Índice de contenidos:
16 de octubre | 2023
El networking te permite crear una red de contactos y avanzar en tu carrera profesional. El establecimiento de este tipo de conexiones suelen darse en reuniones o ferias profesionales por lo que resulta muy importante tener tu curriculum vitae (CV) adaptado para este tipo de situaciones. ¿Estás listo para convertir tu CV en la mejor herramienta de networking que te abra la puerta a emocionantes oportunidades laborales?
Encuentra en este post cómo crearlo de forma sencilla, sin olvidarte de lo más imprescindible. Sigue nuestros 7 consejos y elabora desde cero una concisa y efectiva presentación de tus habilidades, logros, experiencia y metas laborales. Un CV para networking es casi como una tarjeta profesional, breve y directa, que te permitirá presentarte eficazmente y construir relaciones profesionales valiosas.
Convierte ya tu CV en una eficaz herramienta de networking que te ayude a conseguir tus metas profesionales.
El término inglés de networking se refiere a la creación de relaciones con personas en tu campo profesional o con intereses similares. A menudo, ocurre de manera informal, pero estas conexiones son vitales, ya que proporcionan contactos y consejos que pueden impulsar tu carrera. Generalmente, se inicia cuando encuentras un punto en común con un grupo de personas. Te ayudará a expandir tus conexiones profesionales, conocer oportunidades laborales o mantenerte al tanto de las tendencias actuales, entre otros beneficios.
El networking generalmente comienza al identificar algo en común con otros profesionales en tu campo, ya sea en reuniones informales, seminarios, o conferencias. Estos eventos significan una excelente oportunidad para conocer a personas con intereses similares y aprender sobre las últimas novedades en tu sector. Es muy importante que seas selectivo al unirte a grupos de networking. No pierdas tiempo en grupos que no aporten valor real a tu carrera.
Un curriculum vitae (CV) para networking es diferente a un currículo tradicional. Mientras que un CV típico se centra en tus cualificaciones para un puesto específico, un CV para networking es una especie de resumen de tu identidad profesional en una página, un vistazo a tu experiencia profesional y a tus aspiraciones laborales. También incluye una descripción de tu trabajo ideal y tus intereses profesionales.
Este tipo de CV es especialmente útil para emprendedores y consultores, ya que sintetiza tu historia laboral y puede servir como presentación en premios, becas, reuniones o negociaciones comerciales.
Un CV para networking incluye información similar a un currículo tradicional, pero con detalles adicionales sobre quién eres y hacia dónde te diriges profesionalmente. Debe contener estos 7 apartados:
1) Información de contacto: Tu CV de networking es como una tarjeta de negocio. Por tanto, debe incluir tu nombre completo, correo electrónico, número de teléfono, enlace a tu perfil de LinkedIn y/o tu sitio web. Coloca esta información en la parte superior del documento para facilitar su lectura.
2) Resumen profesional: Una breve descripción de quién eres profesionalmente, lo que buscas y lo que puedes aportar. Debe ser conciso, de una o dos oraciones como máximo.
3) Fortalezas y logros: Explica tus habilidades, áreas de interés y logros profesionales. Destaca cómo has impactado positivamente en tus clientes y empleadores.
4) Marca personal: Muestra qué te diferencia de otros profesionales en tu campo. Puedes mencionar tus valores y visión profesional.
5) Formación: Incluye una sección breve sobre tus estudios con los títulos y certificados obtenidos.
6) Intereses: Comenta las organizaciones a las que perteneces y las que te interesan.
7) Empresas en las que quisieras trabajar: Si estás buscando empleo en una empresa específica, menciónala en tu CV.
Encuentra aquí 7 consejos para mejorar este tipo de curriculum vitae:
1) Brevedad: Mantén el CV conciso: intenta reducirlo a una sola página. Tus contactos quieren conocer lo más relevante y reciente sobre ti. La brevedad es esencial. Proporciona suficiente información para iniciar una conversación.
2) Orden cronológico: Organiza tu experiencia en orden cronológico para que sea más sencillo de seguir.
3) Sin 'espacios en blanco': Si tienes períodos sin empleo, explícalos. No omitas tu actividad actual. Si no la tienes, habla de tus pasiones o proyectos actuales.
4) Educación al final: Enfócate en experiencia, habilidades y logros. La educación puede ubicarse al final, como una nota de cierre.
5) Diseño adaptado: Asegúrate de que el diseño refleje tu sector o industria. Utiliza palabras clave y resalta empleos similares para que siempre quede claro a qué te dedicas.
6) Empieza desde cero: No transformes un curriculum tradicional en uno de networking. Comienza de cero para crear un documento adecuado y diferente a lo que sueles ofrecer.
7) Muéstrate seguro: Destaca tus logros con confianza y orgullo. Demuestra que eres el candidato adecuado para el empleo que buscas.