Los 9 mejores podcasts para aprender inglés

02 de marzo | 2022

Introducción

El inglés es hoy la lengua franca universal por lo que su dominio te asegurará mejores perspectivas de empleo además de ampliar tus posibilidades de ocio y comunicación en tus viajes por el extranjero. Los beneficios de aprender inglés son múltiples y hoy contamos con numerosas posibilidades para perfeccionar su dominio: vídeos, películas o podcasts (una especie de programas de radio descargables) en numerosas plataformas. 

Te explicamos por qué aprender inglés con podcasts y sus muchas ventajas. Además, hemos seleccionado para ti 9 podcasts que te ayudarán a aprender inglés o perfeccionarlo, con diferentes temáticas y niveles (desde iniciación a avanzado), y elaborados tanto en España como por instituciones tan prestigiosas como la BBC.

Ya no tienes excusa, repasa este artículo y elige el mejor podcast para avanzar en la lengua inglesa. Recuerda que son gratuitos y puedes escucharlos en cualquier sitio o situación, ya sea conduciendo el coche o antes de dormir.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué aprender inglés?
  2. ¿Por qué aprender inglés con podcasts?
  3. 9 podcasts para aprender inglés
 

¿Por qué aprender inglés?

Además de ser el idioma más usado por aquellos que hablan una lengua extranjera, el inglés tiene otras razones de importancia para aprenderlo. La Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, en México, presentó una serie de argumentos para aprenderlo.

Para conseguir empleo: Las mejores oportunidades laborales internacionales requieren saber comprender y hablar el inglés con fluidez, de manera que si te interesa trabajar en una multinacional este idioma será una ventaja tanto para acceder como para ascender en un puesto de empleo, incluso para obtener un mejor salario.

Para viajar: Al hablar inglés romperás las barreras idiomáticas, te darás a entender y comprenderás en caso de viajar a cualquier país de los cinco continentes, ya que lo hablan diversas naciones de forma nativa o para comunicarse con el extranjero. 

Para mejorar tu educación: Ser bilingüe siempre te dará buenos resultados y cuando se trata de esta lengua, mejor. Tu formación será más amplia, con mayor alcance a nivel personal y profesional.

Para conocer a otras personas y sus culturas: Por ser un lenguaje universal comprenderlo te dará la oportunidad de conocer nuevas personas, otras culturas y tener nuevos intereses.

Para desarrollar el cerebro: Está comprobado científicamente que aprender otro idioma produce estímulos cerebrales que ayudan a desarrollar la capacidad creativa, el análisis, el razonamiento, la resolución de problemas y en general las habilidades mentales.

 

¿Por qué aprender inglés con podcasts?

Los podcasts son una herramienta valiosa para aprender inglés porque mejoran la comprensión auditiva, algo que te permitirá conversar fluidamente. Recuerda que cuando aprendiste a hablar lo hiciste por medio de la escucha y la repetición antes que la lectura y escritura, de allí la efectividad de estas cápsulas de sonido. 

En el trabajo de investigación “Uso de podcast en la enseñanza de la lengua inglesa”, presentado por Carlos Mario Cárdenas  y Astrid Ramírez para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia, concluyeron que los podcasts presentan eventos de la realidad que permiten el contacto directo con el idioma nativo, generando una identificación de la cultura, su pronunciación, la estructura del habla e incluso modismos. 

Promueven un interés por comprender su contenido ya que por lo general se presentan conversaciones interesantes que al mismo tiempo inducen a practicar la lengua.

Se aprende vocabulario, lo cual asegura una mejor comunicación. 

Estimulan el uso del inglés de forma cotidiana.

Son un mecanismo tecnológico que puedes escuchar en cualquier lugar y momento.

En el ámbito educativo son un elemento clave para fomentar la interacción entre los estudiantes, la investigación del idioma, las habilidades sociales.

Su acceso es gratuito y se pueden descargar según los intereses de la persona. En el caso escolar, el maestro determinará el tema según las necesidades de los estudiantes. 

Escuchando podcasts aprenderás a diferenciar las pronunciaciones, sonidos de las vocales y otros elementos gramaticales que conforman la lengua inglesa.

Se adaptan a tus intereses pues los temas son variados.

 

9 podcasts para aprender inglés

El medio de comunicación Trabajarporelmundo.org reseñó algunas opciones accesibles y favorables de podcasts para aprender inglés, las principales son:

1. Six Minute English – BBC: Siguiendo el esquema de 6 minutos estas cápsulas de sonido presentan noticias o situaciones de la vida real, habladas a una velocidad más lenta de lo normal, se maneja un rico vocabulario y se hacen preguntas. El objetivo de Six Minute English es que aprendas a comunicarte en cualquier situación rutinaria además de que afines el oído. 

2. The English We Speak: Los podcasts de The English We Speak también son creación de la BBC aunque se enfocan más en los modismos, la jerga nativa y expresiones idiomáticas, por lo tanto van dirigidos específicamente a personas que tengan un nivel de inglés avanzado y cuyo interés sea pulir su forma de hablar, aprender más vocabulario y adaptarse a la cultura. 

3. Learn English: disponibles gracias al British Council así que los encontrarás en la web de Cambridge. El objetivo de los audios Learn English es ayudar a mejorar la comprensión auditiva y expandir el vocabulario, a través de ejercicios interactivos e incluso transcripciones. Van dirigidos a personas con un nivel preintermedio o intermedio. Los temas se diversifican, podrás encontrar consejos, chistes, concursos, cultura o conversaciones triviales. También se encuentra disponible en Spotify. 

4. Voice of America: Learning English. Los temas de los podcasts están basados en la cultura de Estados Unidos y Canadá, de tipo noticioso, documental, científico, cinematográfico, histórico u otros de interés. Si te suscribes en la página web recibirás el material de Voice of America por correo.

5. Inglés Diario: Cada lunes podrás abrir un nuevo podcast junto a su transcripción e infografía, de manera que además de escuchar también se despierte el sentido de la vista y comprensión lectora. La gran ventaja de Inglés Diario es que existen diversos clips de sonidos según el nivel de inglés, desde básico hasta avanzado. 

6. Thinking in English: Dirigido a personas que poseen un habla inglesa intermedia o avanzada. Como el material de Thinking in English es elaborado por hablantes nativos brinda la posibilidad de aprender vocabulario, modismos, estilo de vida e incluso cultura, pues entre sus temas está la política y la economía.

7. English Teacher John: Si lo que buscas son podcasts que utilicen un vocabulario sencillo, simple de comprender porque estás empezando a aprender inglés, English Teacher John es perfecto para ti. La repetición es fundamental, pero también siguen la premisa de enseñarte a escribir correctamente el idioma, por lo que facilitan las transcripciones. También los consigues en iVoox.

8. Richard Vaughan: Los clips de Richard Vaughan son especiales para quienes inician el camino del inglés, porque también dan traducciones en español, explicaciones de la gramática, fonética, vocabulario y estructura de la lengua inglesa. La temática es diversa y su presentación se asemeja a una clase, gracias a lo cual el mecanismo de enseñanza es bastante didáctico. 

9. Amigos Ingleses: Lo interesante de este audio es que lo presenta una pareja bilingüe donde él es inglés y ella española, de manera que se complementan al momento de explicar las temáticas y hacerlas más interesantes. Amigos Ingleses intenta afinar tu oído para que seas capaz de activar la comprensión auditiva y el habla en dicho idioma, tomando como base la importancia de practicar hasta que las frases sean fluidas. Si deseas escucharlos búscalos en su web, Spotify o iVoox.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review