Descubre estas 15 apps imprescindibles para un docente

09 de agosto | 2022

Introducción

Una aplicación educativa es un programa de software que aporta un nuevo método de enseñanza y que se puede aplicar en diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Con ellas se pretende aumentar la motivación de los alumnos tanto fuera como dentro de las clases y que la experiencia de aprendizaje sea lo más divertida y eficaz posible.

Las apps educativas pueden incidir en la realización de ejercicios, la solidificación de los conocimientos adquiridos en el aula o bien simular de forma visual procesos naturales. En este artículo te ofrecemos las 15 aplicaciones educativas más buscadas por los profesores en Internet y que marcan lo que será el próximo futuro de la educación.

Haz que la experiencia educativa de tus alumnos alcance el máximo nivel gracias al uso de estas herramientas cada vez más imprescindibles.

Índice de contenidos:

  1. Gamificación para aprender con el juego
  2. Herramientas para evaluación más recomendadas
  3. Apps preferidas por profesores para planificación y enseñanza
  4. Softwares más populares de comunicación y cooperación
  5. Las mejores aplicaciones para diseño y detección de plagio
 

Gamificación para aprender con el juego

Con gamificación (o ludificación) nos referimos a utilizar juegos para un mejor aprendizaje, ya sea desarrollando capacidades o adquiriendo nuevos conocimientos. Las siguientes aplicaciones dan un gran resultado en el aula:

1. Kahoot: Es un software para profesores gratis, que se utiliza para hacer divertidos los cuestionarios, creándolos  de forma sencilla desde su sitio web. Los estudiantes podrán realizar cuestionarios variados y competir entre ellos. La interfaz solo está disponible en inglés, pero los tests pueden hacerse en español.

2. Classcraft: Funciona como dos sistemas en uno, administración de clases y juego de roles ambientado en la época medieval, en el que participan guerreros y otros personajes. Cada lección es una batalla y la evaluación depende de cómo el alumno logre sus metas. Sus opciones más avanzadas, como las analíticas de cada estudiante, tienen un coste adicional.

3. Quiver: Exclusiva para dispositivos iPad o iPhone, esta app es ideal para trabajar con niños de preescolar y los primeros grados de primaria. En primer lugar, se deben imprimir los dibujos que están en su sitio electrónico para que los niños los coloreen, luego escanearlos en la cámara del dispositivo y verlos en realidad aumentada.

 

Herramientas para evaluación más recomendadas

También hay aplicaciones muy útiles a la hora de valorar (poner nota como se decía antes) el aprendizaje y la actitud de los alumnos en clase. Generalmente, los docentes han echado mano de instrumentos como exámenes, fichas gráficas, cuestionarios o la misma observación e intercambio de información con otros compañeros. Estas apps te serán muy útiles a la hora de evaluar:

4. Google Forms: Pertenece a las aplicaciones para profesores universitarios de la interfaz G Suite y lo único qnecesario es tener una cuenta Gmail. Podrás crear los Quiz con sus respuestas y compartirlos mediante un enlace al grupo. Los alumnos obtienen la retroalimentación y las calificaciones se generan automáticamente.

5. Cerebriti: Es una página web en la que, además de cuestionarios, puedes crear juegos en los que se utilizan mapas interactivos que facilitarán el aprendizaje de geografía. De la misma forma, puedes echar mano de juegos de memoria para reconocer las partes del cuerpo o identificar la imagen para aprender las vocales. Solo debes crear tu cuenta y podrás comenzar a disfrutar de todo su potencial.

6. Socrative: Con esta app para calificar los profesores obtienen de forma individual los resultados de cada participante en formato Excel. También permite programar las tareas y evaluaciones así como crear exámenes, cuestionarios y tickets de salida (exit ticket).

 

Apps preferidas por profesores para planificación y enseñanza

No cabe duda que el gremio docente tiene una gran tarea. Se debe mantener concentrado a un grupo de alumnos además de cumplir funciones de evaluación y planificación. Es un oficio demandante, sobre todo en la actualidad, cuando es necesario implementar novedosos instrumentos adaptados a los intereses de las nuevas generaciones.

7. Edpuzzle: Está basado en la metodología educativa del Aula Invertida, permite convertir las clases en vídeos. Podrás además comprobar si realmente los estudiantes ven los vídeos y cuántas veces lo hacen. Ofrecen material disponible en canales de YouTube o puedes crear uno propio. 

8. Explain Everything: Tal como se traduce al español, ayuda a “explicar todo”. Es una de las aplicaciones para interactuar con alumnos más completa pues permite el uso de diferentes medios como fotografías o grabaciones de voz. Con esto los chicos podrán reforzar en casa lo estudiado en el aula.

9. Flipped Primary: Es una de las aplicaciones para docentes de primaria disponibles en la web, que están clasificados por nivel y asignatura. Está diseñado en base al sistema educativo de España pero se puede también encontrar material adaptable a cualquier país. Es gratuita y está disponible para Android e iOS.

 

Softwares más populares de comunicación y cooperación

La implantación de tecnología en las aulas plantea el uso de tabletas, smartphones y ordenadores para reforzar el aprendizaje. La llamadas TICs se convirtieron en una herramienta indispensable con la llegada de la pandemia por Covid19, lo que involucró aún más a las familias en el sistema escolar.

10. OneNote: Microsoft ha diseñado una completa aplicación, en la que es posible crear tus cuadernos de lecciones de manera libre y compartirlo o colaborar con otros usuarios. Podrás incluir los recursos que consideres necesarios para enriquecer tus contenidos con fotos, imágenes o gráficos. Por lo general, se combina con One Drive para el almacenamiento online.

11. Google Classroom: Está contenida en la plataforma G Suite for Education, este administrador de clases es la app para profesores en español más popular. Puedes elaborar la clase, publicarla y compartir las notas al final. Solo se requiere que todos los miembros estén registrados, incluso el colegio.

12. iCloud: Desarrollado por Apple, su función principal es de almacenamiento. Sin embargo, también es capaz de editar desde Internet mediante aplicaciones para la lectura de documentos. Solo es compatible con Mac, iPads y iPhones.

 

Las mejores aplicaciones para diseño y detección de plagio

Tanto para diseño como si necesitas asegurarte de que el material que aportan los alumnos es original, te recomendamos estas aplicaciones:

13. Canva: La aplicación web y móvil más famosa para diseño gráfico, con la que puedes hacer presentaciones, posters, infografías, afiches, imágenes para redes sociales y vídeos. Sus comandos son simples y las creaciones de gran calidad para descargar e imprimir. Además de proyectos propios, dispone de un gran número de plantillas editables.

14. Quetext.com: Su versión gratuita ayuda a descubrir los plagios en una página web minimalista y genera un informe de los fragmentos copiados textualmente e indica los links de donde fueron tomados. Con el plan Premium dicho informe se puede descargar en formato PDF.

15. Paper Rater: Lo mejor de este servicio gratis es que, además de detectar plagios, muestra los errores ortográficos y gramaticales, la longitud de las oraciones y lo legibles que resultan. Lo malo es que no está disponible en español y limita la cantidad de palabras a analizar. No obstante, es de esas aplicaciones que los profesores no te dejarían conocer por lo mucho que te facilitarían el trabajo.

Como éstas, hay muchas otras apps disponibles que facilitan la labor de los maestros: control de asistencia, entrega de tareas y otros aspectos similares. Con el uso de estas apps, los proyectos que se lleven a cabo en clase serán más enriquecedores.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review