Aplica así en clase el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

22 de abril | 2021

Introducción

El Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP es una nueva metodología educativa que busca involucrar a los alumnos en clase, incentivando su propia iniciativa y situándolos en el centro de aprendizaje. Entre todos (incluido el docente) se elige un tema de la vida real a desarrollar que luego se discutirá y desarrollará en el aula.

El aprendizaje basado en proyectos (o en problemas) ha sido ya probado con éxito. Abajo, te mostramos cuatro ejemplos de proyectos (ReHand​, Eye Mouse, Roma y Based School) de acuerdo a la metodología ABP para que te hagas una idea más concreta. Además, te explicamos los pasos que debes seguir para implantar el ABP en tu aula.

Si deseas que tus hijos o alumnos desarrollen habilidades tan importantes como el compromiso, la capacidad de análisis, el razonamiento o el trabajo en equipo, no dejes de leer el siguiente artículo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?
  2. ¿Qué competencias y habilidades desarrolla el ABP?
  3. ¿Cómo implantar el ABP en el aula?
  4. ABP: ¿Aprendizaje basado en problemas o en proyectos?
  5. Ejemplos de implantación del ABP: proyectos ReHand​, Eye Mouse, Roma, Based School
 

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

Al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se le puede definir como una metodología que promueve el aprendizaje basado en la resolución de problemas. De igual manera, se le otorga la definición de: herramienta pedagógica que involucra a toda la comunidad educativa ya que con ella se insta a que el alumno resuelva situaciones de la vida real. Posteriormente, al finalizar el año escolar los alumnos presentan al colectivo el nivel de conocimiento académico que adquirieron.

Con el ABP se trabaja en simultáneo la enseñanza académica y temas de interés social, pues los proyectos van dirigidos a solucionar asuntos colectivos. Por ejemplo, cuestiones medioambientales como el reciclaje, el calentamiento global, el efecto invernadero o el buen uso de los recursos naturales. También se puede tratar contenido relacionado con la familia, la violencia, el acoso escolar o la inseguridad.

Este método se aplica a los alumnos de infantil que cursan en primaria, con la finalidad de estimular que cada miembro del grupo participe activamente. Al mismo tiempo, la metodología ABP convierte al niño en responsable de sus propios avances al ayudarles a descubrir sus capacidades y aptitudes. Lo más importante es que con esta estrategia se irán concienzando paulatinamente sobre su entorno.

 

¿Qué competencias y habilidades desarrolla el ABP?

Cuando se aplica la metodología ABP en la educación de la población infantil se desarrolla el pensamiento crítico desde temprana edad. Esto quiere decir que se despiertan una serie de habilidades y competencias en los pequeños; obteniéndose un conjunto de beneficios grupales e individuales. Además, significan ventajas substanciales que enorgullecerán a docentes y padres.

En primer lugar, se fortalece el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación entre compañeros. Mediante la adecuada motivación por parte del maestro, se logra una mayor participación convirtiendo a los niños en protagonistas de su aprendizaje. Se cultivan valores como la responsabilidad y el compromiso, así como se favorece el fortalecimiento de la autoestima.

Trabajar con el aprendizaje basado en proyectos refuerza la comunicación y la interacción social, ayuda a que los estudiantes expresen sus ideas y compartan sus puntos de vista. La argumentación y el razonamiento lógico juegan un importante papel ya que la actividad intelectual cambia de manera radical. En otras palabras, el alumno deja de ser un mero oyente y el profesor el único transmisor de conocimientos.

 

¿Cómo implantar el ABP en el aula?

Para implementar el Aprendizaje Basado en Problemas en un aula de clases, se deben cumplir varias etapas indispensables para obtener el éxito. En primer lugar, se debe escoger la pregunta generadora en la que se basará el proyecto a ejecutar. Luego se tienen que conformar los equipos para dar inicio a la investigación. A continuación se establece el objetivo que se desea alcanzar de acuerdo a las propuestas presentadas por los estudiantes.

