Índice de contenidos:
19 de junio | 2023
El haiku es una forma de poema breve japonés con una estructura de 17 sílabas divididas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas. Este pequeño marco, aparentemente estricto, abre un mundo nuevo para la reflexión en torno a la vida y la naturaleza. El haiku viene a representar una forma de humildad, nos sitúa en un mundo que gira más allá de nosotros mismos y nuestros miedos.
En este post te enseñamos la estructura del haiku y cuáles son sus temas clásicos. Intenta escribir un haiku en casa o clase para tus hijos o alumnos, con la ayuda de los ejemplos que te mostramos. Son muchos los beneficios educativos de la práctica del haiku en el aula de infantil como puedes leer aquí. Sobre todo, es una sencilla pero eficaz herramienta emocional y reflexiva para niños y mayores.
Educa niños más empáticos y comunicativos con la práctica del haiku en casa o en el aula.
El haiku es un poema de origen japonés muy corto que se caracteriza por tratar temas referentes a la naturaleza y la cotidianidad. Una de sus grandes particularidades es que no tiene rima. Ha ganado popularidad a nivel mundial no sólo por su estilo sutil y sencillo sino también porque resulta una magnífica ventana para la sensibilidad del creador.
Tradicionalmente, los poetas representaban sus haikus con una simple ilustración, conocida como haiga. El uso de las ilustraciones se convirtió en una gran tradición y fue Matsuo Basho, uno de los poetas más destacados en Japón, el primero en utilizarlas. Si bien su origen es japonés, la popularidad de los haikus trasciende fronteras. El poeta mexicano Octavio Paz ha escrito magistrales haikus en castellano.
El haiku, además de ser una joya literaria, tiene un gran valor instrumental en el aula. Ha ganado un gran valor como herramienta educativa en clase como muestra este artículo de Josep M. Rodríguez Cabrera publicado por la Universitat de Lleida. Del mismo autor es la tesis doctoral 'El haiku y su funcionalidad docente', en la Universitat de València. Los beneficios del haiku en la escuela de primaria son múltiples:
1) Desarrolla las habilidades comunicativas de los alumnos.
2) Este ejercicio literario resulta bastante útil para desarrollar competencias culturales y artísticas en los más jóvenes.
3) La creación de haikus en el colegio impulsa el fenómeno de ciudadanía activa y comprensión de la sociedad actual.
4) Si tus alumnos redactan haikus bajo los parámetros establecidos, desarrollarán una conciencia crítica.
5) Adentrar a los chicos en el terreno literario, les dará herramientas básicas para reflexionar.
6) Los haikus en el cole permiten que los estudiantes le den un poco más de sentido a sus experiencias personales y grupales.
7) Gracias a este tipo de poemas, se fomentará el hábito de la lectura y se impulsarán valores éticos.
8) La escritura de haikus en español ayuda a que los chicos rompan esquemas y eviten estereotipos. Esto les alejará de patrones de conductas insanas y los hará mucho más empáticos.
9) Al actuar de manera efectiva en las emociones y la percepción, los haikus infieren en las relaciones personales de cada individuo. Por lo mismo, les facilita la canalización de emociones y sentimientos.
10) Los estudiantes podrán mejorar sus habilidades para sintetizar los contenidos asignados en el aula.
11) Incentivar la redacción de haikus en clase permite el desarrollo de la autoestima en los más pequeños.
Como docente, seguramente te interesa saber cómo escribir un haiku para enseñarle a tus alumnos. Para lograrlo, sigue esta estructura:
1. Utiliza 5 – 7 – 5 sílabas
La estructura básica del haiku incluye solo tres versos, los cuales contienen 5 – 7 – 5 versos, respectivamente. Los versos no riman. Para muchos, incluye una métrica más que flexible, lo que quiere decir que puedes escribir sílabas con una ligera diferencia, y por eso no dejará de ser un haiku.
2. Incluye un kigo
¿Sabes qué es el kigo? Se trata de una expresión o palabra que habla sobre una etapa a la que hacen referencia los poetas en sus haikus. Un ejemplo claro puede ser la palabra “nevada”, que directamente sitúa a los lectores en la época de invierno que es cuando más nieve cae.
3. Escenas de la vida cotidiana o de la naturaleza
Una de las principales características de estos poemas es que refleja cualquier tema relacionado a la naturaleza. Por eso, se escribe de animales, paisajes, playas y hasta de fenómenos climatológicos. Pero también se recrean asuntos vinculados a la vida común en ciudades o pueblos.
4. Emociones por haber contemplado algún asunto
Es aquí justo donde los haikus pasan de ser un texto sencillo a poesía. Se le llama haijin y se pone en evidencia cuando las emociones salen a relucir ante la contemplación de una cosa o situación. La impresión que el escritor desea transmitir varía, desde armonía o belleza hasta melancolía y serenidad.
5. Lo sencillo y natural es la mejor forma de escribir
El uso del lenguaje coloquial marcará los versos. El lector no debe perder la atención. Evita metáforas, aliteraciones y lenguaje sumamente culto. De igual forma, desecha la utilización de adjetivos porque restan naturalidad y sencillez.
6. Omisión
Los japoneses creen fielmente en una máxima: es tan trascendental lo que se escribe como lo que se omite. Partiendo de esto, los creadores de haiku consideran importante hablar de cosas esenciales que empujen a la reflexión. La interpretación final del poema depende del lector, que deberá usar su imaginación para completar la historia si hiciera falta.
Ahora que conoces la estructura, lee algunos ejemplos de los mejores haikus. Puedes ponerlos de modelo a tus alumnos para ayudarlos a crear sus propios poemas.
1. Por Matsuo Bashö
Este camino
nadie lo recorre ya
salvo el crepúsculo.
2. Por Kobayashi Issa
De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.
3. Por Jorge Luis Borges
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
4. Por Octavio Paz
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
5. Por Yosa Buson
Profunda melancolía.
El peine de mi esposa difunta
he pisado en la alcoba.