Índice de contenidos:
25 de octubre | 2024
Cuando hablamos de cohesión de grupo en el aula, nos referimos a la capacidad de los estudiantes para trabajar juntos, apoyarse mutuamente y alcanzar objetivos comunes. Está probado que, si los alumnos se sienten parte de un equipo, se mejora el ambiente en el aula y las metas se logran con una mayor facilidad. Un grupo unido es más productivo, reduce el absentismo escolar y fomenta la participación activa de todos sus miembros.
Encuentra en este post 7 actividades que te ayudarán a trabajar con eficacia la cohesión en tu aula. Se trata de dinámicas que están diseñadas para fomentar la unidad entre los alumnos, fortaleciendo su capacidad de colaboración, respeto y apoyo mutuo. Un grupo poco unido tiende a fragmentarse y crear conflictos, afectando el aprendizaje y el rendimiento general.
Descubre ya estas 7 útiles y divertidas dinámicas y comienza a fortalecer con éxito la cohesión en tu clase.
La cohesión grupal es la unión entre los miembros de un equipo para alcanzar un objetivo común. Significa que, aunque los integrantes tengan diferencias, logran trabajar juntos de forma armoniosa, aportando lo mejor de sí mismos. En un grupo cohesivo, todos se sienten parte de un equipo y colaboran de manera efectiva para alcanzar metas compartidas.
En el aula, la cohesión es clave para el éxito del grupo. Una clase unida:
a) Tiene un fuerte compromiso con los objetivos comunes.
b) Es más productiva.
c) Presenta menos absentismo escolar.
d) Los alumnos están dispuestos a ser líderes y ayudar en momentos difíciles.
e) Los miembros escuchan, apoyan y ofrecen críticas constructivas.
f) Se reducen las tensiones y conflictos.
Aquí tienes 7 dinámicas que te ayudarán a fomentar la cohesión en tu clase:
Es una actividad clásica para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación. Los estudiantes deben colaborar para encontrar un 'tesoro' oculto siguiendo pistas.
Recomendaciones:
a) Organiza equipos de al menos 8 personas.
b) La actividad debe durar alrededor de una hora.
c) Pide a los equipos que elijan un nombre y usen distintivos.
d) Lleva la búsqueda a lugares que los alumnos no suelan frecuentar.
Esta actividad es ideal para niños mayores de 6 años y tiene una duración de 60 minutos. Ayuda a desarrollar la autoestima, el respeto por los demás y la identificación con el propio cuerpo. Materiales:
a) Papel de embalar.
b) Colores.
Cómo hacerlo: Los estudiantes se dividen en parejas y dibujan la silueta de su compañero en el papel, que luego decoran con colores claros. Las siluetas se pegan en la pared y los demás compañeros escriben frases positivas sobre el dueño de cada silueta. Al final, se discute lo fácil o difícil que ha sido encontrar cosas positivas sobre los demás.
3) La conquista
Esta dinámica combina trabajo en equipo y conocimiento de los compañeros. Los estudiantes dividen, por colores, un mapa de continentes y países. Cada equipo intentará 'conquistar' territorios sobre un tablero, que el mismo grupo puede elaborar para iniciar las actividades en equipo y que debe ser grande y colorido. Es bueno que se forre con papel transparente para poder dejarlo en el suelo. También necesitarás fichas que puedes crear con material reciclable.
Cómo se juega:
a) Los estudiantes forman equipos, cada uno con un color.
b) Para conquistar un territorio, un estudiante debe retar a otro y responder preguntas sobre él.
c) El que acierte más preguntas gana el territorio.
d) Este juego no se trata de conocimientos generales sino de cuánto saben los alumnos de otros.
4) Pies atados
En esta actividad, los estudiantes se agrupan en parejas, atando sus tobillos para moverse juntos como si fueran sólo uno. Conforme avanza el juego, más personas se van uniendo a la fila, creando una hilera de participantes y, por tanto, todo un desafío de coordinación.
Instrucciones: El líder de la actividad da órdenes al grupo, como caminar más rápido o más lento, bailar, etc. Los participantes tendrán que colaborar y trabajar en equipo. Lo más probable es que todos se rían mientras lo hacen.
5) La pelota
Es ideal para los primeros días de clase, cuando todos aún están aprendiendo los nombres de sus compañeros (incluso los maestros). Los estudiantes forman un círculo y se sientan alrededor de una persona que se sitúa con una pelota en el centro. Cómo se juega: el estudiante en el centro dice su nombre y lanza la pelota a otro compañero diciendo: "Mi nombre es... y le paso la pelota a...". Esa persona se sienta en el centro hasta que todos hayan participado.
6) El compañero secreto
En esta dinámica, un estudiante sale del aula mientras el grupo elige a un compañero secreto. Cuando regresa el que salió, debe hacer preguntas para descubrir quién es el compañero secreto. Reglas:
a) El maestro debe controlar que las preguntas no sean ofensivas.
b) Debe cuidar el tiempo para que el juego no se resuelva demasiado rápido.
Esta actividad permita que los alumnos se conozcan mejor mientras se divierten.
7) Dictar dibujos
Este ejercicio es ideal para niños mayores de 8 años y dura unos 40 minutos. Sirve para fomentar la comunicación o la escucha activa, mientras pone a prueba las limitaciones de una conversación unilateral.
Materiales:
a) Trozos de papel.
b) Fotografías de paisajes.
c) Antifaces o pañuelos que dificulten la visión.
d) Rotuladores.