Índice de contenidos:
03 de marzo | 2023
Es algo que crea cierta controversia. ¿Se pueden singularizar las emociones que sentimos? Y si es así, ¿se pueden medir? Para algunos resulta casi imposible porque, para empezar, tienen muchos matices y siempre están cambiando. Otros estudiosos, sin embargo, han dedicado mucho tiempo al tema y han desarrollado herramientas capaces de cuantificar las emociones.
Antes de nada, ¿qué es una emoción? Es mejor explicarlo con ejemplos. Emociones son la tristeza, la sorpresa, el asco, la alegría o la ira. La Real Academia Española (RAE) ofrece esta definición: "Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática". En este post vas a encontrar 5 recursos para medir el estado emocional tanto en casa como en el colegio.
Haz que tus hijos o alumnos desarrollen una conciencia emocional que les ayude a controlar y conocer sus emociones desde niños.
Todo parece indicar que sí. Hay investigaciones científicas que hoy en día facilitan la identificación de las emociones siguiendo algunos patrones claves: modulación de la voz, gesticulaciones de la cara y hasta la redacción de mensajes de textos. Sí, existen algunas herramientas digitales que permiten medir efectivamente el estado de ánimo en casa, en la oficina y en la escuela.
Es importante reflexionar sobre la importancia de las emociones, esas que sentimos desde que somos apenas unos bebés. Durante la infancia, las emociones se reflejan a través de los gestos, por medio de las risas, en la forma de llorar o expresar algunos sentimientos.
Cuando llega por fin la etapa de la madurez, se adquiere la capacidad de entender lo que se siente y se expresa en palabras de forma sencilla y con la mayor fluidez posible. Con los años y la práctica (consciente e inconsciente), somos más habilidosos para descifrar y entender los sentimientos y emociones. Los expertos lo llaman desarrollo emocional, una destreza que por sugerencia de los expertos debe ser incentivada desde muy niños.
Se trata de un elemento importantísimo porque ayuda a todas las personas a conocer mejor qué es lo que necesita y qué es lo que realmente quiere. Resulta también útil para mejorar la forma en la que nos relacionamos ya que nos da herramientas para conversar sobre lo que de verdad estamos sintiendo, resolver conflictos de manera efectiva y superar situaciones adversas sin grandes dificultades.
Sabiendo la importancia de medir las emociones y de empezar este trabajo desde el colegio, existen herramientas útiles para lograr tal objetivo. Estos son algunos recursos útiles para medir tu estado de ánimo y el de tus alumnos:
1. Rueda de las Emociones
La Rueda de las Emociones es una herramienta indispensable para educar a los chicos en cuanto a sus emociones. Por su efectividad, ha ganado cada vez más valor en los centros educativos y su funcionamiento es sencillo: en el centro de la rueda están las seis emociones básicas como felicidad, tristeza, asco, ira, sorpresa y miedo. De ellas surgen emociones mucho más complejas que se desprenden de las seis principales de forma radial.
Una vez que has identificado la emoción primaria del niño o joven, será mucho más fácil descifrar sobre otras sensaciones inherentes con las que más se identifica. Para entender este recurso, puedes tomar como referencia este ejemplo: has identificado como primera emoción el “miedo”. Indagando un poco más, puede determinar que esa sensación de miedo también lo hará sentir “inseguro”, “ansioso” e “insignificante”.
El sistema RULER tiene el aval del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, y se ha convertido en un referente a la hora de medir el estado de ánimo. Su funcionamiento está basado en cinco habilidades indispensables para el desarrollo de la inteligencia emocional: entender, regular, etiquetar, expresar y reconocer.
Además, está conformada por otros cuatro instrumentos de uso imprescindible:
- The Mood Meter: Traducido al español significa “medidor de estado de ánimo” y está diseñado para ayudar, tanto a alumnos como a docentes, a ser mucho más conscientes de lo que están sintiendo.
- The Charter: También conocido como “diagrama”, esta herramienta permite a las personas escribir de qué forma les gustaría sentirse.
- Meta Moment: Se trata de una herramienta indispensable para dar a conocer a los estudiantes cómo quieren sentirse. También hará que analicen los pasos a seguir para mejorar significativamente su estado de ánimo.
- Blue Print: Es útil para momentos de mayor conflicto. Blue Print hará que entiendas mejor lo que está sucediendo y te ayudará a encontrar alternativas para mitigar el conflicto.
Gracias a la profesional del área docente, Alba López, muchos estudiantes cuentan con este recurso. Se trata de seis tarjetas con emociones distintas para ejecutar actividades en el aula. Las tareas permiten el desarrollo de la autonomía, comprensión y regulación emocional.
Una vez que descargues la tarjeta, tendrás a mano información valiosa como en qué momento aparecerá una emoción determinada, cuáles son las sensaciones que experimentará el cuerpo y de qué manera identificarlas, de acuerdo a ciertas expresiones en el rostro y el cuerpo.
4. Tabla periódica de las emociones
Sin duda, se trata de una de las más utilizadas en clase para medir de forma efectiva las emociones. Esta tabla periódica es de descarga fácil, por lo que cualquiera persona puede obtenerla. Se trata de un recurso que ofrece un efectivo vocabulario emocional que ayudará a entender los sentimientos. Lo mejor es que el recurso es interactivo y si haces clic en cualquiera de los recuadros, obtendrás definiciones claves para comprender mejor tu estado emocional.
5. Sikkhona Edu
Un juego de mesa excepcionalmente útil para identificar emociones. La traducción de Sikkhona Edu es “Estoy Aquí”. La herramienta se ha convertido en imprescindible para generar espacios destinados a la comunicación afectiva. Es apta para uso individual o para grandes grupos de trabajo. Puedes practicar este juego tanto en casa como en el colegio obteniendo grandes resultados en la identificación de estados de ánimo. Incluye hasta 90 imágenes completamente testadas y escogidas por profesionales por su poder de hacer recordar pensamientos, sentimientos y emociones.
Para crear una conciencia emocional, deben considerarse los siguientes elementos:
- Analiza qué es lo que sientes durante el día: Identifica qué te hace feliz, qué te pone nervioso o qué te entristece. Determina también de qué forma te relajas más fácilmente. La intención es observar detalladamente qué es lo que estás sintiendo, pero trata de colocar un nombre a dicha emoción.
- Determina lo poderoso que es ese sentimiento: Una vez que lo hayas sentido e identificado, el siguiente paso es determinar lo fuerte que es. Si es 1, entonces es leve; pero si es 10, quiere decir que es mucho más fuerte.
- Comparte lo que sientes con los más allegados: Exteriorizar las emociones a través de palabras te hará sentir mucho mejor. Pero también te compenetrará mucho más con tus amigos y familiares. Lo más recomendable es que este ejercicio se haga de manera frecuente.