Usa así el juego ‘Pop It’ y calma el estrés de tus alumnos

10 de diciembre | 2022

Introducción

El 'Pop It' es un sencillo juguete de burbujas que ayuda a rebajar el estrés y la ansiedad en los niños. Ha sido muy utilizado en menores con espectro autista o hiperactividad (TDAH) pero también ha demostrado ser una herramienta de concentración estupenda y válida para todos. Su práctica no sólo resulta divertida sino que también resulta un arma muy eficaz a la hora de gestionar emociones.

Los israelís Theo y Ora Coster son los diseñadores originales de 'Pop It', que ha crecido en popularidad gracias a la red social TikTokLa práctica del 'Pop It' tiene variadas aplicaciones educativas. En este post te presentamos 4 ideas para jugar con 'Pop It' en diferentes materias en clase que esperamos que te sean de gran ayuda.

Descubre en qué consiste el juego 'Pop It' y explota burbujas con tus alumnos mientras se calma su ansiedad.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el “Pop It”?
  2. ¿Cuáles son sus principales beneficios?
  3. ¿De qué manera puedes utilizar tu Pop It en clases?
  4. Por esta razón ayuda a controlar la ansiedad
 

¿Qué es el “Pop It”?

'Pop It' es un juguete con propiedades terapéuticas científicamente comprobadas que ha ganado popularidad en los últimos años. Al principio se usaba como herramienta para calmar el estrés en los niños pero, dada su efectividad, es cada vez más valorada entre los adultos. El juguete consiste en pequeñas bolas de silicona (burbujas) que puedes aplastar con los dedos. Al hacerlo, adquieren una forma plana por uno de los lados, emergiendo por la otra cara sin mayores complicaciones.

El 'Pop It' también es conocido como 'Fidget Toy'. Se caracteriza por su flexibilidad y apariencia rudimentaria, sus colores vibrantes y por su material amigable al tacto. Además, este pequeño juguete adquiere varias formas: triangular, rectangular y redonda.   

Uno de los elementos más destacados es la producción de un sonido similar al estallido de un pequeño grano. Lo escucharás justo cuando aplastas una de las burbujas de colores de la bandeja. Dicho sonido resulta agradable al oído humano pero también es un elemento indispensable para lograr que las personas logren mitigar los niveles de ansiedad y estrés.

 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

El 'Pop It” llevará a tus chicos a un estado de suprema relajación. La conseguirán a medida que presionan las burbujas que conforman la bandeja de juego. El sonido emitido cada vez que pinchas las pequeñas esferas de silicona también ayuda a una persona ansiosa o nerviosa a canalizar su exceso de energía.

Sí, también es entretenido en ocasiones, pero lo que más resaltan del Pop It es la capacidad para gestionar las emociones. Cada vez que presionas, tocas y das vueltas a la bandeja, concentras toda tu atención en el proceso, algo bastante útil para reducir considerablemente el nivel de activación del cerebro y del cuerpo. Ese estado de relajación aporta una dicha tan grande que no querrás dejar de usar tu 'Pop It'.

 

¿De qué manera puedes utilizar tu Pop It en clases?

El 'Pop It' te permitirá realizar múltiples actividades en clase que servirán para mitigar el nivel de estrés y mejorar el rendimiento académico de tus alumnos. Si eres docente y quieres usar el 'Pop It' en el aula, aquí te dejamos unas ideas:

1. Ortografía

Es indispensable para las clases de lengua, ya que gracias a las plantillas de 'Pop It' tus alumnos pueden mejorar la ortografía de manera significativa. El uso de las plantillas puede ser de mucha utilidad, ya que permite la anexión de diversos emoticones que van a representar algún sonido.

Gracias a este elemento, los jóvenes serán capaces de estudiar la ortografía para diferenciar la “y” de la “ll”, por ejemplo. También repasarán sílabas como “ca”, “co”, “cu”, “que” y “qui”. De igual forma, repasarán las siguientes sílabas: “ga”, “go”, “gu”, “gue” y “gui”.

2. Juego de “Quesito” Pop It

Para llevar a cabo este juego es indispensable un 'Pop It' en forma de círculo, de manera que sea mucho más fácil dividir la bandeja en cuatro partes iguales o en cuatro quesitos. En este juego pueden participar hasta 8 personas. La dinámica es bastante sencilla: eliges un color de tarjeta que identifica una asignatura determinada. Estas pueden ser matemáticas, lengua y sociales, por ejemplo.

Cada tarjeta contiene una pregunta. Si alguno de los participantes responde correctamente, tendrá que explotar una burbuja del color que ha escogido. Por supuesto que el ganador será el que más burbujas explote.

3. Pop It con dados

Consiste en explotar el número de burbujas que indique el dado después de lanzarlo. Este juego es genial porque permite desarrollar habilidades para los números. Llegará un momento en el juego en el que sólo tendrás cuatro burbujas sin aplastar. Ganarás si después de lanzar el dado, el número que aparece es justamente el cuatro.

4. Pop It con canicas

Si quieres que tus alumnos o tus hijos mejoren sus emociones, puedes incorporar canicas en el 'Pop It'. El método es bastante sencillo. Solo debes hacerte con una canica del mismo tamaño de las burbujas. Coloca la canica sobre una superficie plana, cubre tus ojos y coloca la burbuja sobre la canica tapándola por completo.

Ahora abre tus ojos y comienza el juego. La idea es encontrar la canica presionando las burbujas. Por supuesto que el ganador será aquel que la localice hundiendo la pequeña pelota de silicona.

 

Por esta razón ayuda a controlar la ansiedad

Expertos en psicología explican que el 'Pop It' es vital para neutralizar el estrés. En lugar de quedarte petrificado en un sitio por los nervios, el movimiento constante de los dedos al presionar las burbujas será capaz de reconducir la ansiedad de forma efectiva. Mientras vas pinchando las burbujas, tu cerebro, de manera inconsciente, se centra en el movimiento de tus dedos. Por lo mismo, olvida esa voz del interior que te recuerda a cada instante eso que te preocupa.

Si una persona se encuentra cargada de esa energía negativa, los resultados podrían tardar un poco más. Recuerda que el 'Pop It' es un juego para niños que ha servido como liberador de estrés, pero no es capaz de hacer ningún tipo de milagros. Lo mejor es que se trata de un método 100% efectivo, que no cuesta mucho dinero y que puedes adquirir en cualquier tienda.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review