Descubre las mejores técnicas de estudio para ti

09 de agosto | 2021

Introducción

Es importante conocer las diferentes técnicas de estudio para mejorar la comprensión de los contenidos, la memorización y, muy importante, racionalizar y potenciar el uso del tiempo. No existe el mejor método de estudio. A una persona le puede ir muy bien subrayar; a otra, debatir; y a otra, tomar apuntes por ejemplos. Incluso parece demostrado que es bueno utilizar varias de las técnicas existentes e ir alternando una con otra.

Vas a encontrar aquí los diferentes tipos de técnicas de estudio o métodos de aprendizaje existentes (visual, ejecutivo, por síntesis o auditivo) además de 7 técnicas de estudio que te recomendamos para que elijas aquellas que puedan ayudarte con tus estudios.

Revisa también las técnicas de estudio recomendadas por la Universidad de Harvard y aprovecha tu tiempo para mejorar y potenciar tu aprendizaje de la forma más eficaz.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las técnicas de estudio y para qué sirven?
  2. Tipos de técnicas o métodos de aprendizaje
  3. 7 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje
  4. Las mejores técnicas de estudio según la Universidad de Harvard
  5. ¿Es bueno cambiar de técnicas de estudio?
 

¿Qué son las técnicas de estudio y para qué sirven?

Las técnicas o métodos de estudio son herramientas que permiten optimizar el aprendizaje, mejorar el rendimiento, acelerar la comprensión lectora y la memorización de contenidos. 

El ritmo del aprendizaje es único para cada persona, de allí que el rendimiento académico no solo dependerá de las tácticas de estudio que se puedan emplear, sino de la capacidad de atención, organización, conceptualización e interiorización del tema. 

También existen otros factores influyentes en el camino hacia el cómo estudiar mejor, que facilitan o entorpecen el aprendizaje. Estos son la iluminación, el lugar donde se estudia, los elementos de distracción, el tiempo disponible, el nivel de dedicación o los hábitos de lectura.

Al adoptar métodos de estudio eficaces se logra que la adquisición de conocimientos sea en menor tiempo, de una forma más gratificante y que exista mayor incentivo para avanzar, resultando así en la evolución académica, comprensiva e investigativa.

Vale destacar que las estrategias de estudio son aplicables tanto para contenidos teóricos como prácticos.

 

Tipos de técnicas o métodos de aprendizaje

Por síntesis: A través la sintetización de una temática se puede extraer lo más importante y, por tanto, captar la esencia del contenido. Dentro de este método de aprendizaje está el resumen, esquema, mapa conceptual o mental.

Por ejecución: Siempre se aprende con el hacer, de manera que ejecutar actividades puntuales para identificar las ideas principales de un contenido, permite comprender y memorizar. Por ejemplo, elaborando asociaciones, acrónimos, búsqueda de palabras clave.

Por evaluación: Son el tipo de técnicas que permiten saber si están funcionando los procedimientos aplicados para estudiar; como la exposición, dramatización, debate.

Por aprendizaje visual: para las personas con memoria visual más desarrollada los mejores métodos de estudio son los gráficos, subrayado, imágenes o línea de tiempo.

Por aprendizaje auditivo: Hay personas que adquieren los conocimientos más rápidamente escuchando música, vídeos, dictados.

Por interacción con otras personas, como por ejemplo la técnica del debate, y por experimentación, que se refiere a la práctica.

 

7 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

1. Subrayado: Entre los tipos de técnicas de estudio el subrayado es el más simple, pues consiste en destacar ideas principales de un texto. También se pueden subrayar las secundarias pero con un color distinto. Cuando se cumple el objetivo del subrayado, se puede comprender un texto solamente leyendo las partes resaltadas. 

2. Resumen: El resumen es un método de estudio muy usado en la escuela porque permite que el alumno sea capaz de explicar un contenido con sus propias palabras de manera corta y precisa. 

3. Toma de apuntes: Los apuntes son las notas que escribimos mientras nos explican un contenido. Es una de las mejores técnicas de estudio porque su identificación viene dada por la apreciación de quien escribe, su forma de internalizar el conocimiento y memorizarlo; de manera que cuando se necesite estudiar, la comprensión será automática. Entre los trucos para anotar más rápido está el uso de abreviaturas o símbolos.

4. Diálogo o debate: Ya que una de las formas para aprender es mediante la interacción, el debate se ha consolidado entre los métodos de aprendizaje. Consiste en comunicar y escuchar las opiniones de un grupo, de manera que se comprenda la integridad de un tema.

5. Línea de tiempo: Con la línea de tiempo no solo se logra conocer una temática, sino que se contextualiza dentro de un momento específico haciendo incluso comparaciones con sucesos que ocurrieron a la par. Es una excelente técnica de memorización de fechas.

6. Mapa conceptual: Con los mapas conceptuales se puede ver fácilmente cómo se desglosa un tema desde su idea principal o general hacia lo específico. 

7. Esquema: Al igual que el mapa conceptual, el esquema realiza una estructuración del contenido, pero únicamente usando términos claves que se interrelacionarán a través de letras, números o llaves. Por ser bastante gráfico, es uno de los mejores métodos para estudiar, comprender y memorizar.

 

Las mejores técnicas de estudio según la Universidad de Harvard

Expertos en psicología del aprendizaje de la prestigiosa Universidad de Harvard han planteado cuatro técnicas de estudio que podrás encontrar en el libro “Make It Stick: The Science of Succesful Learning”.

No re-leer: Para ayudar a que la memoria internalice la esencia de lo leído recomiendan no re-leer los textos, sino analizarlos detalladamente y comprender su enfoque principal desde el primer momento que se estudia. 

Hacer más apuntes a mano: Para tomar notas es fundamental prestar atención, comprender lo que se escribe y resumirlo. Es por ello que Harvard lo considera uno de los ejemplos de técnicas de estudio con excelentes resultados en el aprendizaje incluso por encima de teclear el contenido en un ordenador. 

Alternar las materias: Cuando se pasa de una temática a otra se robustece la memoria a largo plazo según las investigaciones de los expertos en Harvard. En ese sentido, aseveran que la internalización del conocimiento es mejor por el nivel de atención que demanda. 

Descansar: No es conveniente pasar estudiando muchas horas seguidas porque el cerebro necesita descanso. Después de darte un break te darás cuenta de que la retentiva y la comprensión es mejor y más rápida.

 

¿Es bueno cambiar de técnicas de estudio?

Sí es positivo cambiar de estrategia de estudio para mejorar el aprendizaje. En primer lugar, porque se le aplica dinamismo a la forma en la cual se asimilan los conocimientos. En segundo lugar, porque se alternan los mecanismos para aprender y así se desarrollan todas las habilidades mentales.

El proceso de aprendizaje varía en cada persona según sus capacidades; por ejemplo, algunos aprenden mejor elaborando cuestionarios que tablas descriptivas o gráficos; pero eso solo se descubre implementando diversos métodos. Con la práctica sabremos cuál se adecúa mejor a nosotros.

Por Internet puedes consultar variadas técnicas de estudio en PDF e incluso aplicaciones que te enseñarán a dominar cada una. Podrás conocer las formas más efectivas de hacer un análisis, un mapa mental o una exposición oral. 

Pero sea cual sea la modalidad que escojas, recuerda que el aprender requiere voluntad, concentración, valoración y disciplina.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review