Índice de contenidos:
24 de abril | 2023
El curriculum vitae es tu principal arma a la hora de buscar empleo. Debes dedicarle todo el tiempo necesario para que te abra las puertas de ese empleo de tus sueños. No basta con una buena presentación ni incluir los apartados con toda la información necesaria. Tienes que tener especial cuidado con la redacción y, en este sentido, diferentes estudios prueban que utilizar verbos de acción hacen que el CV sea mucho más atractivo.
¿Qué son los verbos de acción? Son aquellos que, referidos a uno mismo, muestran lo realizado por esa persona, sus logros. Si los usas, estarás diciéndole a los reclutadores todas las cosas brillantes que has hecho en otras empresas y que puedes también hacer por ellos. Los puedes utiizar en prácticamente todos los apartados: experiencia, formación, habilidades, etc.
Dale dinamismo y motivación a tu CV mientras destacas sobre los demás usando verbos de acción tal y como te contamos en este artículo.
Índice de contenidos:
¿Sabias que en español hay más de 6800 verbos estándar? Además, existen otros 6100 relacionados con lengua científica y culta. Dentro de ese nutrido grupo, están los verbos de acción. Tal y como lo indica su nombre, los verbos de acción son aquellos que describen acciones y se usan para describir acciones específicas realizadas por ti. A su vez, estos verbos pueden clasificarse en otras categorías:
- Evaluativos: Expresan juicio sobre algo. Ejemplos: “discriminar, valorar, criticar”.
- Aplicativos: Expresan la resolución de un problema. Ejemplos: “demostrar, explicar, utilizar”.
- De síntesis: Organizan lo que se expresa. Ejemplos: “Categorizar, sintetizar”.
- Análisis: Identifica opiniones, sentidos y errores. Por ejemplo: “analizar, identificar, inferir”.
- De comprensión: Expresan entendimiento de normas y hechos. Ejemplos: “Explicar, resumir”.
- De conocimiento: Describen métodos. Ejemplos: “enumerar, subrayar”.
Los verbos de acción son específicos y le dan un tono de confianza y fiabilidad a tu curriculum vitae. No en vano, también son usados en copywriting para crear textos persuasivos pues ayudan a captar más público. Estos verbos también transmiten que quien busca empleo tiene una cuidada autoestima y conoce a fondo su oficio. Usarlos en tu currículo muestra mucho mejor el trabajo que has desempeñado anteriormente.
7.4 segundos. Según estudios, este es el tiempo que le va a dedicar tu posible empleador a tu CV para decidir si vale la pena llamarte o no. Con tan poco tiempo, es sumamente importante que llames su atención desde el primer momento. Lo lograrás con verbos de acción ya que tu currículum será más sencillo de leer. Los verbos de acción facilitan el escaneo en la lectura y la identificación de palabras claves relacionadas a tus logros.
Otra ventaja de usar verbos de acción dentro de tu currículum es que tu experiencia se verá mucho mejor reflejada creando sensación de credibilidad y confianza. También puedes emplearlos en el apartado de habilidades y otros datos de interés, usándolos para mostrar otras facetas de tu personalidad. De esta manera, le dirás al empleador que eres el mejor para un cargo, sin decirlo directamente. Estás detallando tus capacidades.
En pocas palabras, estos verbos le darán vida a tu currículum, potenciando tus habilidades, logros y capacidades.
Los expertos en el área de recursos humanos recomiendan usar verbos de acción en primera persona y en tiempo pasado.
De esta forma, quien lea tu CV interpretará que desempeñaste determinada tarea, estuviste al frente de una responsabilidad determinada o que tienes una habilidad específica. Y lo harás en un tono completamente personal. Hay quienes recomiendan escribir los verbos de acción en infinitivo pero corres el riesgo de que tu currículum se vuelva impersonal y pierda fuerza.
Se recomienda usar los verbos de acción junto a datos específicos. En lugar de decir: “Aumenté las visitas a la web”, mejor di “Aumenté las visitas a la web de manera que se incrementó la permanencia del usuario en ella y las ventas ascendieron un 40%”. Lo mejor es investigar cuáles son los verbos propios de la actividad a la que te dedicas para demostrar que dominas tu profesión. Deja de lado los genéricos.
Finalmente, se sugiere usarlos iniciando las oraciones para generar mayor impacto y que puedan ser vistos durante la primera lectura del currículo. También es buena idea emplearlos en tus cartas de presentación, logrando un texto lleno de palabras poderosas que impacten al empleador y te hagan destacar.
Puedes emplearlos en todo tu currículum vitae:
- En tu objetivo profesional, enfatizando en tus historias y metas laborales.
- En tu experiencia laboral, dando a conocer tus logros.
- En tu formación académica, destacando lo aprendido.
- En habilidades, para confirmar lo que sabes hacer y tus competencias.
Aunque tienen mucha fuerza y recomendamos su uso, tampoco puedes (ni debes) llenar tu CV de verbos a diestra y siniestra. Por el contrario, debes situarlos de forma discreta en algunas secciones. Se recomienda el uso de:
- Desarrollar.
- Incrementar.
- Liderar.
- Aumentar.
- Acelerar.
- Actualizar.
- Administrar.
- Asistir.
- Capacitar.
- Colaborar.
- Codificar.
Si quieres describir tu experiencia, emplea:
- Coordinar.
- Crear.
- Desarrollar.
- Dirigir.
- Diseñar.
- Ejecutar.
- Entrenar.
- Evaluar.
- Fundar.
- Identificar.
Y para hablar de tus logros, recomendamos las siguientes alternativas:
- Lograr.
- Alcanzar.
- Conseguir.
- Ganar.
- Obtener.
- Superar.
Como ya comentamos, la lengua española contiene una gran variedad de palabras entre las que elegir. No te abrumes. Te presentamos una serie de consejos de cómo saber qué verbos de acción debes utilizar en tu CV:
- Analiza la oferta de empleo: Ten en cuenta cuál es la vacante para la que postulas. Si es algo relacionado a ventas, habla de números: administrar, aumentar, negociar… etc.
- Fíjate en la sección: Escoge los verbos que guarden más relación con cada apartado de tu CV.
- Haz una lista: Anota cuáles son los verbos que consideres más adecuados a tu perfil. Luego podrás jugar sobre cómo ubicarlos en tu CV, sin repetirlos.
- Usa sinónimos: Intercambiar verbos para que no redunden. Recuerda que tu CV es tu carta de presentación y debe quedar perfecto.
Si diseñar y crear tu CV te parece demasiado complejo, no dudes en buscar ayuda de profesionales. En la web abundan quienes ofrecen estos servicios, eso sí, asegúrate de que se trate de verdaderos profesionales en el tema. Conseguir trabajo puede ser cuesta arriba, pero con persistencia, inteligencia, habilidades y conocimiento, pronto conseguirás el puesto adecuado para ti.
Una vez consigas una entrevista de trabajo, deslumbra a todos y si no sabes cómo hacerlo, también puedes leer consejos sobre cómo dejar a todos fascinados con tus habilidades comunicativas durante esa importante conversación.
Por último, pero no menos importante también asegúrate de dar siempre lo mejor de ti pero especialmente esos primeros días de trabajo en los que estás estableciendo el tipo de profesional que eres.
Confía en ti mismo siempre. Es el inicio para encontrar el empleo que mereces.