Así puedes utilizar las líneas del tiempo en el aula

29 de junio | 2021

Introducción

Las líneas de tiempo permiten visualizar donde se sitúa un hecho o el desarrollo de una historia en un marco temporal. Resultan muy útiles para los niños de primaria o más avanzados ya que les permite identificar de manera eficaz medidas como las décadas o los siglos y situarse en la realidad histórica.

Te explicamos paso a paso cómo hacer una línea de tiempo para niños o para adultos, desde la más sencilla a la más compleja y creativa. Existen diferentes posibilidades para crear una línea del tiempo tanto en Word, en PowerPoint como en Excel.

Puedes también aprovechar las 9 herramientas online gratis para crear una línea temporal que hemos seleccionado para ti de las muchas disponibles en Internet. Por último, damos un repaso a Google Slides y sus posibilidades de hacer líneas de tiempo creativas para niños de forma rápida y sencilla.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una línea de tiempo?
  2. ¿Qué es una línea de tiempo para niños de primaria?
  3. 9 aplicaciones para crear líneas de tiempo
  4. ¿Cómo hacer una línea de tiempo en el ordenador?
  5. ¿Cómo hacer una línea del tiempo en presentaciones de Google?
 

¿Qué es una línea de tiempo?

Una de los mejores métodos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños es por medio de la línea del tiempo, una manera ideal para explicar y ver en una gráfica el paso temporal y la historia o eventos que se presentan.

Pero antes de detallar cómo elaborarla, debemos explicar qué es una línea de tiempo.

Es una herramienta visual por medio de gráficos, utilizada para ordenar una serie de eventos y lograr explicarlos cronológicamente cuando estos hechos se dieron en un período largo de tiempo.

Es así como se desarrolla ese eje cronológico, para que los niños tengan la facilidad de ver y comprender los acontecimientos más destacados, así como las fechas de inicio y final, la duración, la posible compatibilidad o conexión con otros eventos.

Podemos decir que se trata de una opción sencilla de estudiar, de manera visual, una historia o suceso ya ocurrido.

 

¿Qué es una línea de tiempo para niños de primaria?

Como se ha mencionado, la línea de tiempo es un mecanismo para que los niños de primaria avancen en su proceso de aprendizaje logrando identificar unidades de medida y divisiones como siglos, décadas, eras, épocas, hoy, mañana, moderno, antiguo, entre otras.

De esta forma los pequeños pueden organizar la información de la línea temporal.

 

9 aplicaciones para crear líneas de tiempo

1. Time Toast
Esta aplicación permite crear un eje cronológico de historia, que ayuda tener una mejor comprensión. Para el uso de Time Toast se debe seleccionar Add Event e ir añadiendo la información e imagen deseada en la línea de tiempo, así como título y fecha. 

Una vez agregues la información que necesites, selecciona Your Timelines y luego Publish para finalizar el eje.

2. Canva
Canva es una aplicación nacida de una página web, en donde podemos hacer diseños personales, educativos o profesionales, de forma sencilla gracias a su interfaz intuitivo. 

Podemos crear una línea del tiempo en Canva, para ello selecciona el tipo de diseño en Gráficos, en la pestaña de Elementos. Selecciona el ícono Gráfico Lineal. Una vez tengas lo que deseas, solo queda agregar los datos.

3. Timeline JS
La aplicación TimeLine JS permite realizar una línea del tiempo para niños o adultos de manera intuitiva y en pocos pasos. Se encuentra en inglés y solo debes ir llenando los datos en las columnas necesarias.

4. Rememble
En el caso de Rememble se puede realizar una sencilla línea del tiempo de historia o una línea del tiempo prehistoria, donde puedes incluir textos, imágenes, videos, audios. 

Tienes la opción de poder compartir la información en tus redes, haciendo más interactiva la creación.

5.     Preceden
Con Preceden podemos crear líneas de tiempo con diferentes recursos multimedia, cuyos datos pueden destacarse, variar en tamaños o agregar enlaces. Existe una versión básica gratuita y otra de pago.

6. Capzles
Lo singular de esta aplicación es que la línea temporal podrás armarla subiendo las imágenes, videos, sonidos y resto de materiales desde tu ordenador, y desde allí hacia Capzles. 

7. Visme
Para trabajar en Visme debes hacerlo online. Cuentas con una gama de recursos que te permitirán diseñar una infografía digna de aplausos. 

8. Tiki-Toki
Lo mejor de trabajar con esta plataforma es que obtendrás líneas de tiempo interactivas y en 3D, con personalización de todo, desde el fondo hasta los colores y letras. Así tendrá mayor dinamismo la secuencia de eventos que componen la historia. 

Entre las claves de Tiki–Toki están que permite el trabajo colaborativo y es gratuita, aunque si decides optar por la version premium, tendrás más recursos a disposición. 

9. iSpring
iSpring se consolida cada vez más como un ayudante del área educativa por poder crear líneas temporales interactivas y más completas, con enlaces que te llevan a obtener más información sobre los datos que se están dando.
 

¿Cómo hacer una línea de tiempo en el ordenador?

Las líneas de tiempo han pasado de ser diseños opacos en hojas y con recortes de libros, a ejecutarse en el ordenador con formas, colores y estilos llamativos. La primera opción que puedes usar es la línea del tiempo en Word.

Lo primero que debes hacer es colocar la orientación de la página en horizontal, a fin de que entre toda la línea de tiempo de la historia que deseas. Después, ubica la pestaña superior Insertar, SmartArt, escoge el formato que deseas. 

Puedes modificar el tamaño y la ubicación, así como agregar información en los diferentes puntos; de ser necesario puedes sumar más textos al pulsar Enter, cambiar los colores, añadir imágenes, entre otros efectos de personalización.

La segunda opción es realizar una línea del tiempo en Power Point. Aplica el mismo procedimiento, ir a la pestaña de Insertar y presionar SmartArt, luego selecciona la opción que mejor vaya con el proceso que deseas explicar, agrega la información necesaria en los cuadros de texto.

También en Excel es posible hacer línea del tiempo de manera similar, podemos conseguirlo en la pestaña Insertar, SmartArt y seguir los pasos que genere el sistema.

 

¿Cómo hacer una línea del tiempo en presentaciones de Google?

Por medio de Google Slides podemos hacer línea del tiempo con plantillas profesionales de manera rápida y sencilla, en donde encontrarás diversos temas para las presentaciones y varias opciones de edición de manera gratuita.

Para ello debes abrir Google Slides, allí selecciona la diapositiva en la que quieras insertar la línea temporal.

A partir de allí puedes editar la línea, el color, el grosor y el resto de elementos que le conferirán un toque único y creativo, pero sobre todo explicativo. 

Puedes agregar los puntos que necesites, el texto o la imagen a la línea del tiempo plantilla de Google.

Igualmente se puede realizar en Google Docs, otra modalidad pero con resultados similares. El primer paso es la pestaña Insertar, dibujo, nuevo; luego selecciona la forma que desees, el texto o información.

Allí se pueden encontrar varias líneas del tiempo creativas disponibles para editar. Y es que con Google siempre tendrás opciones sobre cómo hacer una línea del tiempo y poder compartirla en digital con otras personas.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review