Las metodologías activas de la educación y cómo aplicarlas en clase

14 de mayo | 2021

Introducción

Nuevas metodologías en educación van compartiendo lugar con las metodologías de enseñanza tradicional e incluso superándolas. Son metodologías de aprendizaje dinámicas que buscan dar protagonismo al estudiante, que premien el pensamiento, el análisis o la resolución de preguntas o problemas. Se les llama metodologías activas.

Hemos hecho una selección de las 7 metodologías activas más presentes en la educación infantil y que permitirán que tus hijos o alumnos amplien su mente e incluso aprendan mientras se divierten. Estos ejemplos incluyen aprendizaje cooperativo, el Aula Invertida, el Método del Caso o el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Te explicamos brevemente en qué consisten estos métodos ágiles y cuál es el papel del profesor en ellos para que puedas decidir el que se adecúa mejor a tus necesidades y las del aula.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cuáles son las metodologías activas y sus características?
  2. 7 metodologias activas que están cambiando el aprendizaje
  3. ¿Cuál es el lugar del profesor en las metodologías activas?
  4. ¿Qué tipos de metodología de un proyecto existen?
  5. ¿Qué es el método participativo?
 

¿Cuáles son las metodologías activas y sus características?

Las metodologías activas son aquel conjunto de estrategias educativas que rompen con el método tradicional de la enseñanza; el cual es unidireccional y no permite que se desarrollen las habilidades del pensamiento al 100%. Otorgar el protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje por medio de la activación de todos los sentidos, les ayuda a estudiar para la vida y no únicamente para aprobar las evaluaciones.

Existen varios ejemplos exitosos de metodologías activas que han sido desarrolladas por docentes alrededor del mundo, aportándole dinamismo y colaborando con la evolución del sistema. Las aulas de clase se convierten en lugares en donde además de aprender, hay diversión y debate. Pero lo más importante, de estas metodologías en educación es que le permiten convertirse en ciudadanos integrales, con valores, principios y ética.

 

7 metodologias activas que están cambiando el aprendizaje

 

¿Cuál es el lugar del profesor en las metodologías activas?

El rol del profesor que aplica las metodologías activas educación es mediador, se preocupa más por ser un guía que refuerce el aprendizaje de sus alumnos. En cambio, en la metodología de enseñanza tradicional el educador es un mero transmisor de información, que se dedica a exponer contenidos de manera repetitiva ante una audiencia que muchas veces no entiende o no presta atención.

El maestro va a dotar a su grupo de las herramientas y los instrumentos para que sean ellos los responsables de sus avances. Cabe destacar que aunque estos métodos impulsan el trabajo en equipo y la cooperación, cada sujeto tiene un progreso propio y eso se le respetará. No obstante, en ese momento el docente se activa para detectar las debilidades y trabajar en ellas.

 

¿Qué tipos de metodología de un proyecto existen?

Entre los tipos de metodología para educar resaltan las centradas en proyectos, con las cuales se busca activar las estructuras cognitivas de los aprendices. Asimismo, son excelentes para integrar a distintos elementos en el ciclo; es decir, no serán solo los alumnos junto al profesor, sino también se incorporarán los padres, los miembros de la comunidad y hasta instituciones.

Al puntualizar los tipos de metodología de enseñanza, las que se ejecutan en un contexto de proyectos pueden ser: de realizaciones, organización y de aprendizaje. De esta manera, el docente organizará las tareas  y planificará en torno a él. Por ejemplo: un proyecto de realizaciones en metodología infantil puede ser la fiesta de navidad del colegio, ya que abarca una actividad que a los niños interesa y mientras se planea, será divertido para ellos estudiar.

En cuanto a los proyectos de organización, los temas van relacionados al funcionamiento del grupo. Mientras que en los de metodologías de aprendizaje vienen inmersos los tipos descritos anteriormente.  


 

¿Qué es el método participativo?

Las metodologías activa y participativa sirven para confrontar ideas opiniones y experiencias entre estudiantes y profesores. Son aplicables en todos los niveles educativos sin importar el número de personas que integren en el grupo. La participación provoca que se establezca relación directa entre la teoría y la práctica. Al mismo tiempo, resultan perfectas para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

La interacción entre los miembros es permanente y sus ventajas son innumerables; ya que no abarcan solo el plano escolar. Esta condición permite afianzar los conocimientos adquiridos más allá del aula.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review