La calificación educativa mediante rúbricas de evaluación

14 de abril | 2021

Introducción

Todos hemos experimentado cierta impotencia cuando no entendemos los criterios por los que se nos juzga o evalúa. Es fundamental, tanto para los niños en la educación infantil como en la enseñanza para adultos tener bien claros cómo y por qué se ha conseguido una determinada calificación. Esos criterios vienen a conformar lo que se conoce como rúbrica docente o rúbrica de evaluación.

La rúbrica de evaluación puede concretarse de manera global (rúbrica holística) o centrarse en una determinada capacidad o tarea (rúbrica analítica). Ambas establecen una serie de criterios iguales y fiables para todos, y son, por lo tanto, más justos. Es imprescindible que se establezcan al principio del ejercicio docente y resulta beneficioso si participan los diferentes sectores educativos (incluyendo, por supuesto, profesorado y alumnos).

Sigue leyendo el artículo para ver diferentes ejemplos de tipos de rúbricas de evaluación y desarrollar rúbricas para evaluar o listas de cotejo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la rúbrica de evaluación?
  2. Los diferentes tipos de rúbricas de evaluación docente: globales y analíticas
  3. Las principales herramientas para elaborar rúbricas de evaluación
  4. Ventajas de las rúbricas de evaluación
  5. Ejemplos de rúbricas de evaluación y listas de cotejo
 

¿Qué es la rúbrica de evaluación?

Una rúbrica de evaluación es básicamente un marco que establece criterios y estándares para diferentes niveles de desempeño y describe cómo se vería el desempeño en cada nivel. 

Sobre la rúbrica significado hay que señalar que estas se han utilizado a menudo en educación para calificar el trabajo de los estudiantes. Por lo que también pueden conocerse como rúbrica docente, rúbrica de evaluación infantil o también rúbricas de evaluación primaria

Se puede desarrollar una sola rúbrica para el desempeño general o se pueden desarrollar varias rúbricas de evaluación, cada una para un aspecto del desempeño y criterios de evaluación.

Los niveles de rendimiento pueden ser genéricos, utilizando etiquetas que se pueden aplicar a cualquier cosa, como por ejemplo, de "Muy deficiente" a "Excelente" o adaptadas a la situación particular, como por ejemplo, de "Negativo" a "Muy eficaz". Asimismo, una rúbrica se conoce como escala de evaluación global.

Un dato importante a tomar en consideración es que las rúbricas deben primero ser probadas o probadas en el campo y discutidas con los proyectos o programas que se están evaluando, a fin de crear una comprensión de las expectativas desde el principio, sobre todo si hablamos de calificación educativa.

Por otra parte, hay que entender que una rúbrica de evaluación sobre las que se juzga a las personas, especialmente si la remuneración relacionada con el desempeño está vinculada a la evaluación, pueden tener una gran influencia en la forma en que trabajan. 

Por esta razón es recomendable Involucrar la combinación adecuada de personas en el desarrollo de las rúbricas para asegurarse de que se hayan incluido todos los criterios importantes y de que la rúbrica sea considerada legítima por quienes utilizarán sus resultados.

 

Los diferentes tipos de rúbricas de evaluación docente: globales y analíticas

No hay una única rúbrica docente. En realidad existen dos tipos de rúbricas de evaluación docente que también pueden ser rúbricas de evaluación primaria, las globales y las analíticas. Te explicamos a continuación qué significa cada una.

Una rúbrica analítica articula los niveles de desempeño para cada criterio lo que permite al instructor evaluar su cumplimiento por el estudiante. Por lo tanto, al usar la rúbrica analítica, el instructor puede proporcionar comentarios específicos sobre varias dimensiones de una tarea a lo largo de niveles específicos de desempeño.

Las rúbricas analíticas proporcionan información útil sobre las áreas de fortaleza y debilidad y el criterio se puede ponderar para reflejar la importancia relativa de cada dimensión.

Una rúbrica global o rúbrica holística refleja un nivel de desempeño al evaluarlo a través de múltiples criterios en su conjunto. Usándola, el instructor puede proporcionar retroalimentación específica sobre una dimensión única definida de una tarea a lo largo de niveles específicos de desempeño.

Las rúbricas globales como instrumentos de evaluación permiten ahorrar tiempo, pues se minimiza el número de decisiones que toma el evaluador y los evaluadores capacitados pueden aplicarlas de manera uniforme, lo que aumenta la fiabilidad.

 

Las principales herramientas para elaborar rúbricas de evaluación

¿Cómo hacer una rúbrica de evaluación? A la hora de elaborar una rúbrica para evaluar o rúbricas de evaluación y los criterios de evaluación, hay que tomar en consideración una serie de herramientas que facilitan el trabajo y entre las que destacan:

- Habilidades intelectuales y prácticas

- Investigación y análisis

- Pensamiento crítico

- Pensamiento creativo

- Comunicación escrita

- Comunicación oral

- Lectura

- Alfabetización cuantitativa

- Alfabetización en información

- Trabajo en equipo

- Resolución de problemas

- Responsabilidad personal y social

- Compromiso y conocimiento cívico, local y global

- Conocimientos y competencias interculturales

- Razonamiento ético

- Fundamentos y habilidades para el aprendizaje permanente

- Aprendizaje integral y aplicado

 

Ventajas de las rúbricas de evaluación

Cuando se trata de calificación educativa, el uso de rúbricas de evaluación está asociado con una serie de beneficios, incluyendo: 

- La mayoría de las evaluaciones no tienen una clave de respuestas

- Las rúbricas pueden proporcionar esa clave

- Las rúbricas permiten una evaluación consistente

- Se mejora la puntuación reproducible por un solo individuo

- La puntuación reproducible de varias personas se puede mejorar con el entrenamiento

- Mayor precisión y fiabilidad entre las evaluaciones puntuadas

- Permiten una mejor o más precisa autoevaluación por parte de los estudiantes

- Las rúbricas documentan y comunican los procedimientos de calificación

- Los estudiantes pueden comparar su tarea con la rúbrica para ver por qué recibieron la calificación que obtuvieron

- Las rúbricas le permiten a uno organizar y aclarar sus pensamientos

- Te dicen qué fue lo suficientemente importante para evaluar

- Permiten comparar los objetivos de la lección con lo que se evalúa

- La instrucción se puede rediseñar para cumplir los objetivos con los elementos evaluados

- Los estudiantes pueden usarlos como guía para completar una tarea

- Ayudan a los estudiantes con el proceso y posiblemente aumentan la calidad del trabajo de los estudiantes

 

Ejemplos de rúbricas de evaluación y listas de cotejo

Los ejemplos de rúbricas de evaluación más comunes son los que aseguran que todas las partes de la tarea estén presentes y ayudan a los estudiantes a realizar un seguimiento de cada elemento de un proyecto. 

Dentro de este entorno se incluyen entonces las listas de verificación, listas de cotejo o lista de cotejo evaluación, que también permiten a los profesores ver si un alumno participó plenamente en una tarea aunque puede que no lleguen a ser tan informativas como las rúbricas de evaluación.

Una rúbrica de lista de verificación o lista de cotejo ejemplo puede funcionar para áreas temáticas porque son versátiles y fáciles de entender. Un ejemplo puede ser un proyecto de ciencia que incluye una columna para que los estudiantes revisen su trabajo antes de entregarlo con autochequeo y comprobación del profesor.

Un ejemplo de una rúbrica global es el típico sistema de calificación A-F en la que se combinan muchas habilidades para obtener una calificación y un ejemplo de una rúbrica analítica son las útiles en cualquier materia en la que el maestro necesite monitorear habilidades discretas como un ensayo analítico o un ensayo literario de artes del lenguaje, que sería entonces una rúbrica para evaluar trabajo escrito.

Una rúbrica de evaluación o rúbrica de evaluación infantil es una buena herramienta para la obtención de una calificación educativa, al contar con una serie de criterios de evaluación que permiten registrar el nivel de desempeño estudiantil, pero que también puede ser aplicable a otros ámbitos. 

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review