Índice de contenidos:
22 de mayo | 2023
La educación a distancia ha ampliado enormemente su territorio con el aterrizaje de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Gracias a estas herramientas, puedes obtener un título o realizar un curso con un ordenador conectado a Internet. La educación online se completa con sofisticadas plataformas educativas que permiten impartir clases a distancia tanto individualmente como a grupos numerosos.
El aprendizaje online se caracteriza por su flexibilidad y el acceso a los contenidos en cualquier momento y lugar. Además incorpora vídeos, material auditivo, gráficos o documentos asegurando un aprendizaje más completo. En este post te explicamos de forma sencilla cuáles son sus principales ventajas formativas pero tampoco nos olvidamos de señalarte algunos de sus inconvenientes.
Continúa leyendo y conoce las posibilidades que ofrece la educación virtual para seguir formándote.
El aprendizaje online incluye herramientas variadas como cuestionarios-tipo lúdicos, exámenes, cursos o certificados en línea. Con este formato, tanto alumnos como docentes pueden interactuar en espacios distintos al aula. A la educación virtual también se la conoce por su nombre en inglés: e-learning (electronic learning) que hace referencia a los conocimientos adquiridos a través de programas informáticos o Internet.
Si como padre o docente apenas incorporas esta metodología en el plan de enseñanza, debes saber que el aprendizaje online funciona a través de plataformas o aplicaciones educativas especialmente diseñadas para este fin. El proceso incluye instrumentos de formación virtual como videos y audios, pero también otros elementos de carácter lúdico que ayudan a fomentar la educación virtual.
Para que el e-learning funcione de manera adecuada, los alumnos deben tener conocimientos informáticos muy básicos además de desarrollar la disciplina y la concentración a fin de programar horarios de estudios que les permitan cumplir con los objetivos educativos. Es una herramienta útil para personas que desean complementar sus estudios.
Estas son las principales características del aprendizaje online:
1) Horarios flexibles: Puedes ajustar el horario de clases virtuales a tus necesidades y requerimientos. Como estudiante online, también tienes la potestad de escoger el lugar y horario de tu preferencia para participar en clases virtuales.
2) Sin inversiones extra: Como no tendrás que movilizarte a un lugar determinado para recibir educación, ahorrarás dinero en transporte, comida o combustible. Recibirás, por tanto, una formación de calidad sin comprometer tu presupuesto.
3) Impulsa la participación: Uno de las aportaciones más valoradas de la educación virtual es su capacidad de fomentar la discusión, el debate y la participación de los estudiantes.
4) Evaluaciones online: Todas las plataformas de Internet dedicadas a la enseñanza y online disponen de opciones de evaluación. Puedes presentarte a exámenes por la red para demostrar los conocimientos adquiridos durante un curso determinado.
5) Recursos complementarios: Las distintas plataformas cuentan con un sinfín de recursos que complementan el proceso de formación online. Así, es fácil acceder a libros u otro material de consulta que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos.
1. Se trata de un proceso mucho más eficiente
El sistema de aprendizaje en línea garantiza a los docentes una serie de recursos para mejorar el proceso de enseñanza. Cuenta con herramientas como videos, podcasts, audios y PDF's que pueden usarse de forma efectiva de acuerdo a los planes de estudio.
2. Mejora la asistencia
El hecho de no tener que trasladarte a un aula y seguir las clases de forma virtual mejorará tu asistencia y puntualidad.
3. Se ajusta a diversos estilos de aprendizaje
Las numerosas herramientas que ofrece el formato online permite adaptar la formación a las necesidades grupales e individuales. Los alumnos que son más visuales agradecerán videos estructurados para sus lecciones. Para los más auditivos, tendrás que echar mano de las herramientas de audio disponibles. Hay estudiantes que no se concentran bien en medio de grupos grandes. En esos casos, deberás encontrar recursos que les ayuden en su propio proceso de aprendizaje.
1. Dificultad para concentrarse en pantalla
Concentrarse frente a una pantalla durante un tiempo prolongado es bastante difícil. Los estudiantes, además, se distraen en redes sociales o webs de entretenimiento. Para reducir el riesgo, los docentes no sólo deben contar con una proyección nítida en el monitor sino también aplicar técnicas interactivas lo suficientemente atractivas como para mantener la atención de los estudiantes.
2. Inconvenientes con la conexión y tecnología
Un gran inconveniente para el aprendizaje online es justamente la conexión a Internet. El problema afecta más a estudiantes de pequeñas ciudades o pueblos, donde la conectividad es todavía un dolor de cabeza. La falta de conectividad o la conexión intermitente resulta muy perjudicial ya que evita la continuidad de las clases y, por tanto, retrasa el desarrollo educativo de los estudiantes.
3. Los alumnos se sienten más aislados
La falta de interacción presencial con otros compañeros produce aislamiento en cualquier estudiante en línea. Para intentar solventarlo, muchas instituciones han desarrollado eficientes mecanismos de comunicación que permiten tratar asuntos de interés con otros compañeros y los profesores. Los recursos más utilizados son los mensajes online, correo electrónico, interacción personal y/o videoconferencias.
4. Mucho tiempo frente a la pantalla
Hay muchos padres preocupados por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla mientras juegan o ven series de televisión. Si a ello le sumamos las horas de clase en línea, pueden surgir inconvenientes. Por ejemplo, problemas en la espalda y hombros, por ejemplo. La solución más factible es darle más tiempo libre a los estudiantes para descansar durante el proceso.