Cómo enseñar los tiempos verbales a los niños

09 de agosto | 2021

Introducción

Los tiempos verbales son la categoría gramatical que sitúa la acción del verbo en el presente, pasado, futuro o condicional (es posible que se ejecute la acción). A su vez, están supeditados a las formas verbales de conjugación de acuerdo a la persona o personas que protagonizan la acción.

Aprender las formas y conjugaciones verbales resulta una tarea tediosa para los niños. Son complicadas y no suelen entender el propósito de aprenderlas de memoria. Existen hoy muchos juegos para aprender las formas verbales de forma divertida. A tal propósito, hemos selecccionado las mejores 9 herramientas online para que tus hijos o estudiantes aprendan a conjugar modos y tiempos de manera activa

Sigue leyendo y haz que los niños de primaria aprendan los modos verbales mientras juegan. Es la mejor forma de que empiecen a manejar y amar el lenguaje.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son los tiempos o las formas verbales?
  2. Las conjugaciones verbales para niños de primaria
  3. Ejemplos de tiempos verbales
  4. 9 herramientas online para niños para conjugar modos y tiempos
  5. ¿Cuándo enseñar el modo subjuntivo a los niños?
 

¿Qué son los tiempos o las formas verbales?

Las formas verbales son las múltiples maneras en las que un mismo verbo puede conjugarse. Responden a seis personas (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos), cada una dependiendo de un número (singular o plural).

Existen los tiempos verbales simples, cuando el verbo es expresado en una sola palabra, por ejemplo “comimos”, o los tiempos verbales compuestos donde hay más de una palabra que comúnmente se trata del verbo auxiliar y el participio, “hemos comido”.


Veamos una tabla de los tiempos verbales en español con sus respectivas formas. En este caso, conjugaremos el verbo amar en tiempo simple, modo indicativo: 

 

Número

Persona

Forma verbal

Presente

Pasado

Pretérito imperfecto

Futuro

Condicional

Singular

Primera

Yo

Amo

Amé

Amaba

Amaré

Amaría

Segunda

Amas

Amaste

Amabas

Amarás

Amarías

Tercera

Él

Ama

Amó

Amaba

Amará

Amaría

Plural

Primera

Nosotros

Amamos

Amamos

Amábamos

Amaremos

Amaríamos

Segunda

Vosotros

Amáis

Amasteis

Amabais

Amaréis

Amaríais

Tercera

Ellos

Aman

Amaron

Amaban

Amarán

Amarían


Todo esto se clasifica, a su vez, en modos verbales; es decir, las modalidades bajo las cuales se enuncian los verbos, que pueden ser las siguientes:


Indicativo: Describe acciones reales y concretas que están ocurriendo (presente), ocurrieron (pasado) o van a pasar con toda certeza (futuro). “Yo como cada día comida saludable”.

Subjuntivo: A diferencia del anterior, esta se refiere a la posibilidad de que algo ocurra; es decir, hechos hipotéticos o que buscan plasmar un deseo. 

Como ejemplo del subjuntivo tenemos: “Quizás coma mañana hamburguesa”.

Imperativo: Manifiesta órdenes, instrucciones o acciones que deben/deberían cumplirse. Solo se expresa en un tiempo. “Come toda la comida”.


Como puedes apreciar, los tiempos verbales en español son muy variables y se configuran dependiendo de la forma, modo o aspecto verbal. Eso es parte de lo que conocemos como conjugación.


La conjugación de verbos en español no es más que el conjunto de formas verbales en las cuales se presenta un mismo verbo. El dinamismo de nuestra lengua castellana es muy rico, abriendo caminos a la expresión detallada para cada frase.


 

Las conjugaciones verbales para niños de primaria

Aprender las conjugaciones verbales es una tarea que requiere paciencia pues el catálogo es amplio. Por ello, cuando se trata de niños de primaria, los maestros deben presentarlas de la forma más simple posible. 

El mejor mecanismo es a través de recursos didácticos que permitirán aprender con juegos y dinámicas.

Existen diversas páginas web y aplicaciones que facilitan el trabajo; más adelante te daremos varias referencias. Su objetivo es presentar los tiempos verbales para niños explicados con gráficos, tablas, esquemas e ilustraciones. 

Por supuesto, antecedidos por ejemplos de tiempo verbal para que ellos se vayan familiarizando, asimilando y practicando cada forma.

Estimular el aprendizaje del lenguaje puede lograrse de manera divertida, pero la supervisión del maestro será fundamental, así como el reforzamiento en casa. Recordemos que el desarrollo de conocimientos requiere mucha práctica.

