Índice de contenidos:
10 de julio | 2024
Un influencer educativo comparte conocimientos y enseñanzas sobre diversos temas, desde habilidades prácticas hasta conceptos académicos, a través de su plataforma en redes sociales (Instagram o YouTube, por ejemplo). Su papel en la educación contemporánea es significativo, ya que brindan acceso a contenido educativo de forma gratuita y accesible para una audiencia global.
Exploramos aquí los aspectos positivos y negativos de seguir a estos creadores de contenido. Los influencers pueden reemplazar formas tradicionales de aprendizaje al ofrecer métodos de enseñanza innovadores que enganchan a un público diverso, especialmente a las generaciones más jóvenes que están altamente conectadas en línea. Por ello, resulta imprescindible asegurarse de la credibilidad y los potenciales sesgos personales en su información.
Explora con nosotros los pros y contras de seguir a influencers educativos y toma así decisiones informadas sobre qué aprender y con quién.
Estas son 5 de las ventajas más importantes de los contenidos que ofrecen los influencers educativos:
1. Acceso universal
Los influencers tienen la ventaja de llegar a mucha gente a través de plataformas como blogs, Instagram, TikTok o Youtube. Esto significa que personas de diferentes lugares y orígenes pueden acceder fácilmente a contenido educativo de forma cómoda, rápida y gratuita.
2. Contenidos variados
Un buen influencer educativo cubre una amplia gama de temas, desde conceptos básicos de ciencia o matemáticas hasta habilidades prácticas como cocina o programación. Esto permite a los seguidores explorar diferentes áreas de interés y adquirir conocimientos en varios campos.
3. Engagement y entretenimiento
Los influencers suelen producir contenidos atractivos y entretenidos, ya sea en forma de vídeos creativos o desafíos interactivos, para captar el interés y el compromiso de su audiencia. El proceso de aprendizaje resulta así más emocionante y enriquecedor para los estudiantes.
4. Inspiración y motivación
Los influenciadores acostumbran a compartir experiencias personales de éxito y superación para inspirar a sus seguidores. Son historias que construyen una conexión emocional entre el influencer y su audiencia, fomentando el compromiso y la participación. Sirven también de guía para que los seguidores alcancen sus propios objetivos educativos o profesionales.
5. Actualización constante
Los influencers se mantienen al día con las últimas tendencias en educación al estar conectados con sus comunidades en línea. Esto garantiza que el contenido que ofrecen sea relevante y actualizado.
6. Contenido gratuito
Los influencers ofrecen contenido de forma gratuita, lo que elimina barreras de acceso a la educación para aquellos que no pueden pagar cursos formales o aquellos que buscan constantemente información gratis y de fácil acceso sobre los temas que más les interesan.
No todo son ventajas en la enseñanza online de los influencers o influenciadores. Considera estos 6 riesgos:
1. Poca credibilidad y baja calidad del contenido
Muchos influencers carecen de formación académica o experiencia en los temas que abordan, lo que puede resultar en una información incorrecta o poco fiable. Infórmate bien de la formación de aquellos influencers que sigues. Si deseas convertirte en uno, investiga bien tus contenidos para ofrecer contenido relevante.
2. Sesgos o perspectivas limitadas
A menudo, los influencers tienen sesgos personales o agendas ocultas que afectan el contenido que comparten. El resultado puede ser una presentación distorsionada, poco objetiva o parcial de la información.
3. Incentivo al consumismo
Los influencers patrocinados por marcas o empresas suelen promocionar productos o servicios durante sus presentaciones. Sus contenidos, por tanto, tieneden a fomentar el consumismo como solución rápida o necesaria para el éxito, especialmente entre los jóvenes que son menos cautos y expertos.
4. Simplificación y superficialidad
Las limitaciones de tiempo en las redes sociales (TikTok o Instagram, por ejemplo) provocan que muchos temas se muestren de forma muy simple, con una información rápida y superficial. Se dará, de esta manera, una comprensión poco sustancial de los temas y se perderán detalles importantes.
5. Dependencia tecnológica
El uso excesivo de plataformas digitales o redes sociales puede generar dependencia tecnológica con implicaciones negativas para la salud mental y el bienestar de los usuarios. También puede afectar la capacidad de concentración o retención de información fuera de un entorno online.
6. Interacción escasamente personalizada
Aunque se ofrezcan contenidos valiosos, la falta de interacción directa limita la capacidad de resolver dudas al momento. Si bien las diferentes plataformas te permitirán realizar preguntas o comentarios, la interacción individual es escasa, lo que limitará seriamente el proceso educativo.