Índice de contenidos:
25 de julio | 2022
El análisis morfológico de las palabras es una especie de película en pausa. El plano se para y podemos analizar los elementos que aparecen. Así, una palabra en una frase u oración puede ser categorizada de acuerdo a qué tipo de palabra es (verbo, sustantivo, conjunción o preposición), su género, número o tiempo del verbo.
El análisis sintáctico, por otro lado, sería la película en movimiento. Aquí observamos cómo se relacionan las palabras entre sí y el papel que cumplen en la oración. Encuentra en este post un ejemplo de cómo analizar frases morfológicamente y sus diferencias con el análisis morfosintáctico. Repasa, además, 6 herramientas de análisis morfológico online gratis que te ayudarán, incluso mediante juegos, a llegar a reconstruir el origen de las palabras.
Desvela a tus alumnos el juego de las palabras con estos magníficos recursos online.
Para entender de qué se trata un análisis morfológico, primero debemos saber qué es la Morfología. Este término proviene del griego morfo que significa forma y logía que significa estudio. Por lo tanto, es la rama de la Lingüística que estudia la forma de las palabras. Dicho de otra forma, cada terminología utilizada en el lenguaje tiene una raíz a la que se le agrega otro componente; precisamente, de analizar esa estructura se encarga esta disciplina.
Cuando se analiza morfológicamente una palabra se establecen las relaciones entre las unidades más pequeñas de ella, es decir, el lexema y los morfemas. No obstante, la morfología ha evolucionado con el tiempo, hasta convertirse en la responsable de clasificar y categorizar cada palabra que conforma una oración. En el análisis morfológico de una frase, se agrupa a cada palabra en su categoría gramatical.
Las oraciones se estudian también por medio de la sintaxis, que es la doctrina de determinar la función que cumple cada palabra en el enunciado. Es de vital importancia que no se mezclen ni se confundan ambos análisis, aunque van de la mano. Es necesario que se aprendan a diferenciar claramente.
Las categorías gramaticales que se pueden encontrar en un enunciado dependen del tipo de oración; es decir, si es simple o compuesta. En el español existe una clasificación importante en cuanto a las palabras, y a la vez estas se dividen creando subcategorías. Conocer estos tipos es vital para lograr analizar morfológicamente una frase.
• Los Sustantivos son el núcleo de la oración. Pueden ser comunes, nombres propios, abstractos, concretos, contables, no contables, individuales o colectivos; y pueden determinar género y número.
• La palabra que le otorga cualidad al sustantivo, es el Adjetivo: se dividen en especificativos y explicativos. Son utilizados para indicar género, número y grado
• En el grupo de Determinantes caben los artículos determinados e indeterminados, Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales, Interrogativos y Exclamativos. Se encargan de delimitar el espacio, la cantidad, etc.
• Los Pronombres personales en primera, segunda o tercera persona, sustituyen al sujeto.
• Para los Verbos existe la clasificación de acuerdo a sus formas Personal y No personal, la Perífrasis y la Locución verbal. Son el núcleo del predicado, expresan la acción y el tiempo.
• Los Adverbios pueden ser de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda y locuciones adverbiales. Estas palabras pueden modificar el significado del verbo, así como de otro adverbio o un adjetivo.
• Preposiciones simples y Locuciones preposicionales. Son invariables su única función es unir términos.
• Para diferenciar las Conjunciones sus tipos son: Coordinantes, Subordinantes y Locuciones conjuntivas.
• Las Interjecciones son Onomatopéyicas, Apelativas y Sintomáticas. Se consideran más accesorias en la oración.
A continuación presentamos unos ejemplos de análisis morfológico de oraciones:
1. El jardín de mi tía tiene unas hermosas flores amarillas.
El: Determinante, artículo, masculino, singular
Jardín: sustantivo,
De: preposición
Mi: Determinante, posesivo, primera persona, singular
Tía: sustantivo, femenino, singular
Tiene: verbo, indicativo
Unas: Determinantes, artículo, indeterminados, plural
Hermosas: adjetivo explicativo
Flores: sustantivo, plural
Amarillas: adjetivo especificativo
2. La panadera hace el pan porque muy pronto llegarán los clientes.
La: Determinante, artículo, singular, femenino
Panadera: Sustantivo, singular, femenino
Hace: Verbo, indicativo, tercera persona, presente
El: Determinante, articulo, singular, masculino
Pan: Sustantivo, masculino, singular
Porque: Conjunción, subordinante
Muy: Adverbio, modal
Pronto: Adverbio, temporal
Llegarán: Verbo, plural, tercera persona, futuro
Los: Determinante, artículo, masculino, plural
Clientes: Sustantivo, masculino, plural
Actualmente, las personas interesadas pueden tener acceso a cualquier analizador morfológico online de manera gratuita. Son programas desarrollados utilizando los principios lingüísticos, aplicados en la tecnología informática. Su funcionamiento es sencillo, pues con solo introducir el texto en un campo realiza el análisis morfológico automático; ya sea de palabras u oraciones.
El analizador morfológico de palabras y frases BMVC.Labs, fue desarrollado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para facilitar el trabajo de investigadores y escritores. Utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), así como lo hacen otros softwares que traducen, efectúan resúmenes, y reconocen el habla.
De igual manera, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España posee una aplicación web para analizar frases morfológicamente. Este trae dos modalidades, una para analizar tus propias oraciones y otra donde puedes escoger desde un banco de ejercicios que permite la práctica interactiva del tema. Está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
Si tienes frases para analizar morfológicamente y a nivel de sintaxis existe MyStilus, el cual arroja un gráfico en forma de árbol con la descripción de cada elemento y su respectiva función. Además ofrece un completo grupo de herramientas lingüísticas, como conjugadores verbales, diccionario, entre otras.
Otra plataforma analizadora de frases, y que además sirve para momentos de entretenimiento desde tu dispositivo móvil es Análisis Morfológico de Frases. Al descargar esta APP obtendrás un juego realmente didáctico e interactivo con el que irás superando niveles cada vez más complejo, donde pondrás a prueba tus conocimientos sobre análisis morfológicos.
Linguakit, el analizador morfosintáctico LK que está disponible en Google Play Store, es una herramienta útil para aprender a llegar hasta la forma más primitiva de una palabra. También tiene formato web, en el que puedes consultar de manera gratuita, así como un extractor de palabras, un resumidor automático, entre otras funciones.
Existen claras diferencias entre el análisis morfológico y el análisis morfosintáctico. No obstante, es muy común que se confundan porque muchas veces van de la mano. Hay dos maneras de desglosar una oración, una por la morfología de las palabras y la otra por la sintaxis de las mismas.
La diferencia más relevante es que por medio del análisis morfológico se identifican las clases y categorías gramaticales, mientras que con el análisis sintáctico se le asignan las funciones que cumplen para darle sentido a la frase.
Cuando hacemos un análisis sintáctico diferenciamos el sujeto y el predicado, en cualquiera de sus tipos. Por ello, este tipo de estudio de las oraciones depende en gran manera de la comprensión lectora y la interpretación de los textos. Por otra parte, el término morfosintáctico también es utilizado cuando se requieren ambos análisis de un mismo enunciado.