Las 5 mejores estrategias proactivas en una entrevista de trabajo

12 de abril | 2022

Introducción

La entrevista de trabajo es uno de los momentos fundamentales para conseguir un nuevo empleo. Has conseguido llegar hasta ahí y es necesario que lo bordes, que demuestres que eres la persona perfecta para el puesto. No sólo tienes que corroborar lo que has expuesto en el CV en cuanto a formación y experiencia sino también que cuentas con las competencias para cumplir las funciones que exige el puesto.

No es suficiente con llegar a tiempo e ir bien vestido. No. La entrevista de trabajo tiene que estar perfectamente preparada (no hay nada mejor que improvisar sobre un plan), debes conocer la empresa, las funciones del puesto y, por tanto, las competencias a resaltar sin olvidar las respuestas más adecuadas a las preguntas más habituales.

Sigue estas 5 estrategias durante la entrevista de trabajo y consigue ese empleo para el que estás preparado y te mereces.

Índice de contenidos:

  1. ¿Es importante la entrevista de trabajo?
  2. ¿Qué estrategias debes aplicar en una entrevista de trabajo?
  3. Importancia de prepararse para una entrevista de trabajo
  4. Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo
 

¿Es importante la entrevista de trabajo?

Sí, más de lo que te imaginas. Es el momento perfecto para darte a conocer ante un reclutador de empleo como persona y profesional. Pero también es propicio para que recursos humanos sepa de tus habilidades y fallas. La entrevista de trabajo es el momento para que un candidato pueda demostrar si cumple o no con las expectativas y exigencias de una empresa determinada.

En la actualidad, muchas compañías quieren encontrar profesionales de alto calibre para el desempeño de funciones específicas. Para eso, es importante descubrir sus competencias académicas y cognitivas, aunque también ciertas habilidades personales que lo hagan destacar del resto de postulados.

Estas habilidades están directamente relacionadas con la comunicación efectiva, liderazgo, compromiso, trabajo en equipo, poder de adaptación, creatividad y algunas otras que no están plasmadas en el currículum vitae, pero que fácilmente pueden apreciarse en la primera cita con los reclutadores de personal.

 

¿Qué estrategias debes aplicar en una entrevista de trabajo?

Si quieres salir victorioso del momento incómodo y estresante (aunque indispensable) de la entrevista de trabajo, debes tomar en serio este procedimiento. Y para lograr el objetivo, te invitamos a seguir algunos consejos que Universia ha plasmado en su artículo10 estrategias para mejorar tus habilidades para una entrevista laboral”.

1. Pon en práctica la comunicación no verbal

Los gestos tienen una gran poder de comunicación por lo que resulta indispensable practicar la comunicación no verbal para saber desenvolverte con naturalidad durante la entrevista. 

¿Quieres demostrar seguridad y confianza? Al llegar al sitio de la entrevista, estrecha la mano del reclutador de forma fuerte, pero sin lastimarlo. También es indispensable mantener el contacto visual. De esta manera, iniciarás el proceso con buen pie.

2. Para de hablar y escucha un poco más

Muchas veces tenemos tanto que decir que olvidamos por completo que en una entrevista de trabajo, el interlocutor también desea ser escuchado. Por lo mismo, es recomendable hablar lo necesario, responder de forma clara y concisa, pero sobre todo, saber escuchar.

Seguramente el entrevistador tiene muchas cosas para decir e informar, pero si no prestas atención perderás una oportunidad valiosa de conocer sobre la empresa y sus procedimientos.

3. Conserva un lenguaje acorde a la ocasión

Es importante que tomes en cuenta que una entrevista de trabajo es ese momento especial en el que un reclutador y candidato van a hablar de negocios. Por ello, es importante que seas entusiasta y enérgico, sin caer en el abuso de la confianza. Cada una de las partes debe mantener su posición.

También es fundamental utilizar un lenguaje acorde a la ocasión para dar la impresión de ser un profesional. Durante toda la entrevista, evita en la medida de lo posible cualquier comentario en torno a raza, edad, sexo, religión y posición política. Estos temas pueden generar situaciones desagradables.

4. Piensa bien antes de contestar cualquier pregunta

Las preguntas del entrevistador estarán destinadas a conocerte como profesional y como persona pero también para saber cuál ha sido tu experiencia en el pasado en otras empresas.

Si no contestas de forma adecuada estarás perdiendo una oportunidad de oro para impresionar a recursos humanos. Habla de tus habilidades y destrezas, pero también de los objetivos que quieres lograr dentro de la compañía.

5. Haz preguntas inteligentes

Al final del proceso, es normal que el reclutador de personal te pida hacer las preguntas que necesites. El peor error del candidato es quedarse callado y decir que todo está bien.

Realizar cualquier pregunta demuestra tu interés por un cargo determinado y por las políticas de la empresa. Es también el momento propicio para aclarar algunas dudas y conocer si realmente la compañía se ajusta a tus necesidades o requerimientos.

 

Importancia de prepararse para una entrevista de trabajo

Si no preparas la entrevista de trabajo, no tardarás en empezar a improvisar. Y eso se nota a leguas, por lo que restarás seriedad a la situación. Pero si vas con la tarea realizada, seguramente demostrarás lo mejor de ti y destacarás del resto.

Aquí te dejamos algunos consejos básicos para preparar bien tu cita.

- Es importante tener toda la información a mano sobre la empresa, el cargo y la persona que va a entrevistarte.

- De acuerdo a la formación y experiencia propias, practica cuáles son tus puntos fuertes y debilidades. De esta manera, informarás al entrevistador sobre el valor añadido que puedes ofrecer a la compañía si eres contratado.

- Es importante anticiparte al entrevistador y pensar en las preguntas que puede realizar. Por consiguiente, en las respuestas que vas a dar para que termine convencido de que eres la mejor alternativa.

- Prepara evidencias de que tu trabajo anterior fue desempeñado con el mayor profesionalismo posible. Es una buena oportunidad para demostrar tus habilidades.

 

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Estas pueden ser algunas preguntas claves en una entrevista de trabajoRecuerda que, si no las respondes correctamente pueden hacerte perder una excelente oportunidad.

- ¿Qué nos puedes decir sobre ti?

La respuesta debe estar enfocada en el trabajo, salvo que el reclutador de personal exija otra cosa. Sé breve y conciso a la hora de contestar y evita que lo que digas parezca ensayado.

- ¿Por qué te fuiste de tu último trabajo?

La respuesta debe ser positiva, de lo contrario el que quedarás mal serás tú como candidato. Evita hacer comentarios negativos sobre la empresa, jefes o compañeros de la empresa anterior.

- ¿Estás buscando trabajo en otra compañía también?

Hay expertos que consideran que es importante revelar que en efecto estás postulando en otras compañías de forma simultánea. 

- ¿Por qué quieres trabajar en nuestra compañía?

Es una de las preguntas más comunes, pero también una de las más difíciles de contestar. Lo más importante es que seas sincero, pues recursos humanos lo notará. Orienta tu respuesta en las metas que deseas para tu carrera a mediano y largo plazo.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review