 

Ejemplos de tiempos verbales

Ya que anteriormente presentamos una tabla del verbo amar en tiempo simple, veamos ahora la tabla de tiempos verbales compuestos para el modo indicativo. 

Forma verbal

Pretérito perfecto

Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito anterior

Futuro compuesto

Condicional compuesto

Yo

He amado

Había amado

Hube amado

Habré amado

Habría amado

Has amado

Habías amado

Hubiste amado

Habrás amado

Habrías amado

Él

Ha amado

Había amado

Hubo amado

Habrá amado

Habría amado

Nosotros

Hemos amado

Habíamos amado

Hubimos amado

Habremos amado

Habríamos amado

Vosotros

Habéis amado

Habíais amado

Hubisteis amado

Habréis amado

Habríais amado

Ellos

Han amado

Habían amado

Hubieron amado

Habrán amado

Habrían amado


 

9 herramientas online para niños para conjugar modos y tiempos

1. Fraseando: Se trata de un juego de gramática para facilitar el aprendizaje del tiempo verbal en todas sus modalidades. Fraseando se gana por acumulación de puntos; es una dinámica manual con paletas de colores, identificadas con distintas formas verbales. El alumno escogerá una paleta al azar y tendrá que incorporar ese verbo a una frase.  

2. El estudio del verbo: Es un recurso destinado principalmente a alumnos de 2° de primaria, con tablas de verbos en español, lecturas, láminas, ejemplos y actividades para que los niños practiquen lo aprendido. Lo mejor de “El estudio del verbo” es que se puede descargar el material en PDF y está muy detallado, se trabaja con las conjugaciones, tiempos y modos.

3. Tiempos verbales correctos: En “Tiempos verbales correctos” los niños tendrán que ayudar a los protagonistas del juego, Pablo y Ramón, a hacer una excursión en globo, pero solo la completarán acertando los tiempos verbales.

4. Juego para conjugar: El objetivo de este juego es aprender a conjugar los verbos; para ello los estudiantes deberán responder a las preguntas del profesor o de la casilla según el número que salga en el dado. La ventaja de “Juego para conjugar” es que se puede participar de manera individual o grupal. 

5. Onoma: Es una herramienta online para conjugar los tiempos y modos de los verbos. Una vez que introduces el verbo a buscar, te arrojará la información completa sobre su conjugación, características e irregularidades. En Onoma también podrás hacer análisis morfológicos, por lo cual es un recurso que funciona para niños y edades más avanzadas. 

6. Juegos verbales: En “Juegos verbales” se plantea de forma didáctica el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños, por ello presenta variadas actividades creativas y de carácter lúdico, como adivinanzas, canciones, trabalenguas, rimas. A través del estímulo se va enseñando la aplicación de los verbos, sus tiempos, conciencia lingüística, fonemas y aspectos propios del lenguaje.

7. Pasapalabra: Es una versión del popular programa televisivo. Se debe acertar cada pregunta correspondiente a una letra del rosco. En total son 25 palabras. Pasapalabra llama la atención por el dinamismo que exige para dar las respuestas correctas, por lo que al tratarse de verbos es un excelente mecanismo de práctica en diferentes tiempos y modos.

8. 10000 verbos en español: Como su mismo nombre lo indica, esta aplicación tiene en su base de datos 10000 verbos listos para ser conjugados en todos los tiempos, tanto los regulares como irregulares. Está disponible gratuitamente en App Store, para el sistema operativo iOS. Con “10000 verbos en español” podrás traducir a los idiomas inglés, portugués, alemán, francés y ruso. Además, tiene la particularidad de no requerir conexión a internet.

9. VerbForm: La aplicación presenta más de 7000 verbos con sus respectivas conjugaciones y traducciones al inglés, portugués, ruso, japonés, francés, alemán, italiano y coreano. Disponible en App Store. Entre los beneficios de VerbForm está que se puede escuchar la pronunciación de los verbos, hacer ejercicios y listas que hacen más dinámico el aprendizaje.

 

¿Cuándo enseñar el modo subjuntivo a los niños?

Por lo general, el modo subjuntivo se enseña a los niños en el nivel intermedio de la educación primaria, en pleno aprendizaje de la comprensión oral y escrita. 

Recordemos que el modo subjuntivo se usa para manifestar posibilidad, deseo, duda, probabilidad e inclusive miedos; podría decirse que de cierta manera se relaciona con el sentimiento de quien formula la frase. Por ejemplo, “ojalá que venga”, “´puede ser que llueva”, “es necesario que hablemos”.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review