Desarrolla así tus destrezas comunicativas en el trabajo

12 de julio | 2023

Introducción

Con unas buenas habilidades comunicativas, vas a transmitir y recibir mensajes, en cualquier entorno, de forma precisa y eficaz. Tan importante como el uso del lenguaje (que nos permite leer y escribir; escuchar y hablar) es la comunicación no verbal. Una buena comunicación no sólo mejora tu autoestima sino que también permite fortalecer tus relaciones con la familia, los amigos y, por supuesto, en el trabajo con tus jefes o compañeros.

Las destrezas comunicativas engloban diferentes competencias blandas muy apreciadas en el entorno laboral: saber escuchar; empatía; o capacidad de transmitir ideas y mensajes de manera clara y concisa; entre otras. Encuentra en este post otras competencias menos conocidas como la escucha activa o la resolución de conflictos que te ayudarán a crear una convivencia positiva en tu trabajo.

Desarrolla así tus destrezas comunicativas y conduce una carrera profesional con éxito.

Índice de contenidos:

  1. Estas son las destrezas comunicativas más valoradas en el trabajo
  2. Otras competencias comunicativas que debes conocer
  3. ¿Es posible perfeccionar las destrezas de comunicación en tu entorno laboral?
 

Estas son las destrezas comunicativas más valoradas en el trabajo

Si quieres lograr un buen clima de convivencia en tu trabajo, desarrolla estas destrezas comunicativas:

1. Aprende a escuchar a los demás

Saber escuchar a la persona que te habla es una premisa fundamental para una comunicación efectiva. La escucha debe ser completa para poder interpretar bien el mensaje. Si te interesa lo que dice otra persona, puedes preguntar para aclarar puntos claves. A la vez que das a entender que estás prestando mucha atención, estás fomentando la discusión de ideas.

2. Dominio de la comunicación no verbal

Comunicar sin decir una sola palabra es un elemento útil en espacios de trabajo. Para ello, es vital desarrollar habilidades como:

- Contacto visual: Da a entender que estás prestando mucha atención.

- Sonrisa acorde: Hacerlo en el momento indicado da signos de buena actitud.

- Postura corporal: Si quieres expresar seguridad, confianza y profesionalidad, mantén una postura recta cuando estés de pie.

- Silencios necesarios: Toma un tiempo breve para pensar lo que en verdad quieres transmitir.

3. Expresa ideas claras

Si quieres expresar alguna idea, hazlo con fluidez y claridad. De lo contrario, el mensaje llegará distorsionado. Para lograrlo, organiza lo que vas a decir con anticipación para que no haya espacio al error. 

4. Sé cortés y amable, pero también muy seguro

Si eres empático, seguramente obtendrás la confianza de tus compañeros. Por lo mismo, la comunicación en el trabajo debe contar con dos características fundamentales: cortesía y amabilidad. También es importante que hables con mucha seguridad ante tus compañeros. De esa manera, te verán como un líder y un trabajador fiable que merece la pena ser escuchado.

5. La retroalimentación

El feedback ayuda a optimizar la comunicación en la oficina. Es una herramienta útil para saber si el mensaje está llegando de acuerdo a tus necesidades y requerimientos. Además, la retroalimentación es importante para corregir errores y mejorar el proceso.

6. Lectura y escritura

Leer enriquecerá tu vocabulario, pero también expandirá tu mente. Sin duda alguna, ayudará a mejorar el discurso ante tus compañeros. La escritura también es un elemento de importancia, ya que permite organizar y sintetizar las ideas que quieres expresar. Dominar el arte de la escritura, te ayudará a transmitir mensajes eficaces para la empresa.

 

Otras competencias comunicativas que debes conocer

Estas son las competencias comunicativas más valoradas en el ámbito laboral:

a) Resolución de conflictos: Los problemas en una empresa, algo habitual,  se resuelven con una comunicación efectiva. Desarrolla habilidades como la escucha activa de las partes en un problema. Adopta una actitud calmada y objetiva para valorar los conflictos.

b) Persuasión: Es una habilidad muy útil para profesionales del marketing o ventas. Mediante la persuasión, hacemos que nuestros clientes se decidan por una acción después de presentarles sólidos argumentos. La persuasión es una herramienta muy útil en toda negociación.

c) Empatía: Serás empático cuando seas capaz de ponerte en la posición de otra persona, cuando sientas su sufrimiento y le ayudes a solucionar sus problemas. Es una destreza comunicativa muy valorada.

d) Escucha activa: Presta mucha atención a tu interlocutor y responde adecuadamente tras escuchar sus argumentos. No se trata de escuchar y pensar en responder, sino de valorar el problema, razonar las opiniones y hallar una solución al conflicto.

 

¿Es posible perfeccionar las destrezas de comunicación en tu entorno laboral?

Es posible perfeccionar las habilidades comunicativas. Requiere tiempo y esfuerzo, y mucha paciencia, pero te ayudará a transmitir mensajes claros y consistentes y a mejorar tu capacidad de comunicarte con los demás. El arte de la comunicación verbal y no verbal son indispensables en cualquier empresa.

Estos deben ser tus principales objetivos: expresar tus ideas de manera sencilla; ser capaz de escuchar con atención a tu interlocutor; realizar las preguntas correctas para saber valorar las respuestas; y desarrollar otras habilidades como la empatía o la persuasión.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar