Los mejores cuentos interactivos para niños

03 de septiembre | 2021

Introducción

Todos conocemos el poder seductor e imaginativo de los cuentos infantiles. Personajes como Cenicienta, el Gato con Botas, Hansel y Gretel o Blancanieves se han quedado marcados en la mente de generaciones y generaciones de niños. Las nuevas tecnologías nos han acercado un nuevo género narrativo: los cuentos interactivos infantiles.

Hemos seleccionado para ti, tus hijos o alumnos, los 11 mejores webs de libros interactivos online en español para niños de 3 a 7 años. No sólo eso, también te damos instrucciones, en cuatro sencillos pasos, para crear un cuento digital interactivo que puedes compartir online.

Y si utilizas los cuentos interactivos para dormir a los niños, aquí tienes 5 ejemplos de cuentos cortos que les harán soñar dulcemente y desarrollar su imaginación.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un cuento interactivo?
  2. Las 11 mejores webs de cuentos interactivos
  3. 4 pasos para hacer un cuento digital interactivo
  4. 5 cuentos cortos para dormir a los niños
 

¿Qué es un cuento interactivo?

Los cuentos interactivos son creaciones literarias dirigidas a niños para la lectura online en primaria, especialmente. Con estos recursos la experiencia es multisensorial, ya que intervienen la vista, el tacto y el oído, muchas veces al mismo tiempo. Las narraciones digitalizadas son utilizadas para mejorar el proceso de aprendizaje. Con estas formas de relato, los chicos se pueden conectar con su medio, costumbres o cultura.

El desarrollo de la comprensión lectora se consolida con el uso de cuentacuentos interactivos, pues promueve la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y la interpretación. Conoce a continuación los 11 mejores portales web con cuentos para leer online, además de algunas aplicaciones y recomendaciones sobre este tema.

 

Las 11 mejores webs de cuentos interactivos

1. Mundo Primaria: Tiene lecturas interactivas que seguro fomentarán el amor a los libros en los niños. Su listado de cuentos es amplio, y según ellos la forma de escucharlos es diferente en ese sitio ya que con solo tocar el icono puedes iniciar la narración. Este medio es ideal para que los pequeños se relacionen con la tecnología.

2. Clic clic, cuentos interactivos: Imágenes llenas de color ilustran las historias compartidas en esta web cuya selección de títulos incluye originales y versiones. Están acompañados de instrucciones que van apareciendo en pantalla y que los chicos deben seguir para avanzar. 

3. El mundo al revés: Contiene cuentos interactivos populares. Solo necesitas conectar los altavoces de tu computador y ajustar el volumen para comenzar a disfrutarlos. Puedes encontrarlos en el sitio de Orientación Andujar, que tiene medios accesibles y gratuitos.

4. Cuentos Infantiles a Dormir: Dice que enseñan a los niños a cultivar su relación con la vida, están categorizados y organizados de manera que encontrar uno que les resulte interesante a los chicos será fácil. De igual manera, puedes conseguir canciones de cuna, dibujos para imprimir y colorear y otros ejercicios.

5. Trip and Troop: Cumple una doble función, practicar inglés y leer historias. Son libros infantiles interactivos que se pueden descargar al ordenador además de tener acceso a juegos y los capítulos de la serie creada con sus divertidos personajes. 

6. Milcuentos: Se diferencia de otros porque los cuentacuentos son niños. Es fácil utilizarla ya que solo debes seleccionar el relato y presionar “Iniciar Relato”. Mientras escuchas también puedes ir leyendo en pantalla de manera que mantendrán la atención al 100%.

7. Educapeques: Publica cuentos interactivos para niños de 6 a 7 años que les sirven de apoyo para estimular su lenguaje y desarrollar la creatividad. Este portal especializado en educación infantil y primaria cuenta con varias categorías entre las que se pueden resaltar los videocuentos y las fábulas con moralejas.

8. José Aprende: Es una aplicación de descarga gratuita, solo para iPad. Su particularidad es que va dirigida especialmente para niños con problemas de aprendizaje y autismo. Sus cuentos interactivos son para trabajar la sensibilidad y los sentidos ya que sus gráficos son táctiles y muchas funciones son desbloqueadas y activadas al hacer contacto con la tablet.

9. Smile and Learn: Es una plataforma educativa que ofrece más de 50 cuentos infantiles de varios niveles de lectura al estar diseñados para niños desde los 3 hasta los 12 años de edad. Se centran en inculcar valores y cada uno tiene actividades de comprensión lectora. Está disponible en AppStore y en Google Play Store.

10. Cuentacuentos Beatriz Montero: Es un canal de Youtube en el que se publican no solo cuentos interactivos para niños sino también rimas, canciones, storytelling, entre otros recursos educativos. Son reproducidos también en canales de televisión de España, México, Colombia, Venezuela y al menos 14 países más.

11. Maguaré: Tiene cuentos interactivos para niños de 3 a 5 años, escritos por pequeños como muestra de la capacidad imaginativa en esa etapa de la vida. Este es un proyecto educativo denominado Con mi Cuento Encanto, del Ministerio de Cultura colombiano, donde se unen la lectura con juegos y botones en la pantalla, más audio y vídeo.

 

4 pasos para hacer un cuento digital interactivo

Si eres docente y estás interesado en crear tus propios cuentos infantiles interactivos sigue estos cuatro pasos y lo lograrás de manera sencilla:

1. Escoge la herramienta que utilizarás para contar tu historia. Algunas de las más recomendadas son: Storybird, Creappcuentos, Storyjumper y Tikatok

2. Escribe el cuento de la manera tradicional, dejando claro personajes, ambiente, elementos, etc. Sobre todo, el título del mismo.

3. Luego selecciona cuáles serán los botones y medios multimedia con los que acompañarás la narración. Bien sea, audio, texto, imágenes, ilustraciones y música. Comienza a editar.

4. Al terminar la edición podrás publicar, descargar y compartir.

 

5 cuentos cortos para dormir a los niños

Con estas cinco opciones de cuentos cortos para dormir a los niños podrás ayudarlos a conciliar el sueño profundamente:

1. El gato soñador: Está disponible en la página web pequeocio, su protagonista se llama Misifú, un gato que desea alcanzar la luna. 

2. El Ojito: Es parte de la selección de cuentosinfaltilescortos.net basados en la enseñanza de valores a los niños. Puedes leerlo aquí o ver su adaptación en vídeo en su canal de Youtube.

3. La aventura del agua: Está disponible en Etapa Infantil junto a otro grupo de cuentos cortos que se pueden compartir en cualquier ocasión con toda la familia.

4. El niño que insultaba demasiado: Pertenece a la colección de Cuentopía. Viene acompañado de una ficha técnica en la que se describen los valores y la enseñanza que se aprenden con él. Además viene con actividades para socializar sobre la lectura.

5. La tortuga y la liebre: Está publicado en Arbolabc, junto a otras adaptaciones de cuentos clásicos, acompañados de un audio donde se lee el mismo, como asistente para la lectura interactiva.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review