Cuando ya se cuenta con todo lo anterior, se establece un plan de trabajo en el que se definen los plazos de tiempo para el cumplimiento de cada tarea prevista. Es recomendable que el docente coloque el calendario en un lugar visible pues serán los mismos alumnos los que determinaran quién se va a encargar de cada asignación y cuándo se evaluarán.

En el desarrollo de las ideas el profesor va actuar como orientador de los alumnos. De esta manera, los niños que se benefician del aprendizaje basado en proyectos tomarán sus propias decisiones; en cuanto a datos recopilados, análisis y síntesis de la información. A partir de esta fase, se generara un debate constante en el que ellos expondrán sus puntos de vista y alcanzarán acuerdos.

Finalmente, la metodología ABP comprende un último paso; el cual se trata de la presentación de los resultados del proyecto infantil. Asimismo, incluye una sesión de debate e intercambio de perspectivas para la reflexión colectiva. El cierre abarca la evaluación por parte del profesor, utilizando los criterios determinados y la autoevaluación de los participantes.

 

ABP: ¿Aprendizaje basado en problemas o en proyectos?

Sin importar si se denomina Aprendizaje Basado en Problemas o Aprendizaje Basado en Proyectos, esta metodología para la educación primaria persigue los mismos objetivos. No obstante, se considera esencial la formación de individuos capaces de interpretar y solucionar los fenómenos que ocurran a su alrededor. 

La adopción del ABP en el aula hace que se integren las asignaturas y se refuercen los saberes. Como todos los procesos de la vida, la educación también evoluciona; motivo por el cual se construyen competencias adaptadas al siglo XXI.


 

Ejemplos de implantación del ABP: proyectos ReHand​, Eye Mouse, Roma, Based School

Existen muchos ejemplos exitosos de implantación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y de los cuales existe mucha información. Sin embargo, vamos a detallar cuatro:

Proyecto Eye Mouse

Se trata de un hardware de bajo costo creado por el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba) junto a los alumnos de sexto año de la Escuela ORT. Con este equipo se vienen a solucionar problemas en los pacientes con necesidad de terapias de neurorehabilitación. De esta manera, se logró que los alumnos explotaran su creatividad y aportaran su conocimiento en ese prototipo. 

Proyecto Roma

Está fundamentado en el constructivismo social, además utiliza el Aprendizaje Basado en Situaciones Problemáticas. Por lo tanto, se resuelven situaciones con las que el alumnado “aprenda a aprender y a convivir”. Se puede trabajar en cualquier etapa del proceso escolar; es decir, desde el preescolar hasta la universidad.

También se le conoce como pedagogía alternativa o educación alternativa, pues surge como contraparte al método de aprendizaje tradicional, definiéndose como inclusivo. Con el proyecto Roma se busca dar un vuelco a la cultura pedagógica.

Proyecto Rehand

Es un software de tecnología de sensores 3D, como el Leap Motion, para la rehabilitación de los miembros superiores. Específicamente, los alumnos de la Escuela Técnica ORT con sede en Belgrano, hicieron un videojuego de carreras de automóviles con el que se mide la cantidad de movimiento. 

De esta manera, se va monitoreando la recuperación de la capacidad motora y el rendimiento motriz. Así, los estudiantes aplicaron la diversión y el entretenimiento para mejorar la salud de los pacientes; al mismo tiempo, que se dedicaron a sus estudios académicos. 

Proyecto Project Based School (PBS)

Es desarrollado por la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid en el año 2013. Se basa en el diseño y ejecución de proyectos integradores, entre la escuela e instituciones de distintas ramas. 

Por lo tanto, su formación es innovadora, práctica y multidisciplinaria, ya que se relacionan con personas de distintas áreas. El grupo que haga el mejor proyecto es premiado al final del año escolar con el Suplemento Europeo al Título (SET) y una mención especial.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review