¿Cómo redactar un curriculum vitae sin experiencia laboral?

04 de agosto | 2021

Introducción

El currículum vitae o CV es una especie de resumen de tu formación y experiencia laboral. Como tal, es la herramienta principal en la búsqueda de empleo.¿Qué hacer si acabas de terminar tus estudios y no tienes experiencia o has estado alejado del mundo laboral mucho tiempo?

Te explicamos los diferentes tipos de currículum sin experiencia laboral y cómo debes elaborar el tuyo lo con algunos ejemplos. También vas a encontrar una serie de claves sobre el formato a elegir y que no debes nunca pasar por alto en tu CV.

Para que te sea todo más sencillo, podrás así mismo encontrar en este artículo modelos de CV sin experiencia descargables online que puedes adaptar a tus necesidades. Sigue nuestros consejos y consigue el trabajo que estás buscando.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cómo hago un CV sin experiencia de trabajo?
  2. Tipos de CV sin experiencia
  3. El formato de un currículum de un estudiante o graduado sin experiencia laboral
  4. Dónde descargar plantillas y ejemplos de CV sin experiencia
  5. Consejos para adquirir experiencia laboral
 

¿Cómo hago un CV sin experiencia de trabajo?

Hacer referencia a los empleos anteriores es vital para enriquecer un Currículum Vitae (CV) ya que, obviamente, es el principal aspecto que toma en cuenta el reclutador para considerarte un candidato apto. Es común ver en las publicaciones de ofertas de trabajo la frase “con experiencia”, dejando sin posibilidad de participar a estudiantes o profesionales recién graduados. Pero poseer un CV sin experiencia no tiene porqué convertirse en un problema para ti. 

Cuando una persona tiene un currículum sin experiencia laboral tiene que enfocarse en resaltar otras cualidades que lo hagan igual de competente. La formación académica y complementaria como cursos, seminarios, idiomas o diplomados, pasan a ser protagonistas; junto a las habilidades que poseas, bien sea relacionadas al puesto de trabajo vacante o personales.

Así que comienza a revisar tus fortalezas y oportunidades, no te límites a las opciones “con o sin experiencia” de las ofertas de empleo y aprende aquí cómo hacer un currículum sin experiencia para conseguir el cargo de tus sueños.

 

Tipos de CV sin experiencia

Las razones para que tengas un currículum sin experiencia pueden ser variadas y cada una de ellas lleva a estructurar de manera diferente el CV. Por ejemplo, no es igual una síntesis de una ama de casa sin estudios superiores que solo se ha dedicado a las labores del hogar que el de un estudiante recién graduado de la universidad cuyo contacto con el mundo laboral han sido sus prácticas profesionales.

Algunos ejemplos de currículum sin experiencia pueden ser:

Sin experiencia laboral con preparación académica donde se resalten todos los estudios relacionados a la vacante.

Cuando no se tiene ni estudios ni experiencia laboral, es conveniente reflejar tus intereses o los objetivos que deseas alcanzar además de los contactos que hayas tenido lo más parecidos a un trabajo. Es necesario incluir también tus habilidades.

Hay casos en que la persona cuenta con las certificaciones educativas pero se ha desenvuelto en el medio para el que estudió. Por lo tanto, debe mencionar ambas, al igual que las prácticas y los freelancers.

Si tu objetivo es encontrar prácticas debes crear un perfil profesional, reseña tu trayectoria académica, enumera los cursos u otras titulaciones y agrega referencias personales, y también las redes sociales si las administras adecuadamente.

 

El formato de un currículum de un estudiante o graduado sin experiencia laboral

La primera pregunta cuando vas a hacer tu CV es qué poner en experiencia laboral si no tengo, no te preocupes hay otro tipo de información que puedes expresar y que te ayudará a resaltar entre los postulados. Entonces, al desaparecer la sección experiencia laboral del currículum podrás crear otras como el “Acerca de mi” que es una especie de carta de presentación; en la cual debes describirte y manifestar tus intereses.

Cuando estamos estudiando o acabamos de graduarnos, ¿qué es lo que más deseamos? Aprender y demostrar nuestras capacidades; eso será lo que escribirás para el encabezado de tu CV. Una vez captes la atención, un currículum vitae de estudiante debe contener un apartado para enumerar tu nivel de idiomas con su certificado. Ten en cuenta que si lo aprendiste de manera informal puedes colocarlo en otra parte.

Incluye un gráfico con los conocimientos en programas informáticos, de Tecnología de la Información y Comunicación o software especializados donde precises el porcentaje de competencia en ellos. Es muy importante que incluyas las habilidades y competencias con las que cuentas. Será de mucha validez conocer qué sabes hacer que le pueda servir a la organización.

 

Dónde descargar plantillas y ejemplos de CV sin experiencia

En Internet hay muchas páginas webs que presentan excelentes plantillas para cv sin experiencia, con las cuales solo debes reemplazarlos datos. De este modo, aprovechas sus formatos y diseños que son adecuados al perfil de cada profesión, así brindarás una imagen competente ante el posible empleador. Algunos sitios también ofrecen ejemplos de currículum sin experiencia que puedes adaptar a lo que más te convenga.

Hay portales especializados en asesoría de Recursos Humanos o en la búsqueda de empleo que ponen a tu disposición plantillas para descargar en Power Point o en Word, y también los que se crean online. Algunos de los más recomendados son: Modelo Curriculum, Zety, Primer Empleo, Online CV y CVAPP. Algunos de estos son gratuitos, no obstante, hay otros en los que hay que suscribirse y pagar.

 

Consejos para adquirir experiencia laboral

Logra un perfil profesional sin experiencia y realiza la mayor cantidad de especializaciones en todos los temas relacionados a tu carrera para mantenerte actualizado. Además debes gestionar tus contactos profesionales correctamente, las recomendaciones son vitales en el mundo laboral. Profesores, instructores, colegas y tutores son las mejores referencias personales.

Este consejo es muy efectivo, comienza buscando oportunidades como voluntario, o en puestos de menores ingresos económicos, normalmente con las ganas de trabajar es suficiente. Empezar desde la base con los de menor rango e ir ascendiendo, es una excelente opción para ganar conocimientos y preparación en el campo que deseas. Si te animas, notarás que aprenderás mucho más que uno para el que sí necesitas experiencia.

Usa tus redes sociales para promover tu desarrollo o como canal para dar a conocer tus talentos, muchos son los afortunados que han logrado conseguir empleos por esta vía. Igualmente, crear una cuenta en LinkedIn u otras plataformas para ofrecer tus servicios como freelancer o postularte a ofertas. No olvides crear un currículum llamativo y creativo.

Es aconsejable que cultives tus cualidades socioemocionales y habilidades blandas. A los empleadores les interesa saber qué puedes aportar a su empresa más allá de lo institucional. Los jefes siempre quieren personas que impriman un valor agregado a la compañía, gente con valores como el respeto y la responsabilidad, que trabajen en equipo y tengan iniciativa propia.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review