Cómo usar Instagram como recurso educativo en el aula

12 de abril | 2022

Introducción

Las redes sociales están aquí para quedarse. Facebook. WhatsApp. TikTok. Los chavales y adolescentes encuentran aquellas plataformas en las que mejor se expresan y resulta a menudo complicado mantenerse al día con ellos. Algunas nos son conocidas; otras, no tanto. Una de las redes más usadas por ellos es Instagram, basada en el intercambio de información en torno a fotografías y videos.

No hay nada mejor para evitar el uso pernicioso de una herramienta que utilizarla de manera correcta, es decir, usarla como un instrumento educativo. Para ello tendrás que conocer cómo funciona Instagram y seguir los 12 consejos para usar Instagram como recurso educativo que te desmenuzamos en el siguiente artículo.

Evita los potenciales peligros de Instagram y aprovechálo para promover el debate o educar las emociones de tus hijos o alumnas ya sea en casa o en el aula.

Índice de contenidos:

  1. Perspectivas en torno a Instagram en el aula
  2. 12 recomendaciones para aprovechar Instagram como recurso educativo
  3. Posibles inconvenientes por el uso de redes sociales en clases
 

Perspectivas en torno a Instagram en el aula

La sociedad está avanzando a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías y, por tanto, es necesario que los docentes se mantengan actualizados al respecto. Lo mismo pasa con las redes sociales porque ya forman parte de la vida diaria de cualquier persona incluyendo menores de 12 años.

Aunque no es muy saludable la exposición de los niños a estos canales de comunicación es una realidad a la que tienen acceso. Por lo tanto, se requiere de una atención especial de los padres para mantenerlos libre de los peligros que acarrean. La propuesta es convertirlos en espacios educativos en los que además de entretenerse puedan aprender.

En muchos casos, las opiniones encontradas se deben al desconocimiento de los profesores sobre esta herramienta. No obstante, los jóvenes están plenamente familiarizados por lo que serán capaces de decodificar los mensajes que a través de Instagram se les envíen. Promoviendo en ellos un grado de compromiso superior en referencia a su aprendizaje.

El repositorio de la Universidad de Málaga cuenta con un artículo escrito por docentes en el que comprueban que puede ser un instrumento innovador para la enseñanza. Esto se debe a que fomenta el discurso, el análisis la retroalimentación, la argumentación, entre otras cualidades que apunta el estudio.

 

12 recomendaciones para aprovechar Instagram como recurso educativo

1. Seguir a personas inspiradoras

Es importante que los perfiles de los que sean seguidores, tanto profesor como alumnos, pertenezcan a personas que aporten valor extra a las clases. Por ejemplo, otros profesores de alguna asignatura o personas con contenidos de interés: algún biólogo reconocido o escritor, por ejemplo.

2. Imágenes que narren por sí mismas

El uso de imágenes, fotografías o ilustraciones para expresarse con poco texto en las materias que requieren mayor narración, como lengua o historia, es la mejor herramienta. También es perfecto para indicar paso a paso la creación de alguna composición en Dibujo Técnico o Artes Plásticas. 

3. Educar las emociones

Mantener la empatía en los más altos niveles es garantía de que tus comentarios no afectarán las emociones de tus compañeros, además debe ser recíproco. Ejercicios simples como solicitar a otros la autorización para subir sus fotos o cualquier otro material al que pueda ser susceptible, serían de gran ayuda.

4. La seguridad en línea es prioridad

Recordemos que si no se activa la privacidad en la cuenta, todos los usuarios de Instagram podrán acceder a tu perfil. Por eso se requiere que por la seguridad de cada quien, los datos personales que se compartan sean los más mínimos.

5. Enlazar con blogs y páginas de interés educativo

Complementar el uso de Instagram como herramienta educativa con el uso de un blog o un sitio web. Para ello, puedes hacer invitaciones a al sitio web o simplemente compartir el link en tu biografía.  Al mismo tiempo, puedes invitar desde otros espacios a revisar tus publicaciones compartiéndolas desde allí.

6. Incentivar la investigación

El buscador de Instagram permite que el grupo de alumnos busque imágenes o vídeos sobre un tema en discusión. Sobre todo, cuando se estudia geografía y se requiere estudiar lugares desde diferentes perspectivas. O en la materia de ciencias, cuando se habla del clima, flora o fauna de alguna región específica.

7. Promover el debate en el aula y online

El debate es el resultado de la investigación, pues mediante ella obtendrán argumentos sobre el contenido programático que se analiza. Esta dinámica es válida para el aula o en línea. La discusión puede hacerse en un post o desde el perfil de cada alumno, utilizando una etiqueta.

8. Reseñar las clases cada día

Se puede crear un diario de la clase, con fotografías referenciales. De esta manera, servirá como recordatorio del contenido que se estudia cada día y se puede asignar cada día la tarea de elaborar un resumen a un alumno diferente. 

9. Informar sobre temas actuales y de interés colectivo

Con la opción Explorar de Instagram puedes tener acceso a noticias de actualidad y otras temáticas adaptadas a tu perfil. Obviamente, como seguirás a usuarios cuyo contenido es signifitcativo, tomando en cuenta que tu cuenta es netamente académica.

10. Incentivar las buenas prácticas gramaticales

Ideal para practicar la ortografía y gramática tanto española como inglesa si es el caso. El docente puede compartir algún texto que los alumnos deban corregir en los comentarios. Esta puede convertirse en una evaluación para las clases a distancia.

11. Publicar oportunamente

Sí, es cierto que debes mantener la presencia y las interacciones en la red, pero eso no significa comentar o publicar sin control. Es necesaria una planificación con la finalidad de que todo lo que compartas sea de calidad. Diviértete, toma en cuenta que éste es un medio de comunicación.

12. Programar clases en línea

Cuando se trata de proyectos para ejecutar desde casa, los profesores podrán valerse Instagram para hacer tutoriales. Puede ser en vídeos o con imágenes, aprovecha los Reels y las transmisiones en vivo para ello. 

El Máster Oficial Interuniversitario en Tecnología Educativa (organizado por reconocidos centros de estudio en España) publicó el trabajo: "Percepción y uso del profesorado de la red social Instagram como herramienta educativaen el que participaron 56 docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El trabajo concluía que Instagram tiene un gran potencial educativo.

 

Posibles inconvenientes por el uso de redes sociales en clases

No todo es color de rosa y hay que señalar los tópicos negativos que hay alrededor del uso de Instagram como herramienta educativa. Uno de ellos apunta que es una exposición a un universo casi imposible de regular donde puede nacer el 'ciberacoso' o el 'Grooming'. También pueden aparecer casos de dependencia, sobre todo en aquellos jóvenes a quienes no se les controla el uso de las pantallas.

Asimismo, se pueden reducir las relaciones humanas y desarrollar adicción, al punto que muchos llegan a desconectarse del entorno. Sus características de dinamismo, conectividad e inmediatez la hacen el escenario perfecto para que personas con malas intenciones se aprovechen para ridiculizar, intimidar, extorsionar y amenazar a otros.

Según el abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas de la Universidad Nacional de Cordoba, el 80% de los estudiantes utiliza Instagram para obtener información. Por este motivo, se hace factible convertirlo en una aplicación de interés educativo.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review