Así puedes utilizar Wordle y las nubes de palabras en clase

24 de marzo | 2022

Introducción

Wordle es una herramienta que permite diseñar nubes de palabras basadas en tags o keywords, una forma efectiva de ver gráficamente y recordar diferentes materias que se hayan estudiado con anterioridad en el aula. Es un recurso activo, de uso sencillo, que permite agilizar y fortalecer la expresión y comprensión de los alumnos en muchas asignaturas. 

Wordle es sinónimo de innovación educativa y tiene muchos beneficios: impulsa la circulación de ideas, la destreza visual y la creatividad de los estudiantes de una forma similar a los mapas conceptuales. Te dejamos en este artículo 7 ideas para utilizar nubes de palabras con Wordle en el aula, desde presentaciones hasta lluvias de ideas nube o la enseñanza de idiomas.

Descubre aquí cómo utilizar Wordle y la nube de palabras (word clouds) en la escuela y haz que tus alumnos desarrollen su faceta visual y analítica.

Índice de contenidos:

  1. Qué son las nubes de palabras
  2. Qué es Wordle
  3. Wordle: Innovación educativa
  4. 7 ideas para usar nubes de palabras en el aula
 

Qué son las nubes de palabras

En la red hay un cúmulo infinito de información y para poder acceder a ella es necesario organizarla de alguna forma. Para ello, existen las tags o etiquetas que se representan en forma de nube para reunir las palabras claves de un sitio web o blog.  Es así como se va formando una figura abstracta, en la que las keywords más populares se ven en mayor tamaño y con colores más llamativos.

Su uso no es solo decorativo pues se trata de la herramienta que ubicará a los lectores en contexto y optimizará la experiencia del usuario. Por este motivo, se debe evitar caer en errores como el contenido duplicado, etiquetas sin valor o innecesarias.

Hay muchos métodos gratuitos en Internet para crear una nube de palabras. Para su uso puede ser necesario instalar las versiones más actualizadas de Java o Silverlight. No obstante, puedes hacerla manualmente utilizando programas como Photoshop o Ilustrator. Lo cierto es que son un recurso muy útil, incluso fuera del mundo online.

 

Qué es Wordle

Wordle es una de las plataformas más populares en línea para generar nubes de palabras con formas muy diversas. Es la más sencilla e intuitiva, con muchas características e instrumentos para activar la inteligencia lingüística, la capacidad visual, perfeccionar la síntesis e impulsar la creatividad de los estudiantes hasta el tope.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias presenta un sencillo tutorial para generar nubes de palabras con Wordle. La guía explica las tres maneras de introducir los datos en la nube: con una lista, copiando y pegando palabra por palabra o extrayendo el texto de alguna página o blog.

La aplicación va a generar el gráfico automáticamente y, además eliminará cifras, signos de puntuación, conectores, artículos y preposiciones. Del mismo modo, filtrará las palabras por lenguaje, determinará la cantidad máxima de las mismas así como sus colores y orden. Al terminar, se presentarán las opciones finales: Abrir, Imprimir, Guardar, Archivar en la galería de Wordle o Insertar en tus redes o blog.

 

Wordle: Innovación educativa

Dentro de las ventajas de Wordle como innovación educativa están su accesibilidad y versatilidad. Esto quiere decir que es sencilla de usar, gratuita y no es necesario estar registrado en la plataforma. Asimismo, se resalta también su alto grado motivacional y que se puede adaptar a cualquier asignatura.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega publicó en su repositorio institucional el trabajo “Nubes de palabras animadas para la visualización de información textual de publicaciones académicas”. Allí se muestra cómo es posible la extracción de conocimientos utilizando este instrumento, junto a su factibilidad. 

Su utilidad ha demostrado que mejora las destrezas de escritura, compresión y expresión, permite ejercitar la autoevaluación y alimenta la proactividad. Se promueve como una fuente inagotable de ideas, comparables con los mapas mentales o con los mapas conceptuales; funcionando adecuadamente como refuerzo al texto tradicional. La flexibilidad del contenido, el desarrollo de la cognición y la capacidad de comunicación funcionan con mayor potencial.

 

7 ideas para usar nubes de palabras en el aula

Recuerda que las palabras más frecuentes son las que aparecen más grandes en la nube. Wordle diferencia las letras mayúsculas de las minúsculas, por lo tanto puedes combinarlas en función de tu creatividad. Algunos ejercicios que se pueden hacer en clase con esta técnica son:

Presentarse delante del grupo:

Las nubes de palabras de Wordle son una excelente dinámica de presentación; ya que se utilizarán las cualidades que caracterizan a la persona. Cuando los alumnos hacen su propia descripción, ponen especial cuidado a la estética del gráfico.

Adivinanzas con palabras:

Como trabajo grupal puedes solicitarles que repitan la actividad previa de presentación, pero con un personaje, animal u objeto que hayan estudiado con anterioridad. Al culminar todas las tareas, los dibujos se deben pegar en las paredes creando una galería. Todos los niños tendrán que recorrer el salón y adivinar quiénes son. Los ganadores serán quienes más aciertos tengan.

Qué idioma es

Las lenguas extranjeras son ideales para estudiarlas con Wordle aunque se puede utilizar en casi todas las materias. Con Wordle, podrás escoger una lista de vocabulario con su traducción e irás escribiendo las palabras en ambos idiomas, con colores, tamaños y fuentes tipográficas.

El mundo en tus manos

Los profesores de geografía opinan que este método es de los mejores para enseñar países y capitales. También pueden aplicarlo en términos más locales, como las naciones que conforman la Unión Europea, las comunidades autónomas, etc. Dependiendo del tema tratado en clases, puedes delimitarlos por continente, organización de países o región, entre otros.

Resumen con Wordle

Al culminar cualquier clase o actividad, llámese lectura o un vídeo, se puede solicitar a los estudiantes que elaboren un resumen con Wordle. Allí tendrán que resaltar las palabras que identifican la idea principal de lo estudiado con anterioridad.

Matemáticas

Para evitar que las matemáticas se conviertan en una materia difícil o traumática para los niños, se puede reflejar contenidos de esta área en nubes de palabras. Por ejemplo, se puede descomponer un problema para identificar qué operación deben aplicar o mencionar las figuras geométricas.

Lluvia de ideas

Muchas veces las nubes de palabras son utilizadas para hacer torbellinos de ideas. En este caso, el docente iría escribiendo en la pizarra cada terminología y esta irá tomando preponderancia de acuerdo a la cantidad de pequeños que la mencionen. Con esto se cultiva el trabajo grupal dentro de un ambiente creativo.

Un trabajo de investigación de la Universidad de Navarra determina la posibilidad de la implementación de las wordclouds o tag clouds en la planificación de contenido cultural. Esto se debe a que ayudan a despertar más interés en el tema; tanto para quien las aprecie como para quien la crea. De esta forma, se podría continuar sacando provecho con tareas posteriores para mayor análisis.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review