques anteriores. Comienza con el orden cronológico y resalta entre tu experiencia ciertos trabajos en función de las habilidades o destrezas específicas que se requieren para el puesto o funciones que se solicitan.
Aprovecha estos 3 útiles tips para crear el mejor CV con tus trabajos como freelance:
1. Sé selectivo
Si tienes poca experiencia, es normal que enumeres todos tus trabajos, mejor o peor pagados. Si tu experiencia es ya amplia, destaca los trabajos que muestren mejor esas habilidades tuyas que son relevantes para los nuevos clientes.
2. Muestra tu trabajo
Tus trabajos deben hablar por ti. Incorpora enlaces a tu portafolio online para que los clientes puedan ver ejemplos concretos de tus resultados. Un CV eficiente que te haga destacar sobre la competencia debe mostrar claramente tus competencias laborales como freelance. Es la mejor forma de encontrar nuevos trabajos como autónomo.
3. Destaca tus logros
Enfatiza tus logros cuantificables en los proyectos en los que trabajaste como autónomo.