Curso de Curso Básico de PRL - 30 horas

30 HORAS ONLINE ACCESO GRATUITO

Introducción

Actualizado en Julio 2024

Existen condiciones inseguras derivadas del lugar de trabajo y también del mal uso de las herramientas y equipos de trabajo. Estas pueden causar daños físicos, psicológicos y sociales; leves, graves y mortales.

Tanto si en tu actividad laboral estás expuesto a cualquier tipo de peligro para tu salud como si trabajas en un entorno más seguro, es fundamental tener unos conocimientos mínimos básicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Y es que comprender los fundamentos de seguridad te permite obtener una visión general de las medidas de prevención que deben tomarse en determinadas situaciones. Los accidentes más comunes son explosiones, incendios y los provocados por la electricidad. No obstante, en esta clasificación entran todas las lesiones que se padecen en el ejercicio profesional.

Existen normativas españolas y europeas que tiene como objetivo el mantener las buenas prácticas destinadas a proteger a los empleados de riesgos para su salud. Es el caso de la Ley PRL 39/1997, que establece los derechos y obligaciones de empleados y empleadores en torno a este tema. Uno de los deberes más importantes del empleador es el de ofrecer formación permanente a su plantilla en materia de PRL con el objetivo de consolidar una cultura preventiva a nivel de riesgos laborales.

NOTA: Este curso permite la convalidación de la asignatura FOL (Formación y Orientación Laboral).

Duración estimada del curso: 30 horas lectivas.

Comenzar curso

Índice de contenidos:

  1. Introducción al curso
  2. Conceptos generales sobre seguridad y salud en el trabajo
  3. Normativa de Prevención de riesgos laborales
  4. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  5. Riesgos ligados al medioambiente de trabajo
  6. Riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales
  7. Plan de emergencia, evacuación y primeros auxilios
  8. La gestión preventiva
  9. El plan de prevención de riesgos laborales

Objetivos del curso

Los objetivos del curso de Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas son:

Al final del curso, el alumno podrá solicitar su propio certificado totalmente legal, homologado y con su propio código personal con el que justificar su formación. Mientras que el acceso al curso es totalmente gratuito, esta acreditación sí está sujeta a un coste administrativo.

Normativa aplicable

En España la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales es la ley en la que se basa toda la normativa existente en materia de seguridad y salud de los trabajadores ante los riesgos laborales.

Esta ley, además de prevenir y crear una cultura preventiva, envuelve tanto los derechos como las obligaciones de trabajadores y empresarios.

Una de las obligaciones que esta ley establece para las empresas es la obligación de realizar una vigilancia periódica del estado de salud de sus trabajadores. Esta vigilancia periódica se llevará a cabo dependiendo de los riesgos que conlleva su puesto de trabajo.

Esta vigilancia es periódica (necesita la autorización del trabajador) y el trabajador está en pleno derecho de conocer los resultados de las pruebas que se le han realizado.

Comenzar curso

Preguntas habituales sobre el curso

Sí, este curso es un curso básico de 30 horas y es válido para convalidar FOL. Otros cursos, como por ejemplo el curso básico de 20 horas no es válido para convalidar FOL.

Luego hay otros cursos de mayor duración (como los de 50 o 60 horas) que están enfocados a sectores que conllevan más riesgos laborales (por ejemplo).

El curso de Prevención de Riesgos Laborales deben hacerlo todos aquellos trabajadores que se vean expuestos a algún riesgo para la salud como consecuencia del trabajo que realizan, sin importar el sector o puesto en el que trabajen o la gravedad del riesgo al que están expuestos.

Sí, de acuerdo al Real Decreto 39/1997 nuestro curso de Prevención de Riesgos Laborales de nivel genérico es válido para convalidar FOL y cuenta con toda la formación necesaria para ello.

Puede convalidar FOL con un curso de formación en Prevención de Riesgos Laborales todo aquel alumno que haya cursado la asignatura FOL en cualquier programa de estudios regulado en la LOGSE y ahora tenga que convalidar la asignatura en un programa de estudios de la LOE. Es el Real Decreto 1147/2011 el que permite legalmente esta convalidación.

Según la legislación actual no existe una fecha de caducidad determinada del Certificado de PRL. No obstante, generalmente se recomienda actualizar la formación cada 4 años con el objetivo de mantener una correcta prevención en el lugar de trabajo, así como asegurar que el curso recibido está actualizado según la legislación actual.

Sí a las dos preguntas. El Certificado es totalmente válido legalmente y acredita que el alumno ha sido formado siguiendo la normativa actual.

Nuestra academia es 100% legal y nos respaldan años de experiencia formando con éxito a miles de alumnos.

Sí, nuestro curso online de Prevención y Control de Legionella es igual de válido que un curso presencial.

De hecho, realizar el curso de forma online tiene muchas ventajas en cuanto a rapidez, comodidad y tiene un menor coste económico.

Inmediatamente. Recibirás tu Certificado de inmediato tras aprobar el examen y realizar el pago.

Si pagas mediante transferencia, ingreso o giro postal solo tienes que enviarnos el justificante de pago y te enviaremos de inmediato tu Certificado.

Si no nos envías el justificante de pago te enviaremos tu Certificado tan pronto como tengamos constancia del pago.

Además, si lo deseas te enviamos también el Certificado a tu casa impreso a todo color.

No pasa nada. Si pierdes tu certificado solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros y te enviamos tu Certificado por correo electrónico al instante y totalmente gratis.

De todos modos, puedes consultar y descargar tu Certificado tantas veces como necesites desde el email que te enviamos cuando realizaste el pago del Certificado.

Ponemos 4 métodos de pago a tu disposición para que puedas elegir el que te resulte más cómodo: Tarjeta de crédito, PayPal, transferencia o ingreso bancario y Giro Postal en cualquier oficina de Correos.

Nuestra cuenta bancaria es: ES49 2100 7040 8313 0026 2017 (Caixabank).

El pago es 100% seguro. Tanto nuestros servidores como los de PayPal o Stripe cuentan con conexión segura cifrada (SSL), que refuerza la seguridad y la protección en el intercambio de datos, garantizando tu seguridad.

Requisitos de acceso

No hay requisitos específicos para este curso. Es de acceso universal y gratuito.

Inscripción

No es necesario registrarse para acceder al material del curso. Es de acceso gratuito. Solo tendrás que facilitar tus datos personales si quieres obtener tu propio certificado oficial del curso.

Pulsa en el botón que hay a continuación para comenzar:

Comenzar curso

3 SENCILLOS PASOS
1

Lees el temario

Accede al temario sin necesidad de registrarte

2

Haces el examen

Haz el examen online y corrígelo al instante

3

Recibes tu certificado

Al instante en tu correo electrónico · 100% legal

Otros cursos de PRL

Ver todos los cursos


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar